La marca Essabó propone una colección de jabones “zero waste” y “todo en uno” con los que tendrás cubierta la rutina de higiene diaria sin contaminar el planeta.

Higiene diaria sin plásticos con jabones EssabóSi te ha llamado la atención el título de esta noticia es porque estás pensado en reducir el consumo de plásticos en tu día a día. En lo que se refiere a la alimentación, cada vez encontramos más tiendas, o mercados ecológicos, que comercializan los alimentos a granel sin ningún tipo de plástico.

Sin embargo, en cosmética la cosa se complica. Es cierto que existen tiendas ecológicas con la filosofía de venta a granel de productos de aseo como geles o champús. No obstante, plantean un dilema a la hora de reenvasar el producto en recipientes de vidrio, algo peligroso en la ducha.

Por este motivo, el baño se convierte en el lugar de la casa en el que más plásticos acumulamos. La sociedad de consumo nos ha creado unas necesidades tan específicas, que no nos conformamos con utilizar un solo producto para la higiene diaria de la familia. Necesitamos productos específicos para cada zona del cuerpo, por lo que nuestro cuarto de baño acaba lleno de geles de ducha, jabones de manos, champús, limpiadores faciales, jabones para el afeitado, etc.

En la actualidad, en todo el mundo se generan aproximadamente unos 300 millones de toneladas de plástico al año y, por desgracia, tan sólo un 9% se reciclan. Si continuamos a este ritmo, en 50 años el plástico inundará el planeta. Así que, debemos poner remedio pero, ¿cuál es la mejor alternativa?

El jabón de toda la vida

Si te fijas en la composición de los productos cosméticos líquidos, como el jabón de manos o el gel de ducha, es bastante similar a la de los detergentes pero para uso corporal. Entre sus ingredientes, además del agua, elemento que ya está presente en nuestros hogares, encontramos tensioactivos y mezclas de ingredientes sintéticos y/o etoxilados, que a son menos biodegradables que cualquier jabón elaborado mediante saponificación. Además, en muchos casos, estos ingredientes se asocian a pictogramas que alertan de precauciones en su manipulación.

Por este motivo, y a pesar de que mucha gente cree que los jabones en pastilla tienen un pH algo más alcalino que el de nuestra piel, en el mercado se pueden encontrar alternativas ecológicas, formuladas con aceites bio, que hacen que la piel se sobreengrase y no se reseque tanto como con jabones convencionales.

Así pues, si buscas alternativas saludables para la higiene diaria que te ayuden a eliminar los plásticos de manera permanente del baño, puedes encontrar fórmulas ecológicas como las de la marca Essabó. Una colección de jabones “zero waste” y “todo en uno” con los que tendrás cubierta la rutina de higiene diaria sin contaminar el planeta.

Una simple pastilla de jabón champú Essabó será suficiente para cubrir todas tus necesidades con la tranquilidad de saber que su envoltorio de papel reciclado no inundará el planeta de plásticos. Además, al ser un producto tan pequeño, ahorrarás espacio en la ducha y se convertirá en tu complemento ideal de viaje, ya que ocupa muy poco espacio en el neceser, no pesa, no se sale y es apto para equipaje de mano en el avión.

Al mismo tiempo, al ser un producto multifunción, podrás utilizar la misma pastilla tanto para la ducha, como para el pelo, la cara y las manos, e incluso se convertirá en un producto ideal para retirar el maquillaje con la ayuda de toallitas ecológicas.

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer Bio Eco Actual Julio-Agosto 2019