Uno de los grandes males del siglo XXI es el trastorno del sueño relacionado con alteraciones del sistema nervioso por estados sostenidos de estrés, ansiedad o nerviosismo, también conocido como insomnio. Este, puede manifestarse de diferentes maneras y es frecuente que se combinen entre ellas: dificultad para conciliar el sueño, dificultad para mantener el sueño y /o despertarse antes de tiempo. En consecuencia, nos levantamos cansados ​​y con la sensación de no haber cumplido con la función reparadora del sueño.

¿Sufres insomnio por estrés, ansiedad o nerviosismo?

Hemos de tener en cuenta que la eliminación de fases del sueño origina situaciones de cansancio e irritabilidad durante el día. Lo peor que se puede hacer es tomar estimulantes para cumplir con las obligaciones de trabajo o estudio porque provocará un desgaste de las glándulas suprarrenales. O sea, iremos tirando de reservas y cada vez estaremos más cansados ​​y con más dificultades de dormir por las noches, generando un estado de agotamiento máximo.

Higiene del sueño

Dormir es una necesidad biológica básica para el correcto funcionamiento del cuerpo y de la mente. Es muy interesante seguir unas pautas de lo que se denomina higiene del sueño para favorecer llegar a la noche con la intención de descansar.

Por un lado, sería ideal cenar dos horas antes de ir a dormir. No mucha cantidad y siempre cocinado para no tener una digestión pesada. Podemos incluir alimentos ricos en triptófano como el sésamo, el plátano, los huevos o los frutos secos.

Por otra parte, es importante crear un ambiente adecuado con luces tenues, evitar las pantallas después de cenar (móvil, ordenador o tabletas) y apagar el wi-fi.

Aunque hacer deporte es muy saludable, hacia la tarde-noche no es aconsejable realizar actividades intensas porque generan muchas endorfinas y nos puede acelerar. Es mejor practicar alguna actividad más relajante como el yoga. Antes de dormir también nos podemos acostumbrar a hacer unas respiraciones profundas o meditación.

Para revertir el estrés o la angustia y así poder dormir bien es vital llegar a la raíz del problema. Si nos cuesta identificar la causa o no la sabemos abordar podemos recurrir a terapia para aprender a priorizar, relativizar y gestionar los problemas y las emociones.

Es importante crear un ambiente adecuado con luces tenues, evitar las pantallas después de cenar (móvil, ordenador o tabletas) y apagar el wi-fi

Complementos para el insomnio

Viridian tiene una composición de L-Teanina y Melissa (lemon balm) que le ayudará a relajarse si sufre estrés, ansiedad o nerviosismo. En caso de insomnio, ayuda a conciliar el sueño y no despertar a media noche y quedar desvelados.

La L-Teanina es un aminoácido extraído del té verde. Puede parecer curioso porque pensamos que los tés son estimulantes, pero uno de los grandes beneficios del té verde es que activa sin acelerar ni creando una falsa energía, como ocurre con el café u otros tés. Por lo tanto, es muy útil para estudiar o trabajar porque nos ayuda a concentrarnos y tener la mente despierta y activa.

Concretamente, la L-Teanina es la responsable de contrarrestar el efecto estimulante que suelen tener los tés, por sus propiedades relajantes, activando las ondas alfa del cerebro (cuando estamos despiertos, pero relajados). Además, aumenta la síntesis de dopamina, un neurotransmisor implicado en la sensación de bienestar.

La melisa es una planta con efectos ansiolíticos que potencia la relajación gracias a sus propiedades sedantes y ligeramente hipnóticas. Además también es útil para problemas intestinales derivados del estrés, ya que es carminativa y antiespasmódica intestinal (contracciones anormales que provocan malestares digestivos). Está indicada en ansiedad, insomnio, taquicardias, así como gastritis, gases y espasmos gastrointestinales.

PATROCINADO POR
Viridian. Ethical vitamins with an organic heart

Ayudas digestivas para paliar los excesos navideños

Autora: Lluca Rullan, Periodista especializada en nutrición y salud natural. Dietista con perspectiva integrativa

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Septiembre 2020