Cuando se extrae el oxígeno del entorno en el que se encuentra un alimento, obtenemos diferentes ventajas: por una parte se protege el alimento de la humedad del aire. Por otra, se evita la oxidación que produce el contacto con el oxígeno y por último, se frena la actividad enzimática. 

Resultado: los alimentos se conservan hasta 5 veces más tiempo que si se están al aire libre, en nevera o en congelador. Es decir, el vacío no sustituye la conservación en nevera o el congelador, pero sí los optimiza, prolongando sus tiempos de duración.

Este método tiene la ventaja de no someter a los alimentos a temperaturas extremas, ni frías ni calientes, además de no requerir la adición de productos químicos ni radiaciones.

Por lo tanto, se mantienen íntegras las propiedades de los alimentos, siendo un método perfecto cuando cuidamos una alimentación lo más natural posible

Estación de vacío

Las nuevas aplicaciones del vacío hacen que alimentos que no disponían hasta ahora de un método de conservación puedan ser guardados en una cámara o estación de vacío para mantenerlos en perfecto estado más tiempo. Nos referimos a horneados de panadería, bollería o pastelería, los cuales al vacío triplican su duración; a snacks y patatas fritas que se mantienen siempre crujientes, alimentos deshidratados que mantienen su textura y a productos secos como frutos secos, pasta sin cocinar y legumbres que no se enrancian ni envejecen.

  • Gran versatilidad:tres temperaturas y tres envasados ¡el método de conservación más versátil! Tres envasados: en las tradicionales bolsas (3 tamaños), en contenedores de vacío (3 tamaños) y el novedoso concepto de la estación base (de gran capacidad). Tres temperauras: a temperatura ambiente con la estación de vacío, bolsas o contenedores, en nevera con bolsas y contenedores o en congelador, también con bolsas y contenedores.
  • Gran facilidad de uso: la estación de vacío se abre y cierra con solo una pulsación, haciendo el vacío en su interior automáticamente, por eso se le llama «estación de fácil acceso». Los contenedores y bolsas se sellan al vacío con una sencilla aplicación del adaptador que conecta la estación base (la cual contiene la bomba de succión) con la válvula del contenedor o la abertura de la bolsa.

aplicaciones del vacío en la cocina

Batidora al vacío

Al triturar los alimentos, aumentamos la exposición de todo su volumen al aire. Este contacto con el oxígeno produce la oxidación de los nutrientes susceptibles de oxidarse, especialmente vitaminas, hidratos de carbono y ácidos grasos. Para evitar este efecto de descomposición que aumenta con el tiempo de exposición, surge Vacublend, batidora al vacío. Antes de triturar, se hace el vacío en la jarra, con lo cual la trituración se produce en ausencia de oxígeno. Resultado: que el batido no se oxida, no se oscurece, manteniendo no sólo el color, también los olores y sabores.

Además, Vacublend incorpora una jarra sin cuchillas, a la que también podemos hacer el vacío. Esta jarra sirve para guardar parte del batido que no vamos a consumir, y guardarlo en la nevera o llevarlo fuera en nuestro bolso o mochila. Por supuesto, podemos guardar cualquier otro alimento al vacío en esta jarra.

Batidora de vacío Vacublend

Botella de vacío

Otra nueva aplicación del vacío: hacer el vacío directamente en la botella. Fresh and Go es una botella con varias características interesantes: mediante un mecanismo en el tapón hace el vacío en el interior, pulsando 15 veces el botón. La botella es térmica, de doble pared de acero inoxidable (el interior de la botella es de acero inoxidable), que mantiene la temperatura durante horas. Y cuenta con una bola agitadora, para mover bien el batido sobre todo cuando hemos añadido algún suplemento en polvo, como por ejemplo proteínas. También tiene una pajita y boquilla para beber directamente, para contar con todas las opciones posibles.

Fresh and Go Asobu

Para más información visite www.conasi.eu

Bio Eco Actual, informativo mensual gratuito impreso y digital 100% ecológico
Bio Eco Actual Noviembre 2017

Deja un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí