Llega la Navidad y nos encontramos de nuevo en una época entrañable por un lado, llena de buenos deseos y felicidad y, por otro, con la sensación de estar inmersos en una espiral de consumismo. Por suerte encontramos en el mercado opciones de regalos que nos reconcilian con nuestra mala conciencia pues con nuestra compra estamos apoyando proyectos con gran valor ambiental y social. Os proponemos 3 propuestas de cosmética ecológica y sostenible.

3 propuestas de cosmética ecológica y sostenible para regalar estas fiestas

El sector de la cosmética forma parte del top 3 de regalos más vendidos durante el periodo navideño. Comprar una botella de perfume o una caja de maquillaje es una opción fácil que usamos muchos de nosotros. La cosmética econatural ha crecido mucho en los últimos años y encontramos alternativas para todos los gustos y bolsillos. Eso sí, con el fin de estar seguros de que elegimos la mejor opción debemos optar por cosmética certificada. Desgraciadamente la falta de una legislación que regule la que se puede llamar cosmética natural hace que nos encontremos en el mercado opciones que se venden como tal pero que de natural y ecológico tienen bien poco. No es raro ver productos cosméticos con porcentajes muy pequeños de ingredientes ecológicos, bien destacados en la etiqueta, y con una formulación hecha principalmente a base de ingredientes sintéticos generando de esta manera, con prácticas comerciales poco éticas, gran confusión entre los consumidores.

BioVidaSana, Cosmos y Natrue son las tres certificaciones de cosmética econatural más difundidas en el mercado nacional aunque hay otros. Los criterios empleados para certificar un producto son muy similares aunque cada una tiene sus peculiaridades. El consumidor que quiera estar bien informado deberá hacer un poco de investigación o ponerse en manos de los profesionales que regentan las cada vez más numerosas tiendas especializadas en cosmética econatural, ya sea con venta presencial u on line.

BioVidaSana, Cosmos y Natrue son las tres certificaciones de cosmética econatural más difundidas en el mercado nacional, aunque hay otros

Hago tres propuestas de productos cosméticos econaturals que pueden ser un buen regalo para estas fiestas.

Un perfume ecológico

En Navidad el 50% de la cosmética que se vende corresponde a perfumes. Bajo el término fragancia que encontramos en la etiqueta de los perfumes y colonias se esconden muchas sustancias con un alto potencial irritante y alergénico y pueden provocar efectos adversos como dolor de cabeza y afecciones a las vías respiratorias y, a la larga, pueden desencadenar asma o Sensibilidad Química Múltiple (SQM). Sin olvidar que algunos compuestos sintéticos son disruptores hormonales. Así que elegir alguno de los perfumes o colonias certificadas es una opción que vela por la salud de la persona a la que ofrecemos nuestro regalo.

Cosmética decorativa ecológica

La cosmética decorativa la usamos en zonas muy sensibles como los ojos o los labios y, aun así, contiene muchos ingredientes sintéticos para hacerla más brillante o duradera. Las alternativas econaturales quizás no duran tanto pero son mucho más seguras y encontramos pintalabios con formulaciones que incluso permiten que nos los comamos sin ningún riesgo. La evolución del mercado nos ofrece una gama cada vez más amplia de marcas y productos para dar respuesta a las demandas del mercado sin poner en riesgo la salud.

Cosmética sin plástico

Es una opción muy de moda. Hoy en día es fácil encontrar champú sólido, jabón sólido, dentífrico sólido, etc. para evitar el uso de envases a menudo de plástico. Hay muchas opciones en el mercado pero debemos elegir siempre opciones certificadas pues para conseguir que sean sólidos se utilizan algunos ingredientes poco recomendables y es un tipo de cosmética que siempre se vende como “ecológica” al reducir el uso del plástico.

LOGOECOESTETICAAutora: Montse Escutia, Co-fundadora del Proyecto Red Ecoestética Asociación Vida Sana www.ecoestetica.org

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer Bio Eco Actual Diciembre 2019

1 COMENTARIO

  1. ¡Muy buenas consideraciones sobre regalar cosmética!
    Sin duda, hoy en día cada vez son más las personas que prestan atención por sus cuidados y llevan a cabo unos hábitos de vida saludables. Nosotros creemos que siempre es buen momento para hacer esta clase de regalos, pues son bien recibidos y, además, cumplen su función de ser funcionales. Eso sí, hay que elegir con esmero los tratamientos y productos e intentar aportar un poco de originalidad.

Los comentarios están cerrados.