El estrés es el gran mal del S XXI en Occidente. La respuesta de nuestro cuerpo ante el estrés es la liberación de cortisol, que nos preparará para luchar o huir. Es un mecanismo perfecto para tiempos remotos en que las amenazas eran físicas.

Hoy en día, los estresores son más bien psicoemocionales: trabajo exigente, lidiar con un jefe, llegar a final de mes, exámenes, etc. Nuestro organismo sigue ofreciendo la misma respuesta ante amenazas que no requieren salir corriendo, todo lo contrario. Movilizamos un montón de energía a las piernas, pero nos quedamos sentados en la oficina o en la mesa de estudio. Esto provoca un estrés crónico de bajo grado que produce desequilibrios internos como la ansiedad, depresión o ataques de pánico.

Si esperabas las vacaciones para desconectar, pero con la vuelta al trabajo vuelves a estar estresado, con ansiedad o depresión, los adaptógenos te pueden ayudar.

Los adaptógenos son plantas medicinales que comparten una función general de adaptación en nuestro organismo mejorando su equilibrio natural

Como podemos intuir, los adaptógenos son plantas medicinales que comparten una función general de adaptación en nuestro organismo mejorando su equilibrio natural. La gran baza de los adaptógenos es que no sirven para una dolencia concreta, sino que tienen múltiples beneficios. Especialmente, actúan en la modulación del eje Hipotalámico-Hipofisario-Adrenal, responsable de controlar la respuesta y adaptación al estrés.

Para que una sustancia se considere adaptógena tiene que cumplir con tres criterios: no debe causar efectos secundarios ni adicción, debe mejorar la tolerancia a cualquier tipo de estresor (físico, químico o biológico) y su acción debe adaptarse a la situación. Por este motivo, es capaz de calmar el estrés o estimular a una persona apática, aunque a priori parezcan situaciones antagónicas.

Son mucho más interesantes que los estimulantes, ya que los podemos consumir por temporadas sin que agoten nuestras reservas de energía o sobreexciten el sistema nervioso.

Suplementos* | Vamos a conocer los principales adaptógenos y sus propiedades:

  • Rodiola: mejora los síntomas del estrés y la depresión y disminuye la ansiedad gracias a la estimulación de la actividad de la serotonina. Es eficaz para combatir la fatiga y la debilidad.
  • Ginseng: el más conocido y usado es el coreano con propiedades tónicas para reducir la fatiga y mejorar el rendimiento mental.
  • Ashwaganda: usada tradicionalmente en la medicina ayurvédica. Tiene propiedades estimulantes y al mismo tiempo sedantes del sistema nervioso. También ayuda a modular el sistema hormonal e inmunológico.
  • Maca: originaria de los Andes. Los incas ya la utilizaban para mejorar la resistencia y vitalidad.
  • Hongo Reishi: es conocido como el hongo de la inmortalidad por sus propiedades beneficiosas sobre el sistema inmune. Además, contribuye a mejorar el ánimo y tiene efecto antiinflamatorio y antihistamínico.
  • Astragalus: es una planta muy usada en la MTC como vigorizante y energizante. También ayuda a modular los desequilibrios de los sistemas nervioso, hormonal e inmunológico.
  • Eleuterococo: estimula el sistema inmunológico y mejora el rendimiento físico y mental.

Es importante no descuidar la alimentación, que debe estar basada en vegetales

Además, el ejercicio físico ayuda a rebajar el estrés, porque damos una respuesta fisiológica al cortisol que liberamos. También es muy importante aprender a gestionar nuestras emociones y eso pasa por una reevaluación de nuestras  prioridades.

*La suplementación debe ser prescrita y supervisada por un profesional de la salud

Autora: Lluca Rullan, periodista especializada en nutrición y salud natural. Dietista con perspectiva Integrativa

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer Bio Eco Actual Septiembre 2018