Llega el verano y nos gusta poder disfrutar del agua de mar y todos sus beneficios. Pero no todo el mundo sabe que la agricultura ofrece también interesantes maneras de aprovechar las propiedades del agua de mar.

Presento aquí dos propuestas difundidas por practicantes de la permacultura en su constante búsqueda para encontrar soluciones sostenibles e ingeniosas a los problemas que plantea la agricultura.

Regar con agua de mar

El agua de mar es demasiado salada para las plantas. Además destruye la estructura del suelo por su alto contenido en sales. Así que para regar con agua de mar primero hemos de eliminar la sal que contiene. Y para ello lo mejor es utilizar la energía gratuita del sol y nuestros conocimientos sobre el ciclo del agua.

El agua de mar contiene todos los minerales necesarios para la vida

El sistema es ingenioso y muy ecológico. Basta con tener botellas de agua de plástico de 1,5l y de 5l y claro está, el mar cerca del huerto. La botella de 1,5l cortada por la mitad sirve de recipiente para el agua de mar (evidentemente también sirve cualquier otro recipiente pero es una manera de reciclar). A la botella de 5 litros se le recorta la base y se coloca encima del recipiente con agua de mar con el tapón puesto y bien tapado. Esta segunda botella sirve de pequeño invernadero. El conjunto se sitúa lo más cerca posible del tallo de la planta que queramos regar.

Con el sol el agua del recipiente se evapora y se condensa en las paredes de la botella grande. Desde allí resbala hasta el suelo y mantiene una humedad constante. A medida que el agua se evapora y para reponerla, basta con destapar la botella y, con cuidado, verter de nuevo agua de mar dentro del recipiente. Para evitar la pérdida innecesaria de humedad del suelo el cultivo se acolcha con paja.

Fertilizar con agua de mar

El agua de mar contiene todos los minerales necesarios para la vida, también en el caso de las plantas. Pero una vez más es necesario eliminar el exceso de cloruro de sodio. Para ello se utiliza una reacción química consistente en elevar el pH del agua hasta 10,78 mediante sosa cáustica. Durante el proceso, los hidróxidos de la sosa floculan los minerales del agua de mar y por aumento de densidad precipitan.

El precipitado contiene entre 89 y 94 minerales, descartando el sodio y el cloro, que quedan reducidos a una pequeña proporción, y así es posible su aplicación en agricultura y ganadería. El resultado obtenido es lo que se conoce como extracto mineral de agua de mar u ormus. Se diluye en una concentración del 2% en agua y se aplica pulverizando las plantas y el suelo. Algunos estudios demuestran su gran potencial para favorecer el desarrollo de las plantas.

cultiva bioAutora: Montse Escutia, Ingeniera agrónoma especializada en agricultura ecológica – Plataforma de Formación Cultivabio
Bio Eco Actual Julio-Agosto 2017

3 COMENTARIOS

  1. Pueden enviar un modelo dibujado de lo de las dos botellas para aplicarlo??

  2. SE PODRIA CALENTAR EL AGUA CON PANEL
    SOLAR PARA ACELERAR LA EVAPORACION DEL AGUA?ASI PRECIPITARLA EL AGUA EN PAREDES INCLINADAS A TUBOS DE PVC.SALDRIA AGUA SALUBRE PARA RIEGO CULTIVO DE ALFALFA..

    • Exelente artículo, felicitarlo y pedirles un fa, si pueden me mandan foto, para ver como quedan las botellas

Los comentarios están cerrados.