Sabemos que es muy importante la higiene bucal. Pero no sirve cualquier dentífrico si lo que pretendemos es potenciar nuestra salud, ya que la boca absorbe enseguida los ingredientes tóxicos de los dentífricos llamados convencionales y estos pasan a la sangre rápidamente. Además de que nos exponemos a ellos de forma regular y constante, día tras día.

Dientes y encías sanas

Por lo tanto, sí, también en la higiene dental, recomendamos  usar dentífricos naturales y certificados ecológicos, no testados en animales, libres de triclosan, (sustancia demostrada como disruptora endocrina), libres de flúor (controvertido entre otras cosas  por estar ya presente en el agua del suministro en España), conservantes tipo parabenos, edulcorantes artificiales, colorantes, microperlas de plástico, etc…

Los dentífricos procedentes de la cosmética convencional suelen hacer mucha espuma y tener sabores artificiales muy marcados. Al pasar a usar dentífricos de alta calidad certificados ecológicos notaremos enseguida la diferencia. Para bien, naturalmente.

Los dentífricos certificados ecológicos son, desde cualquier punto de vista, la solución sana al lavado dental diario

Un buen cepillado con un dentífrico ecológico, dos o tres veces al día, después de las comidas,  mantendrá las encías fuertes y los dientes sanos y prevendrá la aparición de caries.

Hay una gran variedad de dentífricos certificados por las certificadoras de Cosmética como Natrue, BDIH, Demeter, Cruelty Free International, Vegan, EcoCert, BioCosmetique o BioInspecta.

Las sustancias que componen los dentífricos deben respetar el equilibrio de la flora bucal, eliminando la placa bacteriana, luchando contra la gingivitis; y reducir el sarro, sin dañar el esmalte y sin irritar las encías. Entre sus principales ingredientes encontramos carbonato cálcico, sal marina (tonifica las encías), bicarbonato sódico, mirra (desinfectante), aloe vera (calmante y cicatrizante), menta, tomillo, salvia, aceites esenciales, propóleo (antiinflamatorio y antimicrobiano), neem(antiséptico y bactericida), etc.

Los ingredientes dependerán del tipo de producto, por ejemplo, si se siguen tratamientos homeopáticos se buscarán dentífricos libres de aceites que puedan interferir en los efectos de la homeopatía. Si se es vegano, dentífricos certificados como veganos. Algunos fabricantes ofrecen dentífricos especiales para los más pequeños, con sabores suaves, con extracto de flor de caléndula, aceites esenciales naturales, y sin riesgo en el caso de que traguen un poco en el proceso del cepillado.

Autora: Montse Mulé, Redactora

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer Bio Eco Actual Marzo 2019