Jabones Beltrán mejora las fórmulas de los productos de limpieza bioBel, marca referente en el sector de droguería bio, siendo nuevamente la primera empresa nacional que no utiliza ingredientes etoxilados.

“En Jabones Beltrán, fabricante castellonense de jabones desde 1922, tenemos la misión de fabricar productos de alta calidad, tanto en efectividad como en sostenibilidad y salud. La mejora continua es uno de nuestros valores, y por ello, nuestra motivación va más allá de las exigencias de la propia certificadora, superando con creces los mínimos permitidos por ECOCERT.”

Durante este último año han centrado sus esfuerzos en mejorar las fórmulas de los productos bioBel. Siguen basándose en recursos vegetales sostenibles, pero aumentando ahora sus porcentajes de los ingredientes de origen natural hasta el 100%.

Jabones Beltrán fue en 2011 la primera empresa española en fabricar jabones y detergentes con certificación ecológica

Con este logro, son una vez más referente nacional en ecoinnovación, y la única empresa en España que no utiliza tensioactivos etoxilados para fórmulas de limpieza, así como tampoco antioxidantes, antimicrobianos, colorantes, perfumes sintéticos y correctores de origen petroquímico en sus fórmulas, entre otros sintéticos.

0% ingredientes etoxilados

La etoxilación es un proceso a través del cual se inserta óxido de etileno (ethylene oxide) de origen sintético en la materia prima, vegetal y/o petroquímica, con el fin de aportarles efectividad y compatibilidad con el agua. Es un tipo de síntesis orgánica 2 muy frecuente en los tensioactivos, principios activos ampliamente empleados en formulación de productos de limpieza y cosmética.

En las fórmulas de detergencia convencional es común que la gran mayoría de los tensioactivos estén etoxilados. Pero esto también puede ocurrir en detergentes ecológicos, con o sin certificación, pues es habitual que ingredientes de origen vegetal necesiten ser etoxilados para conseguir un mayor poder limpiador. Al mismo tiempo que se etoxila, el compuesto se vuelve menos biodegradable y se le asocian más frases de riesgo y advertencias, haciendo que los productos con ingredientes etoxilados no sean tan compatibles con “hogares saludables”.

Según la norma que cada organismo certificador establece, hay diferentes limitaciones para estos componentes. ECOCERT por ejemplo limita el contenido de óxido de etileno a un máximo de 2% del total de la fórmula. Además, el uso de tensioactivos etoxilados no debe exceder más de un 30% del total de tensioactivos de la fórmula. Otras certificaciones como la Ecolabel directamente no proponen restricciones en el uso de derivados etoxilados.

El departamento de I+D de Jabones Beltrán ha conseguido desarrollar las fórmulas bioBel a base de nuevos y mejores ingredientes vegetales 100% de origen natural con excelente poder limpiador y sin la necesidad de etoxilarlos y recurrir a componentes sintéticos, alcanzando así el más alto nivel de sostenibilidad y eficacia en fórmulas de limpieza; y muy importante también, sin que esto afecte a su precio.

Aditivos conservantes, espumantes, perfumes y colorantes

Ecoinnovación biobel limpeza ecológicaEn el campo de los conservantes también la empresa ha dado un importante paso empleando un ingrediente antimicrobiano y antioxidante de origen natural de grado alimentario procedente de los cítricos, equivalente prácticamente al jugo de limón. Su eficacia en bioBel ha sido ensayada satisfactoriamente mediante Challenge Test en laboratorios externos.

No se utilizan conservantes sintéticos como el BHT ni las isotiazolinonas (kathon) que tantas alergias generan en los usuarios. Y por supuesto, tampoco se utilizan sorbatos, benzoatos ni parabenos en ninguna de nuestras fórmulas.

“Además de implementar estas novedades, seguimos sin utilizar aditivos espumantes para nuestras fórmulas, siendo la propia materia activa principal, el jabón natural, el mejor ingrediente para ello. Por este motivo, entre otros, los productos bioBel se eliminan fácilmente durante la etapa de enjuague de la lavadora, evitando que trazas de producto, que pudieran quedarse en la ropa, estén posteriormente en contacto con la piel. Esto sí que ocurre con la utilización de ingredientes sintéticos y muy espumantes que se depositan regularmente en la ropa, siendo potenciales alérgenos y precursores de hipersensibilidad e irritaciones. A su vez, el alto contenido de jabón natural en la fórmula de bioBel sigue haciendo innecesario el uso de suavizantes, incluso de suavizantes ecológicos.”

Las formulaciones bioBel están perfumadas mediante la utilización de aceites esenciales puros y naturales de alta calidad en lugar de utilizar perfumes y aromas sintéticos procedentes de la síntesis petroquímica.

Jabones Beltrán no utiliza correctores para aclarar, homogeneizar y disolver las mezclas más naturales. Por ello, debido precisamente a la utilización de ingredientes naturales, variaciones en el aspecto, color y olor del producto final pueden seguir siendo posibles, aunque en menor proporción.

Por último, ningún producto bioBel contiene en su formulación colorante alguno, ya sea de origen natural, mineral o sintético, ya que su uso no aporta nada a la efectividad del producto.

Declaraciones del etiquetado

Todos los productos bioBel tienen información de los ingredientes y del porcentaje de producto natural en la parte trasera de la etiqueta. Gracias a esta ecoinnovación en las fórmulas, en todos los productos excepto cuatro referencias, que a continuación os detallamos, llegan al 100% de ingredientes naturales.

En las fórmulas del abrillantador, limpiacristales y limpiahogar su etiqueta refleja que el 99.99% de los ingredientes es de origen natural. Esto es debido al alcohol vegetal que utilizamos, de grado alimentario, que incluye un agente desnaturalizante para evitar su ingestión. Este agente “amargante” es obligatorio por ley introducirlo, siendo en nuestro caso con una mínima concentración < 0.005%.

En cuanto al lavavajillas automático en pastilla, es a día de hoy el único producto que, aun teniendo certificación ecológica y siendo mucho más sostenible que los convencionales, tiene un porcentaje menor en cuanto a los ingredientes naturales utilizados (93%). Actualmente las materias primas naturales disponibles en Europa no habilitan hasta el momento la utilización de recursos 100% naturales para una limpieza efectiva en este tipo de productos. No obstante, tenemos presente este nuevo reto como proyecto de mejora.

Para el resto de productos de la gama (detergente, bebés, prendas delicadas, quitamanchas, pastilla, blanqueador, sal y lavavajillas manual) hemos alcanzado y reflejado en la etiqueta que el 100% de ingredientes de origen natural. Es decir, hemos conseguido no solo que nuestros ingredientes sean de origen vegetal, como siempre, si no que estos mismos ingredientes no contengan o se hayan modificado con ningún componente sintético.

Estas formulaciones de bioBel tan naturales permiten que nuestros productos, a excepción del lavavajillas automático y del blanqueador, no deban llevar en su etiquetado pictogramas de advertencia y seguridad, muy habituales desde hace poco en el sector de la limpieza, tanto convencional como ecológico. Se trata pues de una evidencia más de la sostenibilidad y seguridad para la salud de nuestros usuarios.

Biodegradabilidad

Los resultados de pruebas de biodegradabilidad realizadas por laboratorios externos confirman que estamos ante un producto 100% compatible con el medio y rápidamente biodegradable. Según la norma UNE-EN ISO 14593, un producto se considera biodegradable cuando en 28 días se consigue una biodegradabilidad > 60%. Como ejemplo, nuestro producto más concentrado, el detergente bioBel, alcanza este requisito antes del décimo día de ensayo y diez días antes del tiempo que propone la norma conseguimos una biodegradabilidad > 99%. Estos resultados son nuevamente muy favorables en comparación a la propuesta de la norma ISO y el estándar ECOCERT, una de las certificadoras ecológicas más exigentes a nivel mundial.

Aguas residuales reutilizables

El agua de lavado recogida de un ciclo de lavadora completo utilizando bioBel detergente ha sido analizada según criterios de calidad para la reutilización de aguas (Real Decreto 1620/2007). El resultado es que los parámetros analizados son característicos y clasificatorios de aguas de riego, por lo que no supone ningún riesgo reutilizar estas aguas para el riego de plantas y cultivos.

En Jabones Beltrán la tradición y la innovación son algunos de los valores que tenemos como empresa y en nuestro día a día nos esforzamos en combinarlos y reflejarlo lo máximo posible en todos nuestros productos.

Más información en www.jabonesbeltran.com

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer Bio Eco Actual