Los aceites esenciales son sustancias orgánicas completas que se extraen de las plantas aromáticas mediante el proceso de la destilación al vapor de agua.

Aromaterapia científica La salud a través de los aceites esenciales de grado terapéutico

La recolección de la planta aromática en la estación y hora del día precisa y el riguroso control durante el proceso de la destilación al vapor de agua, permiten obtener un aceite esencial 100% natural, que contenga todas las moléculas aromáticas presentes en los órganos productores de la planta, es decir que la destilación se ha completado en su totalidad.

La parte de la fitoterapia que utiliza los aceites esenciales es la aromaterapia, técnica ancestral usada hoy día en todo el mundo en diferentes especialidades a nivel médico, psicológico, terapéutico, en el masaje, el deporte, la estética, etc.

Los aceites esenciales son sustancias que pueden actuar a diferentes niveles. Los dos principales son:

  • Fisiológico: efecto directo sobre el organismo gracias a la rápida absorción a través de la piel, en general siempre previamente diluidos en un portador.
  • Psicológico: efecto obtenido a través del olfato y la inhalación, que proporciona efectos psicoemocionales.

La eficacia y la rapidez de las terapias con aromaterapia dependen de la pureza y la calidad de los aceites esenciales utilizados. Un aceite esencial aplicado adecuadamente puede aliviar dolores, reducir hematomas e inflamaciones, impedir la proliferación de bacterias, ayudar a la reconstitución de tejidos, regenerar la piel, ayudar a la concentración o mejorar el estado de ánimo. Podemos disfrutar de la aromaterapia a través del masaje aromaterapéutico corporal y/o facial, el baño aromático y también mediante la vaporización, difusión e inhalación de los aceites esenciales a través de un difusor o un humidificador adecuado. Además, se pueden preparar compresas, emplastos, mascarillas y pueden mezclarse con lodos y arcillas.

La eficacia y la rapidez de las terapias con aromaterapia dependen de la pureza y la calidad de los aceites esenciales utilizados

Diferentes estudios han determinado el alcance que poseen los aceites esenciales y esencias como sustancias que cumplen acciones antimicrobianas, antiinfecciosas, inmunoestimulantes y antioxidantes, capaces de actuar en las infecciones, el sistema inmunológico y la inflamación de los tejidos. También se les atribuye propiedades que actúan sobre el sistema nervioso central, a través de la inhalación. Los aceites esenciales verdaderos constituyen un medio único y natural para equilibrar el cuerpo, la mente y las emociones. Según la acción que queremos conseguir, será más adecuado usarlos en masaje, inhalaciones o en baños aromáticos.

Autora: Maribel Saíz Cayuela, Licenciada en Ciencias biológicas, PGD. Dietética y nutrición.

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer Bio Eco Actual Mayo 2020

Aceites esenciales para mejorar la salud: nuevo libro Aromaterapia para tí, de Maribel Saiz Cayuela

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here