Aloe vera es una planta suculenta de hoja perenne perteneciente al género Aloe. Originaria de la Península Arábiga, hoy en día se encuentra distribuida por todo el mundo, siempre y cuando la zona geográfica tenga un clima cálido. Su cultivo se localiza en las zonas tropicales, tanto para usos agrícolas como medicinales, siendo una especie ornamental frecuente en nuestras casas y en jardines de todo el planeta.

Aloe Vera, beneficios increíbles y maravillosos

Su nombre, Aloe vera, deriva del vocablo árabe “alloeh”, ya que es de esta forma como la denominan en la región. Es una planta con hojas espinosas de jugo amargo, que actúa de defensa frente a animales e insectos que se puedan alimentar de la misma.

Forma parte de innumerables productos de uso diario, tanto los relacionados con la elaboración cosmética, como las bebidas, la farmacopea medicinal, con lociones y cremas para la piel, pomadas para quemaduras y suplementos dietéticos.

Se viene usando con fines medicinales desde hace más de 3.000 años. Se tiene constancia arqueológica de su uso en el Egipto faraónico, y para los médicos griegos, el aloe era una planta medicinal de probada eficacia y amplio uso. La medicina ayurvédica y la medicina tradicional china usan el aloe tanto en aplicaciones de cremas sobre la piel como por vía oral.

El aloe tiene propiedades inmunoestimulantes, antivirales y anticancerígenas

Contiene vitaminas A, B12, ácido fólico, C y E. Su poder antioxidante protege al organismo de la acción de los radicales libres, por lo que tiene actividad positiva frente al envejecimiento y la degeneración celular. Su alto contenido en minerales como el calcio, potasio, magnesio, cromo, sodio, cobre, zinc y selenio, hace del aloe vera un aliado indispensable para el metabolismo celular. Rico en aminoácidos, 20 en total, incluye 7 de los 9 esenciales.

Las hojas están rellenas de un gel pegajoso compuesto en un 96% de agua, y de un mucopolisacárido hidrófilo, un carbohidrato complejo, conocido como acemanano. El aloe tiene propiedades inmunoestimulantes, antivirales y anticancerígenas. Contiene varios compuestos antiinflamatorios, incluyendo el ácido salicílico, la cromosil C-glucosil y la enzima bradiquinasa.

Aloe Vera para la piel y el cabello

Para el cuidado de la piel y el cabello es ideal. Contiene enzimas proteolíticas que reparan las células muertas de la piel, actúa como acondicionador del cabello, dejándolo suave y brillante, y permite su crecimiento. Tiene acción anticaspa y alivia de la picazón del cuero cabelludo.

El aloe vera se usa desde siempre en amplio número de productos de belleza, medicinales o dietéticos por sus beneficios increíbles y sus características maravillosas.

Autor: Raúl Martínez, Biólogo, Especialista en Medio Ambiente y Salud

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer Bio Eco Actual Febrero 2019