El 12º Congreso Ecológico Europeo organizado por IFOAM EU y Bio Austria ha finalizado con un grado de satisfacción alto por parte de los participantes.

12th European organic congress ifoam eu bioaustria

A mediodía del día 25 de Septiembre, la Presidenta de BioAustria, Gertraud Grabmann, y el Presidente de IFOAM EU, Jan Plagge dieron la bienvenida a los asistentes. Gertraud  Grabmann destacó el valor que las políticas europeas aportan a la sociedad al dar apoyo al desarrollo del sector orgánico.

Jan Plagge recordó a la audiencia los cuatro principios básicos de lo orgánico y que han sido el lema del Congreso: Salud, Ecología, Justicia y Cuidado. Destacó el rápido crecimiento del sector con sus procesos de transformación que son el alma del movimiento. El reto es crecer con las limitaciones de la sostenibilidad. “En el mercado libre no se pone precio a los recursos naturales, pero debemos crear un marco que dé el precio real a estos recursos por ser limitados.” Y continuó “Este Congreso es una buena oportunidad para compartir, hacer preguntas, para hacer una Europa más orgánica”.

Juego Limpio y Pago Justo por una agricultura y un sistema alimentario Europeo más sostenible

Una sesión plenaria sobre Juego limpio y Pago Justo (Fair Play and Fair Pay) con Fabio Brescacin, CEO de NaturaSi, como orador principal, y en el que participaron Tomás Ignác Fénix, Vicepresidente del Consejo Europeo de Jóvenes Agricultores (CEJA); Gertraud Grabmann, Presidenta de Bio Austria; Oliver Sitar, Representante de la Comisión Europea de la Unidad de Agricultura y Desarrollo Rural; y Sofhie Tack, Miembro de la Oficina de Defensa del Comercio Justo. Eric Gall, Subdirector y Director de Políticas de IFOAM EU, moderó el acto.

Fabio Brescacin, recalcó que no se puede afrontar el desarrollo de la agricultura orgánica de la misma manera que el de la convencional. “El mercado libre no es mercado Justo”. Apuntó que “la misión de lo orgánico es trabajar para el futuro, la fertilidad, el suelo, afrontar el problema enorme de las vacas”. Concienciación del consumidor porque es quien tiene el poder. Y apostar por la transparencia, la certificación, el control en definitiva, para mantener la confianza del consumidor.

Oliver Sitar explicó que los estados miembros pueden ir más allá de las medidas, “a nivel europeo se habla en el Parlamento y en la Comisión para encontrar soluciones, llegar a un acuerdo político a finales de año y ver cómo se puede mejorar”, pero animó a los productores a organizarse también ellos mismos, a trabajar juntos.

Tomás Ignác Fénix, explicó que en Moravia hay pocas normas y que lo que deben hacer es unirse a las normas europeas e implementarlas. Hay muchos pequeños agricultores que necesitan ayuda para optimizar sus explotaciones. “El problema son las prácticas injustas”. Hay normas específicas sobre las prácticas injustas pero se deben aplicar.

Gertraud Grabmann destacó la necesidad de educar al consumidor para que entienda el valor real de los alimentos, en relación a las prácticas deshonestas comentó “Bio Austria apoya las propuestas de la Comisión Europea en términos de Justicia, para que sean investigadas las prácticas deshonestas.”

Sophie Tack concluyó que lo que está mal del sistema es la concentración de poder. Se necesita transparencia, respeto a los derechos humanos, al medio ambiente. Esto es lo que hay que cambiar: el modelo. Con leyes y normativas. Para ello se necesita que los consumidores sean más conscientes. “Los sellos son una herramienta, no un objetivo. Hay muchos sellos y es difícil saber cuáles son éticos,… no es suficiente.” Y añadió ”Comercio Justo es entender el precio real de cada producto”.

Orgánico en todas las mesas. El futuro de la alimentación y la agricultura, un enfoque transformador para la próxima Política Agrícola Común

En este debate participaron Herbert Dorfmann, miembro del Parlamento Europeo; Tassos Haniotis, Director de Estrategia, Simplificación y Análisis Político, Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea; Pekka Pesonen, Secretario general de Copa_Cogeca, Jan Plagge,  Presidente de IFOAM EU; y Josef Plank, Secretario General del Ministerio Austríaco Federal de Sostenibilidad y Turismo. Moderó Thomas Fertl, Miembro de IFOAM EU, Jefe de Política Agrícola y Asuntos Internacionales de Bio Austria.

12th European Organic Congress: Health, ecology, fairness and care Organic on every table - The future of food and farming, a transformative approach for the next Common Agricultural Policy
Orgánico en todas las mesas. El futuro de la alimentación y la agricultura, un enfoque transformador para la próxima Política Agrícola Común

Un panorama 100% masculino en la mesa de ponentes, que sin perder la compostura pusieron  en evidencia las dificultades a las que se enfrenta el movimiento orgánico, con momentos de cierta tensión cuando Tassos Haniotis remarcó que el sector bio tiene un poder muy limitado. “La PAC (Política Agraria Común) es dinero y se deberían poner objetivos realistas”.

Herbert Dorfmann puso el foco en la responsabilidad de la política en el desarrollo de la agricultura ecológica para que los jóvenes la practiquen. También  aportó al debate el tema del sentido de la subvención por parte de la PAC cuando esta va a un producto no saludable como el azúcar. “Hemos hablado de bienes públicos pero no tanto de salud pública”.

Pekka Pesonen se preguntaba si se podrían mantener las regulaciones en el futuro. “Necesitamos simplificar las normas y apostar por la tecnología en el sector orgánico”.

Jan Plagge apuntó que se necesita presión vía gobiernos para conseguir los cambios a producción sostenible, el cambio a lo orgánico. “No creemos en los pagos directos, es la presión y la planificación las que ayudan al cambio.” “Los agricultores están preparados para el cambio, pero para ello necesitan dinero”. “La legislación vigente en Alemania en agricultura, en bienestar animal, en impactos sobre los bienes comunes, estaría bien para toda Europa.”

El Vice-Presidente de IFOAM EU, Jirí Lehejcek cerró el acto. Luego disfrutamos de una cena en el Garden Palace Schönborn, donde tuvimos la oportunidad de charlar en un ambiente relajado. Eduardo Cuoco, Director de IFOAM EU, afirmó en este ambiente agradable que: “Producimos alimentos de alta calidad al tiempo que entregamos bienes públicos a la sociedad, por lo que somos nosotros los innovadores”.

thomas snellman reko

Los debates y mesas de trabajo del día 26 empezaron con una experiencia de gran éxito contada por su iniciador y coordinador, Thomas Snellman, pequeño ganadero finlandés. Se trata de la plataforma de venta directa a través de las redes sociales REKO, que contacta a los productores y a los consumidores.

El Reglamento orgánico. Las nuevas normas de producción para las plantas y el ganado. Necesidades del sector

Principal ponente Christian R.Vogl, Profesor de Recursos Naturales y Ciencias de la Vida en la Universidad de Viena (BOKU). Participaron Marian Blom, Vicepresidente de IFOAM EU; Sarah Compson, Manager de Desarrollo Internacional de la Soil Association; Karl Plsek, Jefe Adjunto de la División de Seguridad Alimentaria y Protección del Consumidor, Ministerio Federal de Trabajo, Asuntos Sociales, Salud y Protección del Consumidor de Austria; y Nicolas Verlet, Jefe de Unidad Orgánica de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea. Moderó el debate Emanuele Busacca, Manager de Regulación de IFOAM EU.

Christian Vogl destacó la importante contribución del movimiento orgánico al crecimiento del sector y su apoyo a las regulaciones. Mariam Blom, “es importante la responsabilidad, tanto del productor como de la certificadora.”

Sara Compson apuntó que “se ha de conseguir la transparencia para mantener la confianza del consumidor. Estamos obligados a empujar para hacer un sector orgánico mejor y cumplir las  expectativas en relación a la lucha contra el cambio climático y el bienestar animal.”

Nicolas Verlet explicó las normativas que se  implementan y cuales tienen que ser adoptadas antes del 2021 en ganadería: densidades, espacios mínimos, tiempo mínimo de lactancia,… sustancias y productos que pueden o no ser usados en producción orgánica, etc.

Tras una pausa se pasó a las dos mesas de trabajo simultáneas:

Debatiendo la nueva propuesta de Política Agrícola Común_ Nuevo modelo de entrega, arquitectura de políticas y agricultura orgánica

Fue moderado por Nicolas de la Vega, Responsable de Política para la Agricultura y la CAP de IFOAM EU y participaron Jan Plagge, Faustine Bas-Defossez, del Instituto para las Políticas Ambientales Europeas (IEEP) y Laurent Moinet, Presidente del grupo de interés de los Agricultores de IFOAM EU.

El apunte de Jan Plagge en este workshop nos ayuda a entender el punto de vista y plan de acción del movimiento ecológico europeo dentro de la complejidad que presentan las negociaciones y estira y afloja de la CAP “Se debe ayudar a los agricultores a que pierdan el miedo al cambio. La dificultad de la CAP es que los políticos quieren evitar problemas al pasar dinero de un grupo de productores a otro. Pero el dinero es de los contribuyentes y se debe destinar a bienes públicos, a cosas que reviertan en beneficios para la sociedad, no a la agricultura enemiga de los recursos naturales”.

Mejorar la competitividad en la cadena de producción orgánica: un enfoque sobre el verdadero cálculo de costos.

Gianluca Brunori, Profesor de la Universidad de Pisa, Adrian De Groot Ruiz, Director ejecutivo de True Price e Inka Sachse , Directora del proyecto de desarrollo Soil & More Impacts, generaron un interesante debate sobre el verdadero costo de los productos cuando se tienen en cuenta los bienes comunes y limitados que están implicados en ellos: agua, suelo, aire.

Eduardo Cuoco, IFOAM EU Director. In the background, the workshop conclusions mural
Eduardo Cuoco, Director de IFOAM EU. En el fondo, el mural con las conclusiones de los workshops

Después del descanso se pusieron en común las principales conclusiones de los dos grupos de trabajo; conclusiones y apuntes de todo el movimiento orgánico europeo que quedaron plasmadas en un impresionante mural hecho a mano durante el acto.

Finalmente, el Congreso se cerró con el debate sobre qué papel debe jugar lo bio en el futuro.

El papel de lo orgánico en las economías futuras: aumento de escala frente a nuevos enfoques económicos

Participaron Catia Bastioli, CEO de Novamont; Johannes Gutmann, Empresario (Sonnentor); Helene Timoshkin, Economista de Asterès ; y Sebastian Treyer, Director de Programas IDDRI. Moderó Eduardo Cuoco, Director de IFOAM EU.

Con apreciaciones interesantes de grandes actores muy relevantes en el sector ecológico europeo, este debate sirvió para –después de dos días de intensa actividad en el presente- poner una mirada al futuro y las ambiciones de lo ecológico. Queremos transformar el mundo y para hacerlo la producción y filosofía orgánicas nos dan muchas herramientas: una mirada al horizonte bio en el 2030: los retos del movimiento ecológico pueden ser realidad si instituciones, sociedad y productores damos el giro y apostamos por ello. #EUorganic2030 puede ser una realidad; pero solo si estamos todos.

Autora: Montse Mulé, Redactora

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer Bio Eco Actual Octubre 2018

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here