PATROCINADO POR
Viridian. Ethical vitamins with an organic heart

Ayudas digestivas para paliar los excesos navideños

La concepción es cosa de dos y cuando el embarazo no llega siempre tenemos que revisar la salud y los hábitos de los dos miembros de la pareja para que tanto el óvulo como el espermatozoide sean de la máxima calidad. El foco siempre se suele poner en la mujer, pero en los últimos tiempos ha bajado mucho la calidad del esperma, ya sea por recuento bajo, por poca movilidad, vitalidad o por la forma. Os hablamos de la infertilidad masculina.

Cómo mejorar la infertilidad masculina

Aunque el seminograma (prueba de diagnóstico para evaluar la fertilidad masculina) salga bien, no se pueden descartar otros problemas. Por ello, es importante asesorarse con un buen profesional que hará otras pruebas si lo considera necesario.

Alimentación y hábitos

La infertilidad no es lo mismo que la esterilidad. Si el problema radica en el seminograma, es relativamente fácil de solucionar, ajustando la alimentación, evitando tóxicos y mejorando hábitos.

En tres meses podemos ayudar muchísimo a mejorar el semen, porque en buena parte está compuesto de nutrientes que podemos obtener de la dieta como ácidos grasos esenciales, vitaminas (B12, C y E), minerales o fructosa.

Hay que seguir una alimentación lo más limpia posible, evitando al máximo el azúcar y los refinados (harinas y aceites). Apostando por las verduras ecológicas como base de la alimentación diaria.

Debemos incluir algunos nutrientes que ayudan a la fertilidad: los frutos secos y aceites vírgenes aportan vitamina E; el germen de trigo (aceite o copos) son ricos en vitamina E y selenio (estimula la movilidad de los espermatozoides); calabaza y huevo contienen zinc; cítricos, kiwi, brócoli y perejil aportan vitamina C; semillas de calabaza son ricas en zinc y vitamina E, y nueces y cacao son ricos en arginina.

El té verde es interesante porque aumenta la motilidad de los espermatozoides sin sobreexcitar como el café. En cambio el tabaco, el alcohol o las drogas bajan muchísimo la calidad del esperma. Concretamente, el alcohol disminuye la cantidad y el tabaco puede afectar al código genético.

En cuanto a los hábitos, se debe evitar un sobrecalentamiento de la zona de los genitales porque los espermatozoides no sobreviven a más de 36º. Esto significa que se deben vigilar hábitos cotidianos que aportan calor como por ejemplo: llevar el móvil en el bolsillo, trabajar con un portátil o tableta encima, ropa ajustada como los vaqueros o ropa para hacer deporte como los maillots de bici o correr. También se deben evitar las duchas calientes y saunas.

Gestionar el estrés será de vital importancia porque libera cortisol que perjudica a la salud en general y al semen en particular. Practicar ejercicio de forma regular ayuda a bajar el estrés.

El verano, además, es uno de los mejores momentos para concebir si estamos de vacaciones. Paramos la rutina diaria, comemos mejor, dormimos mejor, estamos más relajados y hay más oportunidades para mantener relaciones sexuales. Por lo tanto, es un momento ideal para dar un impulso a la fertilidad revisando todos los aspectos mencionados.

Si el problema radica en el seminograma, es relativamente fácil de solucionar, ajustando la alimentación, evitando tóxicos y mejorando hábitos

Suplementación

Maca: aumenta el número de espermatozoides y estimula el órgano reproductor masculino. También contiene arginina, una proteína necesaria para fabricar esperma.

DHA: regulador hormonal.

Vitamina C: protege el esperma de la oxidación. Se debe suplementar si se continúa fumando durante el proceso de concepción.

Vitamina E: se conoce como la vitamina de la fertilidad. Mejora la creación de esperma.

Zinc: es esencial para la fertilidad tanto del hombre como de la mujer. En el caso del hombre, afecta al volumen seminal y la producción de testosterona.

Fertility complex: un multivitamínico específico para hombres de Viridian con CoQ10, Zinc y selenio.

Autora: Lluca Rullan, Periodista especializada en nutrición y salud natural. Dietista con perspectiva integrativa.

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer Bio Eco Actual Julio-Agosto 2019

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here