Los pequeños productores no ganan lo suficiente para alimentar a sus propias familias

Muchos productores que cultivan los alimentos que comemos a diario no ganan lo suficiente para alimentar a sus propias familias. De hecho actualmente el 70% de los alimentos que consumimos los producen pequeños productores con explotaciones de menos de 2 hectáreas.

Desde hace algo más de 30 años existe un movimiento cuyo objetivo es la erradicación de la pobreza a través del comercio, se llama Comercio Justo y actualmente gracias a esto existen más de 2.000 organizaciones productoras repartidas en 75 países de África, Asia, América Latina y el Caribe, en las que trabajan más de 2 millones de personas. De ellas, tres de cada cuatro organizaciones se dedican a la producción de alimentación y de materias primas como el algodón. Por otro lado, y según la Organización Mundial del Comercio Justo, unas 250 entidades se dedican al textil o a la artesanía.

Los pequeños productores de Comercio Justo son los protagonistas y de todo este movimiento, sin ellos el cambio no sería posible

Ellos son los que realmente luchan día a día para poder tener una vida más digna y unas buenas condiciones de trabajo, ellos son la raíz de este movimiento mundial que genera que tantas personas pongan conciencia en su consumo diario.

Una de estos productores es Harniti, miembro de una cooperativa de café de Indonesia.
Ella es productora de café y miembro de la cooperativa Koptan Gayo Megah Berseri en Indonesia, certificada con Fairtrade desde el 2012. La cooperativa usa la Prima Fairtrade   (dinero extra que los propios productores gestionan e inviertien siempre en proyectos que benefician toda la comunidad) que reciben de Fairtrade International para formar a sus agricultores a producir más bayas de café y mejorar su calidad. También invierten en recortadoras de hierba, botas de seguridad y plántulas de café para cada miembro. Los miembros de la cooperativa están buscando aumentar las ventas de Fairtrade para que su comunidad pueda beneficiarse aún más.:”Me gustaría ver a más personas comprar nuestro café para poder ganar más dinero para enviar a mis hijos a la universidad”, dijo Harniti.

Otro gran protagonista de este movimiento es José Nicolás productor de banano Fairtrade y forma parte de la cooperativa Banelino en la República Dominicana desde sus inicios en 1996. Su cooperativa invirtió parte de la Prima Fairtrade en servicios locales de salud que llegan a más de 10.000 pacientes cada año en 20 comunidades rurales. José afirma que estos centros de salud móvilen “pueden llegar a personas de la comunidad que no pueden viajar. Todos los días agradecemos a Banelino por ayudarnos”.

Rose, es también productora de café y además miembro de la junta de la Sociedad Cooperativa Gikanda Farmers en Kenia. Ella obtuvo una formación específica impartida por Fairtrade para poder mejorar sus técnicas de cultivo y gracias a esto las ventas de café de Gikanda han aumentado cada año. “Antes del entrenamiento solía recoger 500 granos de café por arbusto, ahora elijo 1000-1500. Fairtrade ha capacitado a nuestros productores  para mejorar el medio ambiente. Iremos muy lejos con Fairtrade”.

comercio justo fairtrade Los pequeños productores no ganan lo suficiente para alimentar a sus propias familias

Felice es uno de los miles de productores de cacao que hace que nos sepa el chocolate tan deliciosamente justo. Él tiene 33 años y cultiva cacao en Costa de Marfil, forma parte de la Cooperativa Kapatchiva formada por 567 miembros en cinco comunidades, todas estas comunidades se benefician de la Prima Fairtrade. Felice plantó “dos hectáreas de plantas de cacao para aumentar mis ingresos y permitir a mis cuatro hijos ir a la escuela y tener mejores oportunidades en la vida. Todavía necesitamos un camión para obtener el cacao de nuestros campos. En este momento transporto todo el cacao en mi cabeza después de la cosecha”.

El sueño de certificaciones como Fairtrade es que deje de existir porque ya no sean necesarias y que por norma todo el comercio sea Comercio Justo. Es por esto que Fairtrade lanza por tercer año consecutivo su campaña mundial mundial World Fairtrade Challenge en la que anima a todo el mundo a celebrar Fairtrade durante los días 11 al 13 de mayo, coincidiendo con el Día Mundial del Comercio Justo.

Los pequeños productores no ganan lo suficiente para alimentar a sus propias familiasEl World Fairtrade Challenge es una oportunidad para apoyar a los productores como Harniti y demostrar que tú apuestas por la equidad en el comercio mundial. Por eso animamos a realizar un desayuno, comida, pausa de café o snack, acompañado con amigos, familiares, compañeros o solo con productos de Comercio Justo Fairtrade y registrar tu celebración en la web www.fairtradechallenge.org para así mostrar al mundo y en especial a los pequeños productores que no están solos. Muestra tu apoyo a los pequeños productores en las redes sociales subiendo fotos de tu celebración utilizando #FairtradeChallenge y #Stand4Fairness

Más información en www.fairtradechallenge.org

Autora: Laura Perona Responsable de Comunicación de Fairtrade España

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer Bio Eco Actual Mayo 2018

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here