El terrible dolor provocado por la migraña puede llegar a ser incapacitante y causa de baja laboral. La buena noticia es que se puede mejorar con una alimentación adecuada. Vamos a descubrir las dos causas principales y cómo afrontarlas a nivel dietético.

Alimentación para hacer frente a la migraña

Déficit de DAO

Hay ciertos alimentos que se relacionan con la migraña como los quesos curados (manchego o parmesano), el pescado azul en conserva (atún, sardinas o anchoas) y marisco, la carne curada (embutidos), los cítricos, el vino, el chocolate o los fermentados (chucrut y derivados de la soja como el tempeh y el miso). ¿Qué tienen en común estos alimentos? Pues que son ricos en histamina o contribuyen a la liberación de histamina endógena.

No todas las personas sufren dolor de cabeza al comer estos alimentos, sólo los que tienen un déficit de la enzima diaminooxidasa (DAO), que es la encargada de degradar la histamina. A parte de la migraña, también se pueden observar otros síntomas como flatulencias, piel atópica o dolores musculares.

Una alimentación baja en histamina se basa en alimentos frescos como la verdura y la fruta, cereales, legumbres y semillas

Se puede hacer una analítica para evaluar si tenemos un déficit de DAO a nivel genético (no es muy común). En este caso, a parte de una dieta baja en histamina también tenemos que aportar un suplemento de DAO. Hay que tener en cuenta que algunos medicamentos bloquean la actividad de la DAO, incluso algunos indicados para la migraña, dolores crónicos o ansiedad. Así que en lugar de mejorar el problema todavía lo agravamos más. Otra causa de la baja actividad de la DAO es por una afectación de la mucosa intestinal. Primero de todo hay que mejorar el desequilibrio intestinal y así conseguir que volvamos a fabricar la enzima DAO.

En cualquier caso, llevar una dieta baja en histamina será de gran ayuda. La cantidad de histamina de los alimentos varía y depende de varios factores. Hay que evitar o reducir los alimentos preparados o enlatados, alimentos mal conservados o que no han seguido la cadena de frío y alimentos muy maduros o fermentados. El problema no viene por el aporte puntual sino por una acumulación de histamina que el cuerpo no es capaz de eliminar.

Una alimentación baja en histamina se basa en alimentos frescos como la verdura y la fruta (excepto cítricos y tomate), cereales (arroz, quinoa, mijo, polenta y alforfón), legumbres (excepto los garbanzos) y semillas. Entre los lácteos, queso fresco de cabra u oveja y leche pasteurizada.

Mala desintoxicación hepática

Otra de las causas más comunes de la migraña es un aumento de estrógenos y de histamina en sangre por una mala desintoxicación hepática. Es más común en mujeres y es fácil de identificar si padecen estos síntomas: síndrome premenstrual, dolor durante el periodo en lumbares y ovarios, fatiga, irritabilidad, depresión o ansiedad por el dulce. Si además hay histaminosis habrá problemas de piel, gases o falta de energía.

Primero hay que mejorar el desequilibrio intestinal y así conseguir que volvamos a fabricar la enzima DAO

En este caso, la estrategia terapéutica pasará por mejorar la detoxificación hepática y potenciar los siguientes alimentos, que frenan el exceso de fabricación de estrógenos o ayudan al hígado a eliminarlos:

  • Dos nueces de Brasil al día y una cucharada sopera de semillas de lino, sésamo y chía trituradas.
  • Las frutas más recomendadas son la manzana, la granada, la uva y los frutos del bosque (arándanos, moras, frambuesas o grosellas). La hortaliza más adecuada es el brócoli.
  • Trigo sarraceno: ya sea en pan de masa madre, tostadas o creps.

Además, si también hay histaminosis, seguiremos las pautas para llevar una alimentación baja en histamina.

Autora: Lluca Rullan, periodista especializada en nutrición y salud natural. Dietista con perspectiva Integrativa.

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer Bio Eco Actual Octubre 2019

1 COMENTARIO

  1. Ciertamente la dieta es fundamental en el tratamiento de la migraña. Productos como el queso y la carne curadas, el vino, los chocolates como dices son ricos en histamina y hay que evitarlos. Por eso debemos como dice el post consumir alimentos frescos como la verdura y la fruta, cereales, legumbres y semillas, que es baja en histamina.

Los comentarios están cerrados.