Se llama alimentos termogénicos a aquellos que generan una gran cantidad de calor en el organismo mediante sus reacciones químicas de digestión y absorción de nutrientes. Aceleran el metabolismo, porque gastan energía y logran una subida térmica que se estabiliza en unos 37ºC, incluso en un medio ambiente frío.

alimentos termogénicos, aliados de invierno

En esta época del año son ideales para hacer frente a las bajas temperaturas invernales. Para lograr esta sensación de calor consumen un gran número de calorías, por lo que son muy valorados en las dietas de pérdida de peso, aunque su eficacia científica en este sentido no está probada.

Muchos de los alimentos termogénicos son especias y condimentos que contienen elementos tales como gingerol, cumarina, capsaicina o piperina que activan la descomposición de la grasa y de los triglicéridos sanguíneos. Entre los más valorados por sus efectos están:

Jengibre

Su compuesto activo es el gingerol. Además de actuar como antiinflamatorio natural, promueve su efecto termogénico gracias a su capacidad vasodilatadora. Incrementa la acción metabólica del organismo, optimizando la combustión de los lípidos. Favorece la digestión y activa la producción de insulina. Por su agradable sabor se usa como condimento en infusiones y guisos, pero también rallado en crudo con zumos o ensaladas. Se recomienda tomar de 0,5 a 1g. por día.

Canela

Su compuesto activo es la cumarina. Es muy apropiada en los problemas cardiovasculares, ya que diluye la densidad sanguínea, favorece la circulación y acelera el metabolismo. También es adecuada en casos de diabetes, porque estabiliza los niveles de insulina y de glucosa en la sangre. Su efecto termogénico se activa con media cucharadita diaria, espolvoreada en el desayuno, meriendas, infusiones o batidos. Su efecto anticoagulante es tan elevado que en dosis mayores puede interferir con medicación específica.

Consumen un gran número de calorías, por lo que son muy valorados en las dietas de pérdida de peso

Alforfón o Trigo sarraceno

Sus principios activos son la rutina i la quercetina. Este pseudocereal carente de gluten es propio de las frías estepas de Asia Central y Rusia. Tiene propiedades termogénicas, es prebiótico y depurativo, fluidifica la sangre y activa la secreción de insulina. Se consume como cereal rico en proteínas, en forma de guisos, sopas o papillas. Con su harina se elaboran deliciosas crepes, así como pizzas y panes aptos para personas celiacas.

Pimientos picantes

El compuesto activo de los chiles, la cayena o las guindillas es la capsaicina, que les aporta su sabor picante y genera una gran cantidad de calor en el organismo, estimulando la sudoración. Al mismo tiempo favorece la saciedad y permite una gran oxidación de las grasas corporales, incrementando el metabolismo basal. Se pueden incluir en todo tipo de guisos y platillos como un condimento que aporta su característico sabor picante.

Pimienta negra

Su principio activo es la piperina. Como la capsaicina, es estimulante de las proteínas del sistema nervioso que regulan la temperatura corporal, elevándola. Activa el metabolismo que consume calorías e inhibe la formación de células grasas. Este condimento clásico puede formar parte de la mayoría de platos en invierno, para ayudar a mantener el calor corporal.

Otros condimentos como la mostaza, la cúrcuma y el curry también logran este efecto termogénico. Por otra parte el uso moderado de café, yerba mate o té verde puede acelerar el metabolismo gracias a la presencia de cafeína y catequinas.

RECOMENDADO POR
Sol Natural

Sol Natural alimentación ecológica bio eco actual distribuidor

Autor: Mercedes Blasco. Máster en Nutrición y Salud. Nutricionista vegetariana y filósofa.

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Septiembre 2020