La calidad de un cosmético se mide por varios factores, principalmente: la certificación, el tanto por ciento de ingredientes ecológicos y el de principios activos en la fórmula. Vamos a centrarnos en el porcentaje de ingredientes ecológicos.

Un sello oficial de certificación nos garantiza que estamos ante cosmética natural, sin ingredientes nocivos. Pero puede ser solo natural, con un porcentaje de ingredientes ecológicos, o ecológica.

Los ingredientes vegetales que podemos encontrar en un cosmético certificado se clasifican según su forma de cultivo y obtención. Existen 3 tipos de ingredientes:

Refinados

Son materias primas “naturales” que proceden de la agricultura convencional con pesticidas. En el proceso los aceites son sometidos a altas temperaturas, destruyendo gran parte de sus compuestos, vitaminas, poder antioxidante, etc. y además se utilizan solventes químicos dañinos. Son los ingredientes más económicos, utilizados por muchos laboratorios para abaratar costes.

Primer Prensado

Son materias primas “naturales” que proceden de la agricultura convencional con pesticidas. Son vírgenes y solo se utilizan procedimientos mecánicos o “extracción en frío”, que mantienen sus propiedades. Son más caros que los refinados.

Ecológicos

Son materias primas “naturales” que proceden de la agricultura ecológica, es decir sin el uso de pesticidas. También son vírgenes de primera presión en frío. Son los más caros, y mantienen todas sus vitaminas y poder antioxidante intactos, además son 100% seguros para nuestra salud, y para el medio ambiente.

¿Cómo diferenciarlos?

En algunas ocasiones el porcentaje de ingredientes ecológicos aparece en la etiqueta, facilitándonos el trabajo. Si no aparece, debemos buscar los ingredientes marcados con un asterisco, teniendo en cuenta que el orden de los ingredientes va de mayor a menor en la fórmula. A grandes rasgos, todo lo que supere el 90% de ingredientes ecológicos sobre el total de los ingredientes certificables del producto, podrá considerarse cosmética ecológica.

Los tres tipos de ingredientes aparecen en la etiqueta en latín, pero solo los ecológicos tendrán un asterisco para diferenciarlos. Por ejemplo, el aceite de almendras dulces:

Refinado: Prunus amygdalus dulcis

Primer prensado: Prunus amygdalus dulcis (igual o puede poner primer prensado)

Ecológico: Prunus amygdalus dulcis*  (*ingrediente ecológico certificado)

EcoestéticaAutor: Fernando Sánchez Campos, Consultor Medioambiental y especialista en Cosmética Natural y Bio. Miembro de Red Ecoestética
Bio Eco Actual Mayo 2017