El pasado mes de julio entraba en vigor en China la primera Ley de Medicina tradicional, con el objeto de proteger este conocimiento milenario y darle más protagonismo en el sistema de salud nacional. Aunque según datos de la OMS, alrededor del 90% de los hospitales generales de China ya cuentan con un departamento de MTC, la Ley promete concederle el mismo estatus que a la occidental.

Por otro lado, aquí en España, se ha firmado este año un acuerdo para la construcción en 2020 del primer Centro Europeo de Medicina Tradicional China (TCM-EU) en el Prat de Llobregat. Contará con un centro de salud, un centro de formación apoyado por la Universitat de Barcelona, un espacio para la cultura china con exposiciones y conferencias y un centro internacional de I+D, con laboratorios y consultoría. También Alcorcón quiere acoger un  Centro Internacional de Salud, que sería el primero en Europa en combinar la medicina occidental con la tradicional china.

De nuevo se da en España la curiosa paradoja de que, mientras las organizaciones colegiales han eliminado de su estructura aquellas secciones relacionadas con estas terapias y creado un “Observatorio contra las pseudociencias, pseudoterapias, intrusismo y sectas sanitarias”, en la práctica cada vez están más integradas en la atención sanitaria (pública o privada) y más aceptadas socialmente. De hecho, la acupuntura está incluida en el Sistema Andaluz de Salud, dentro de la cartera de servicios de Atención Primaria como tratamiento para el dolor.

La acupuntura restaura la energía y el equilibrio actuando sobre la circulación, el sistema nervioso y las sustancias que el cuerpo genera

La acupuntura es uno de los pilares de la MTC. Consiste en la inserción de forma totalmente indolora de finísimas agujas flexibles y desechables en determinados puntos de la superficie de la piel (rebautizados como resonadores), situados en el recorrido de los distintos canales o meridianos por los que transcurre la energía vital “el chi”. La acupuntura restaura la energía, el equilibrio y regula las funciones del organismo actuando sobre la circulación, el sistema nervioso y las sustancias que el cuerpo genera. Ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, a limpiar el organismo, regular el funcionamiento de los órganos internos y clarificar la mente. La infertilidad, insomnio, ansiedad, artritis, hipertensión, dolor, anemia…son algunas de las muchas enfermedades en las que la acupuntura ha demostrado sobradamente ser muy eficaz.

En 1979 la Organización Mundial de la Salud (OMS) elaboró unas directrices sobre la seguridad de la acupuntura y su efectividad. Los datos de los estudios recopilados principalmente proceden de China, Japón, EEUU, Alemania, Inglaterra, etc. donde realizaron más investigaciones y aplicaciones clínicas de acupuntura.  La OMS publicó entonces un documento con 43 enfermedades, que por su evolución y efectividad era recomendable tratar con acupuntura.

Medicina Tradicional China

Del rechazo al reconocimiento como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Desde que se introdujo en España, el cambio en su aceptación y reconocimiento  ha sido notorio. El doctor José Luis Padilla Corral, uno de los pioneros de la MTC en España, fundador de la Sociedad Española de Médicos Acupuntores (SEMA), psiquiatra y licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, con una amplísima formación en MTC y más de 50 años de experiencia en este área, nos cuenta cómo “en el tiempo en que empezamos con todo esto, junto con Encarnación Álvarez Simó  y Juan José Lago Jordán,  en España, no había apenas libros, solo algunos en francés y viajamos a China, Corea, Japón, Vietnam… a impregnarnos, aprender y formarnos (….) lo peor fue que aquí nos retiraron “el saludo, el pan y la miel”… eso fue lo más duro”.

José Luis Padilla es fundador y coordinador de las Escuelas Neijing, repartidas por Europa y América y también dirige en la actualidad la escuela Neijing en Madrid y su sede central el Centro de Estudios y Desarrollo de la Medicina Tradicional Tian, en Cuenca. “La formación ha cambiado muchísimo desde entonces”, comenta, “en Tian, por ejemplo, tenemos un programa de 4 años que pretende dar una formación integral que abarca no solo el área clínica, sino también la humanista y la espiritual

Para José Luis, “el gran aporte de la MTC y de herramientas como la acupuntura y la moxibustión, es que propone un estilo de vida que busca la sintonía del hombre con su entorno y para ello tenemos unos recursos energéticos que nos permiten simbiotizarnos con el medio. Al actuar a través de canales y puntos favorecemos esta adaptabilidad. Disponemos de un potencial sanador propio y  nuestro sistema inmune potencia esos recursos (…) y esto no contradice otras propuestas, hay pacientes que son quirúrgicos y deberán ir a quirófano pero hay muchas otras situaciones y enfermedades en las que la acupuntura y la moxibustión son muy eficaces, incluso enfermedades nuevas. Mucha gente no sabe que, por ejemplo, a los astronautas chinos se les aplica acupuntura para evitar la pérdida ósea y que en 2010, la UNESCO declaró la acupuntura y la moxibustión, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Todas las técnicas de la MTC están basadas en los meridianos y se encaminan a regular el balance de los mismos para curar enfermedades y lograr la salud

Equilibrar, reducir síntomas y eliminar la causa

Todas las técnicas de la MTC están basadas en los meridianos y se encaminan a regular el balance de los mismos para curar enfermedades y lograr la salud. Uno de sus fundamentos, la teoría del yin y del yang viene a decir que la vida discurre entre dos contrarios, algo así como lo positivo y masculino (el yang) y lo negativo y femenino (el yin). Estos dos contrarios que a la vez son complementarios, deben armonizarse para que haya equilibrio. Si están en equilibrio, hay salud. Si se descompensan, aparece la enfermedad. La acupuntura intenta llevar el organismo al equilibrio entre esas dos facciones.

En MTC estos principios rigen la naturaleza (yang calor/ yin frío) En el caso de la fitoterapia china (el tratamiento con plantas), cuando hay un exceso de yang (calor) se buscan plantas refrescantes que ayuden a reducir la sintomatología. Buscan el tratamiento sintomático pero es fundamental el etiológico (es decir, la causa que ha producido este cambio en el estado de salud). Si no la eliminan, se volverá a manifestar el mismo cuadro.

Autora: Marta Gandarillas, periodista
Bio Eco Actual Octubre 2017

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo