Los consumidores, compradores y fabricantes de productos agrícolas y forestales siguen recurriendo a productos que cumplen con los estándares para abordar las preocupaciones sociales y ambientales. El mercado de bienes certificados como sostenibles continúa expandiéndose de manera constante, y se están utilizando más tierras de cultivo que nunca antes para cultivos certificados, incluidos algodón, café y granos de cacao.

El mercado de productos sostenibles continúa expandiéndose

El estudio ‘El estado de los mercados sostenibles 2019: estadísticas y tendencias emergentes’ ofrece una instantánea del crecimiento sustancial de los estándares de sostenibilidad para el plátano, el cacao, el café, el algodón, la palma aceitera, la soja, la caña de azúcar, el té y los productos forestales. Señala que la proporción de tierras agrícolas certificadas se está expandiendo y que es probable que esta tendencia continúe.

Preocupaciones sociales y medioambientales

Se trata de una publicación conjunta del Centro de Comercio Internacional, el Instituto de Investigación de Agricultura Orgánica (FiBL) y el Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible. La cuarta edición del Estado de los Mercados Sostenibles presenta datos sobre el área, el volumen de producción y el número de productores que cumplen con un estándar de sostenibilidad. Los resultados completos del informe, la única publicación global que destaca las tendencias sostenibles del mercado, se pueden encontrar en un nuevo sitio web interactivo que presenta datos de 14 de las principales organizaciones de estándares del mundo.

“El consumo y la producción insostenibles agotan los recursos naturales y pueden exacerbar las desigualdades entre y dentro de las sociedades”, dice la directora ejecutiva del ITC, Arancha González. “Para cumplir con la agenda 2030 y proteger nuestro planeta a largo plazo, nuestro desafío colectivo debe ser consumir, producir y comerciar de manera sostenible”.

El informe, financiado por SECO, la Secretaría de Estado de Asuntos Económicos de Suiza, y lanzado en el sexto Foro de Comercio para el Desarrollo Sostenible que tuvo lugar en Ginebra del 7 al 9 de octubre y el Día Mundial del Algodón, que se celebró el 7 de octubre, ayuda a la toma de decisiones políticas, productores y empresas para abordar desafíos laborales y ambientales sistémicos a través de una producción sostenible que cumpla con los estándares. Los estándares de sostenibilidad pueden ayudar a abordar varios desafíos que van desde problemas laborales y pérdida de biodiversidad en los sectores del plátano y la caña de azúcar, por ejemplo, hasta la deforestación, la erosión del suelo y el uso de agroquímicos en el mercado del té.

Los estándares de sostenibilidad son a menudo normas y requisitos evaluados por terceros vinculados a cuestiones ambientales, sociales, éticas y de seguridad alimentaria. Hay más de 400 estándares de este tipo en todo el mundo, y representan una oportunidad a lo largo de las cadenas de suministro internacionales para satisfacer la escasez de recursos, según el informe.

New report finds continued growth for sustainability standards

Algodón: crecimiento de tres dígitos de tierras certificadas

El informe señala que en los últimos cinco años, el área de tierra dedicada al cultivo de algodón certificado ha crecido en un 172%. Mientras tanto, la tierra certificada como sostenible para la caña de azúcar creció en un 80%, y para el cacao, se duplicó.

En 2016–2017, las áreas certificadas para los nueve productos aumentaron al menos 18%, lideradas por la caña de azúcar y el algodón. Al menos 17,9 millones de hectáreas de tierras de cultivo para nueve cultivos agrícolas seleccionados en este informe fueron certificados en 2017, lo que equivale al 7,6% del área total para ellos.

Las tierras de cultivo ecológicas cubren el área más grande. De hecho, casi 70 millones de hectáreas, aproximadamente del tamaño de Myanmar, fueron certificadas como tal en 2017, lo que representa el 1,4% de las tierras de cultivo del mundo, pero la mayoría de los otros estándares han crecido más en los últimos años.

Las normas de un solo producto dominan

El informe encuentra que los estándares de un solo producto, como Better Cotton Initiative, 4C, Mesa Redonda sobre el Aceite de Palma Sostenible y Mesa Redonda sobre la Soja Sostenible, con mucho, los estándares más importantes también en los sectores de café, algodón, silvicultura, palma aceitera, caña de azúcar y soja. Sugiere que los estándares que se dirigen directamente a la adopción general dentro de un sector específico impulsan en gran medida el crecimiento y la aceptación del mercado.

Según el informe, el aumento en el área y el volumen de producción cubiertos por los estándares de sostenibilidad indican que existe un “potencial significativo para un mayor crecimiento“.

Las 14 organizaciones de estándares que proporcionaron datos para el informe son 4C, Better Cotton Initiative, Bonsucro, Cotton made in Africa, GLOBALG.AP, Fairtrade International, Forest Stewardship Council, IFOAM – Organics International, el Programa para el Endoso de Certificación Forestal, ProTerra Fundación, Rainforest Alliance, Mesa Redonda sobre el Aceite de Palma Sostenible, Mesa Redonda sobre la Soja Sostenible y UTZ.

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer Bio Eco Actual Octubre 2019