Vertemos cada año al océano, mares, ríos y lagos, toneladas de micro-plásticos, es decir, de minúsculas partículas (menores de 5 mm) de plástico, procedentes de nuestros hogares al consumir algunos productos cosméticos y de higiene personal que los llevan en su formulación.

La pequeña fauna marina ingiere estas microesferas y otros animales más grandes se alimentan de esta. Es así como entran en la cadena alimentaria, acumulándose en el cuerpo humano, que no es capaz de eliminarlos. Además, los impactos en el medioambiente son muchos, principalmente la intoxicación o muerte de la fauna marina.

Origen

Los micro-plásticos se fabrican con un proceso de refinado de petróleo. Se encuentran principalmente en exfoliantes, geles de baño, pastas de dientes y detergentes. Sus nombres son principalmente:

  • Polypropyleno (PPG)
  • Polyethylene (PE)
  • Polycarbonate(PC)
  • Polypropylene (PP)
  • Nylon (PA)
  • Polyvinylidene chloride (PVDC)
  • Polyethylene terephthalate (PET)
  • Polyester (PES)
  • Polyestireno

La situación actual

Instituciones como Naciones Unidas, están instando a gobiernos de todo el mundo a su prohibición. La Comisión Europea está estudiando su veto, y todo apunta a ello en un futuro próximo. Algunos países ya han legislado para eliminar su uso: Reino Unido, Francia y Nueva Zelanda han aplicado su prohibición en este año 2018. Estados Unidos fue pionero, impidiendo su uso gradualmente desde 2017 hasta 2019.

Otros países como Canadá, Austria, Suecia, Luxemburgo y Holanda, entre otros, están también estudiando su exclusión.

Su prohibición sería la mejor opción, pero el Gobierno de España aún no ha comenzado un proceso para ello

La solución

A nivel legislativo, su prohibición sería la mejor opción, pero el Gobierno de España aún no ha comenzado un proceso para ello. Por lo tanto nos queda actuar como consumidores conscientes e informados.

A nivel de consumidores podemos colaborar evitando comprar en general productos de plástico (muebles, ropa con fibras sintéticas como el poliéster, envases, etc.). En cuanto a cosmética y productos para el cuidado de la piel e higiene, la mejor opción es utilizar productos con un certificado natural (BioVidasana, Soil Association, BDIH, Ecocert, Natrue, etc.). Los productos naturales y certificados no contienen micro-plásticos, pues se sustituyen por micronizados naturales de semillas y frutos. Además cuanto mayor sea el tanto por ciento de ingredientes ecológicos en los productos certificados, más ayudaremos a preservar el medio ambiente y nuestra salud.

Los productos naturales y certificados no contienen micro-plásticos, pues se sustituyen por micronizados naturales de semillas y frutos

Autor: Fernando Sánchez, Socio y co-fundador de Såper, cosmética ecológica

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer Bio Eco Actual Marzo 2018