Para muchos consumidores, la elección de los cosméticos naturales y ecológicos ya forma parte de su estilo de vida. Si se compara la cosmética convencional con la cosmética natural y orgánica, el precio parece ser uno de los primeros factores que muchos consumidores evalúan, junto con la imagen de marca y las declaraciones vinculadas al producto.

¿Qué factores definen los precios de los cosméticos naturales y ecológicos?

A medida que el sector de la cosmética natural y orgánica crece, también lo hace el número de productos que hay en el mercado, lo que iguala el terreno de juego de todas las empresas que producen estos cosméticos. Por lo tanto, al igual que las marcas de cosmética convencionales pueden variar en su precio, las marcas de cosmética natural y orgánica también pueden.

Si bien el precio de un cosmético convencional a menudo se puede ver muy influido en gran medida por el valor o la popularidad de la marca más que por las cualidades del producto per se, el precio de la cosmética natural y orgánica está fuertemente influenciado por los ingredientes y los atributos del producto. Por esta razón, los factores que tienen que ver con las diferencias de precios entre los cosméticos convencionales y naturales y orgánicos son:

1. Los ingredientes

Si bien una gran proporción de la fórmula de los cosméticos convencionales consiste en sustancias basadas en derivados de origen petroquímico, como los aceites minerales, que son baratos y fáciles de producir, los cosméticos naturales y orgánicos contienen altas concentraciones de extractos de plantas (por ejemplo, aceites o extracciones a base de agua) de plantas y flores. Las plantas y las flores están sujetas a los ciclos de la naturaleza, la temperatura y las condiciones del suelo. Esto significa que las fuentes naturales de materias primas, fuera de las cultivadas mediante el uso de la biotecnología, están influidas por factores ambientales que pueden afectar el punto de precio de la oferta de determinados ingredientes. También conviene destacar que el hábitat donde crece la planta o la flor suele ser también el de otros organismos y contribuye a una biodiversidad más amplia.

El precio de la cosmética natural y orgánica está fuertemente influenciado por los ingredientes y los atributos del producto

Otro aspecto importante es la cantidad de ingredientes necesaria para producir aceites esenciales, que son un elemento clave para la confección de perfumes de cosméticos naturales y orgánicos. Si el aceite esencial presente en un cosmético es de origen orgánico, el precio de los ingredientes puede ser hasta dos veces más caro que los no orgánicos, como consecuencia de la poca disponibilidad de estos ingredientes.

2. Las fórmulas

A diferencia de los cosméticos convencionales, la formulación de cosméticos naturales y orgánicos se basa en la alta concentración de ingredientes activos naturales y orgánicos.

¿Qué factores definen los precios de los cosméticos naturales y ecológicos?

Como no hay criterios armonizados para definir las propiedades de los cosméticos «naturales» y «orgánicos» a nivel internacional, es difícil para los productores y los consumidores evaluar si las afirmaciones «naturales» o «orgánicas» se consideran engañosas. Los productos convencionales e inspirados en la naturaleza pueden anunciar por ejemplo, «elaborados con aceite de rosa» y utilizar imágenes y otras formas de comercialización que puedan llamar la atención sobre un número limitado de ingredientes naturales en lugar del producto en conjunto. Estos ingredientes naturales pueden estar presentes en el producto terminado, pero sólo en concentraciones muy bajas en comparación con la proporción de sustancias no naturales utilizadas. El consumidor debe permanecer vigilante ante reclamos engañosos. Comprobar la lista INCI (lista de ingredientes del producto) puede ayudarle a valorar el grado de precisión de estas declaraciones. Las bases de datos también pueden ser una fuente de información útil. La base de datos de productos on line de NATRUE, que es pública, enumera todos los productos certificados NATRUE y ofrece a los consumidores detalles sobre su formulación, uso y marcas que los producen.

3. Sostenibilidad y desarrollo social

Muchas marcas del sector cosmético natural y orgánico adoptan desde su creación un enfoque ético y sostenible como parte de sus valores básicos. Marcas de cosméticos naturales y orgánicos internacionales como Weleda, PRIMAVERA o WALA, que son algunos de los miembros fundadores de Natrue, tienen colaboraciones con agricultores locales de países de todo el mundo para dar apoyo activo al desarrollo social de las comunidades locales mediante proyectos de cultivo. El desarrollo de estos asociados y la implementación de medidas sostenibles y éticas a la estrategia corporativa y la cadena de suministro de una empresa conllevan costes importantes.

Muchas marcas del sector cosmético natural y orgánico adoptan un enfoque ético y sostenible como parte de sus valores básicos

¿Por qué cambiar a cosméticos naturales y ecológicos?

Aparte de su gran calidad y eficacia, los productos cosméticos naturales y orgánicos concuerdan con las decisiones de compra de cada vez más consumidores que buscan productos sostenibles y éticos. De hecho, un gran número de compañías que confían en la etiqueta NATRUE para la certificación de sus cosméticos naturales y orgánicos han abierto el camino para ofrecer a los consumidores productos que no sólo se ajustan a sus expectativas a nivel de formulación, sino también con valores vinculados a preservación ambiental, protección de la biodiversidad, sostenibilidad y comercio ético.

Para garantizar a los consumidores niveles máximos de ingredientes naturales y orgánicos en sus cosméticos, la etiqueta NATRUE contribuye activamente a establecer altos puntos de referencia para la cosmética natural y ecológica. Mediante nuestro riguroso conjunto de criterios, contribuimos a combatir el «greenwashing» y los anuncios engañosos en el sector de la cosmética y ayudamos a los consumidores a identificar cosméticos que cumplan plenamente sus expectativas de «natural» y «orgánico».

Autora: Ana Ledesma, Natrue Communications Officer | www.natrue.org

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer Bio Eco Actual Abril 2020

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here