PATROCINADO POR
Amandín. La opción más saludable

Una de las cosas que más se suele echar en falta en una dieta vegana, es el sabor y textura del queso. La buena noticia, es que el mundo vegetal nos ofrece todos los ingredientes necesarios para crear nuestro propio Queso Vegano a las Finas Hierbas.

Esta versión es untable, para poder embellecer tus tostadas integrales, o en un aperitivo entre amigos acompañado de palitos de zanahorias y pepino, o en forma de bolas dentro de una ensalada verde con tomate. Al ser rico en fibra, regula la glucemia en sangre del pan u hortalizas dulces con las que decidas acompañarlo, una combinación equilibrada y sabrosa, como debe ser. Sea la forma que escojas tomarlo, esta receta de queso vegano a las finas hierbas va a convertirse en una de tus aliadas, ya lo verás… ¡éxito garantizado en casa!

A nivel nutricional, tiene riqueza en proteína vegetal gracias al aporte de frutos secos tales como las almendras y anacardos. Las almendras son fuente de cinc, magnesio y calcio, y ricas en vitamina E de carácter muy antioxidante. Junto con los anacardos, son fuente de grasa saludable monoinsaturada y omega 3 antiinflamatoria, ambas aliadas de nuestro sistema cardiovascular y colesterol. Aportan además hierro, folatos y potasio por lo que cuidan también de nuestros huesos, piel y tejidos. Los anacardos son interesantes para espesar cualquier receta al llevar también almidón, aportan una textura muy agradable para ésta receta o cualquier salsa que decidas hacer…

Queso Vegano Receta - Formatge Vegà Recepta

Al remojar los frutos secos conseguimos reducir gran parte de sus anti-nutrientes como son los fitatos, taninos, oxalatos e inhibidores de tripsina, que actúan como ladrones e impiden que podamos absorber todos estos minerales. Por otro lado, consigues hacerlos mucho más digestivos y fáciles de usar en la cocina vegana y crudivegana.

Otro ingrediente esencial en ésta receta es la levadura nutricional ya que es lo que nos va a proporcionar el sabor salado a queso y nuez. Se encuentra en forma de copos, es una levadura inactiva con lo que es apta para las personas que padecen candidiasis y es fuente también de proteína, fibra, así como de fósforo, cromo, vitamina A, C, E y complejo vitamínico B, sobre todo si viene fortificada de vitamina B12. Un verdadero aliado para el sistema nervioso, piel, músculos y sistema inmune, todo un tesoro a tener en la despensa.

Mejorarás tus platos vegetales acompañándolos de éste queso para untar, sabroso, saludable, libre de caseína y lactosa, y lo mejor de todo, fácil de digerir.

Utensilios

-Procesador de alimentos

Ingredientes

  • 150 gr de almendras previamente remojadas (8 horas) y filtradas
  • 100 gr de anacardos previamente remojados (8 horas) y filtrados
  • zumo de 1 limón
  • 3 c. soperas de levadura nutricional con vitamina B12
  • 160 ml de agua ( menos si se quiere textura más densa, o más, si más líquida)
  • sal no refinada al gusto
  • Añadir las hierbas aromáticas al gusto, ejemplo: hierbas de Provenza y cebollino troceado
  • Opcional: añadir cebolla o ajo en polvo, cúrcuma y pimienta, pimentón…

Batir todo junto hasta adquirir la textura deseada, y guardar en bote de vidrio de cierre hermético, en nevera hasta 4 días.

Autora: Mareva Gillioz, Dietista y Coach nutricional, especializada en Naturopatía. Certificada en cocina crudivegana por Matthew Kenney Culinary Institute
Bio Eco Actual Julio-Agosto 2017

2 Comentarios

  1. Hola!
    Hay una cosa que no me ha quedado clara: aguanta 4 días en la nevera o, no se consume hasta dentro de 4 días.
    Gracias y un saludo

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here