En esta ocasión vamos a estudiar uno de los ingredientes más utilizados en el champú y en los acondicionadores convencionales, es decir aquellos que no cuentan con ninguna certificación de cosmética natural. Nos referimos al polyquaternium, un ingrediente ampliamente utilizado por los grandes laboratorios en este tipo de productos.

¿Qué es el polyquaternium?

Es un acondicionador para el cabello, concretamente un líquido blanco e inodoro, formado por un amonio cuaternario, y por acrilamida, que es un compuesto orgánico de tipo amida, catalogado según la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer, como un “probable carcinógeno”.

Se emplea en el champú y en los acondicionadores para dar suavidad al cabello y facilitar su peinado, dejando el pelo más suelto y con más brillo, pero de forma artificial y potencialmente peligrosa para la salud.

Problemas

Un buen motivo para pasarse a la cosmética natural, es que este ingrediente sintético, al ser un compuesto cuaternario, es bioacumulable en el cuerpo humano, y además destruye los ácidos grasos que se producen en las glándulas sebáceas para proteger el cabello. No existen estudios concluyentes que demuestren su toxicidad, aunque cada vez está más cuestionado, por lo que deberíamos aplicar el principio de precaución y no utilizarlo.

Alternativas

Siempre recomendamos “dar la vuelta al bote” para leer los ingredientes. Debemos evitar champús y acondicionadores con ingredientes sintéticos como el polyquaternium. La mejor opción es utilizar productos con un certificado natural (BioVidasana, Soil Association, BDIH, Ecocert, Natrue, etc.).

Los productos Econaturales certificados no contienen polyquaternium, pues este se sustituye por otros ingredientes naturales

Debemos saber que el poder limpiador del champú y los acondicionadores naturales ha mejorado mucho, sin embargo es cierto que aún no consiguen facilitar el peinado tan rápido como los sintéticos, aunque cada día se mejora en su formulación. Por ello conseguir un pelo brillante y suave con productos naturales, es un proceso más largo, pero que vale la pena.

Por otro lado, cuanto mayor sea el porcentaje de ingredientes ecológicos en tus productos certificados, mejor resultado tendrá, y además ayudaremos aún más a preservar el medio ambiente y nuestra salud.

Por último hay que destacar que el polyquaternium suele ir acompañado de siliconas sintéticas, otro ingrediente perjudicial que tiene varios nombres, pero que puede identificarse fácilmente, ya que suelen terminar en siloxane.

Autor: Fernando Sánchez, Socio y co-fundador de Såper, cosmética ecológica

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
 Bio Eco Actual Abril 2018

8 COMENTARIOS

  1. Hola, me gustaria saber cual seria la alternativa natural del policuaternio para emplear en acondicionadores de cabello.

    • Completamente de acuerdo contigo Laura. Aunque los amonio cuaternarios tengan su grado de peligrosidad, y sean capaces de provocar disturbios metabólicos (cáncer), los “policuaterniuns” tienen su peligrosidad reducida por el hecho de su peso molecular. Además, son utilizados en concentraciones que son seguras, comprobadas a través de ensayos “in vivo”. Con respecto a las siliconas, y son el material polimerico más inerte que conozco, incluso las soluciones yo las uso para crear una barrera inerte en mis reacciones. Soy a favor de que divulguemos informaciones cada vez más correctas a la comunidad, y seamos siempre éticos!!!!

      • Hola Dra Roberta, conoce las concentraciones en las que resultaria inofensivo?.
        Gracias por argumentar.

  2. No sean fanáticos exagerados, como engañan a la gente con estas falacias… más aún, como la gente las cree.

  3. Buenas noches quisiera saber si el quaternium 70 es dañino o si algún ingrediente incluido en la kativa de al usado brasileño es dañino, gracias.

  4. Yo, no creo que los policuaterniums sean cancerígenos, pues he leído que lo traen las etiquetas de los shampoos para bebés.

  5. Muchas gracias por la información, actualmente busco sustitutos naturales de las siliconas

Los comentarios están cerrados.