Observatorio OMG 04/03/2017
Suiza: el Parlamento aprueba prolongar la prohibición al cultivo de OMG hasta 2021.

El cultivo comercial de transgénicos está prohibido en toda Suiza debido a una moratoria implementada en el año 2005.

Esto no ha impedido que haya habido problemas de contaminación (de variedades cuya comercialización también estaba prohibida en el país) relacionadas con las importaciones.

Ahora, el Consejo de los Estados suizo ha votado a favor de extender la moratoria al cultivo hasta el año 2021. La Asamblea Federal suiza (el equivalente al Parlamento) está formada por el Consejo de los Estados y el Consejo Nacional. El Consejo Nacional ya se había posicionado también a favor de extender la prohibición, por lo que la extensión de la moratoria ya tiene la aprobación parlamentaria.

El ejecutivo había propuesto que a partir del año 2021 se designasen algunas zonas dentro del país donde sí se pudiesen cultivar transgénicos, separados del resto de cultivos; sin embargo, el poder legislativo ha rechazado esta propuesta.

Título: El Parlamento respalda la extensión de la moratoria al cultivo de transgénicos
Origen: Swiss Info
Enlace: www.swissinfo.ch/eng/agriculture_parliament-backs-extension-of-gmo-morato...
Fecha: Miércoles, 1 Marzo, 2017

El Parlamento suizo ha aprobado un plan para extender la moratoria actual al uso agrícola de organismos modificados genéticamente (OMG) de 2017 a 2021. Además, rechaza las propuestas de crear zonas especiales para el cultivo de transgénicos en ciertas partes del país después de 2021.

El Consejo de los Estados aprobaba el pasado miércoles los cambios en la ley de ingeniería genética que ponían en marcha la extensión de la prohibición del cultivo de transgénicos hasta el año 2021. Se rechazó una moción para extenderla hasta 2025. El Consejo Nacional suizo ya había aprobado la extensión hasta 2021.

La moratoria actual termina este año, y el gabinete ya había declarado que haría falta más tiempo de debate sobre el uso de OMG en la agricultura suiza.

En el año 2005, el pueblo suizo aprobaba por referéndum la prohibición del cultivo de transgénicos durante cinco años, período que posteriormente sería extendido por el Parlamento (Asamblea Federal) en 2010 hasta 2013, y de nuevo en 2013 hasta 2017.

Actualmente el gobierno sólo permite ensayos experimentales con cultivos modificados genéticamente, que deben ser aprobados caso por caso en condiciones estrictas. Las plantas deben situarse en un área cubierta y vigilada por la policía para evitar el vandalismo por parte de activistas anti-transgénicos. Deben plantarse a una distancia de al menos 300 metros de otras especies para evitar la polinización cruzada. La maquinaria y los materiales de ensayo deben limpiarse adecuadamente o incinerarse.

Zonas de cultivo de OMG

En junio de 2016, el gabinete aprobaba la extensión de la moratoria hasta 2021, pero incluía una enmienda que proponía la introducción de zonas de cultivo de OMG en ciertas partes del país después de 2021.

El objetivo, según decían, era separar los cultivos transgénicos de la agricultura convencional a lo largo de toda la cadena de producción, para favorecer así la aceptación de la coexistencia de cultivos transgénicos y la agricultura tradicional en el país.

El Consejo de los Estados rechazaba esta idea el miércoles, y algunos de sus miembros avisaban de lo irrevocable de la coexistencia.

“La virginidad sólo se pierde una vez,” decía Hannes Germann, del Partido del Pueblo Suizo (partido conservador de derechas).