Marlene®, marca conocida y apreciada en España, ahora también es BIO. Se distingue por llevar la etiqueta completamente verde “BIO Marlene®”. Su origen es el mismo, el Tirol del Sur – Südtirol, la tierra de las manzanas Marlene®.

BIO Marlene® Bio Marlene hija de los alpes

Las crujientes y jugosas manzanas Bio Marlene® crecen en un agudo clima alpino, caldeadas por más de trescientos días de sol al año. Templadas por el aire fresco que desciende de las montañas, caldeadas por el sol del Mediterráneo, son cultivadas con cariño en un hábitat ideal por los más de doscientos agricultores ecológicos del Consorcio VOG.

Desde 1850, en efecto, las mujeres y los hombres de estos valles vienen dedicándose al cultivo de las manzanas

Una vocación natural surgida hace siglos, cuya herencia han recibido los agricultores de hoy de sus padres y abuelos.

Las manzanas BIO Marlene® provienen de las actuales seiscientas setenta hectáreas cultivadas de acuerdo con los principios de la agricultura biológica o biodinámica. Los productores, socios del Consorcio VOG, cultivan estas manzanas bio en seiscientas cincuenta hectáreas de manzanares. Se prevé la conversión a la agricultura ecológica de otras trescientas hectáreas en el próximo trienio, para alcanzar una superficie de casi mil hectáreas. Los manzanares que en la actualidad se cultivan orgánicamente ofrecen unas treinta mil toneladas de producto biológico, de las cuales veinticinco mil corresponden a manzanas de mesa. Se espera alcanzar una producción de cincuenta mil toneladas en los próximos años.

Bio Marlene hija de los alpes

Una de cada diez manzanas del Tirol del Sur es ecológica

Con el transcurso de los años se ha ampliado la gama de las manzanas Bio Marlene®. Las variedades hoy disponibles son Royal Gala, Braeburn, Fuji, Gold Rush, Golden Delicious, Grany Smith, Pinova, Red Delicious y Topaz.

“Nuestra cooperativa Bio Südtirol®, creada en 2002, se ocupa solo de cultivo biológico” declara Gerhard Dichgans, director del Consorcio VOG. “La fundaron unos ‘obstinados’ emprendedores que tenían un objetivo bien claro entre ceja y ceja: producir fruta biológica sin avenirse a concesiones. Y justamente gracias a esta determinación hoy día la cooperativa cuenta con doscientos socios, cien por cien bio, cada uno de los cuales cultiva una superficie media de 3,4 hectáreas de manzanares. Las manzanas Bio Marlene® son el magnífico fruto de su tesón”.

La cooperativa cuenta con doscientos socios, todos ellos cien por cien enfocados a la producción ecológica

La biodiversidad es una preciosa aliada de los agricultores Bio Marlene®

Así es, en el cuidado de los manzanos se aplican métodos ecológicos y naturales con miras a establecer un equilibrio natural entre la flora, los parásitos y los insectos útiles. De este modo, en la fruticultura ecológica el agricultor interviene con el fin de propiciar la creación de un hábitat favorable para estos últimos: esta es la razón por la que a menudo se ven setos o montones de piedras en los campos. Los insectos útiles lo agradecen y corresponden a esta “gentileza” interviniendo en la regulación natural de las poblaciones de organismos parasitarios.

bio marlene hija de los alpes

Auditores externos controlan constantemente la observación de los más rigurosos estándares: del campo al almacén, pasando por la transformación en la cooperativa, y hasta la venta. Además las manzanas biológicas cultivadas por el VOG pueden presumir de estar avaladas por numerosas certificaciones, como BIO SUISSE ORGANIC y BIO UE, y certificados de conformidad, como KRAV, BIOLAND ZERTIFIKAT, BRC GLOBAL STANDARD FOR FOOD SAFETY, GARANZIA AIAB, GLOBAL G.A.P., IFS FOOD VERSION 6, ISO 9001:2008, ORGANICO BRASIL, ALTO ADIGE I.G.P.

Para más información visite www.marlene.it/es

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer Bio Eco Actual Abril 2019

1 COMENTARIO

  1. Mi opinión es que comprar manzanas a Italia, desde España, es como comprar aceite de oliva virgen extra y jamón ibérico a Italia, desde España.

Los comentarios están cerrados.