David Quammen (1948, Cincinnati) es uno de los periodistas y escritores más carismáticos del momento. Colaborador de National Geographic, New York Times, Rolling Stone y Harper’s, entre otros. Su libro Spillover. Animal infections and the next human pandemic, publicado en 2012, repasaba, desde una perspectiva científica, diferentes virus, bacterias y organismos unicelulares que infectan a animales, pero que en ocasiones dan el salto –de aquí el concepto “derrame”, spillover-, extendiéndose a la especie humana. Su minucioso análisis -o “predicción”- y sus conocimientos sobre el tema han atraído el interés de numerosos medios de todo el mundo. Quammen es autor también de Ebola (2014) y de The Chimp and the River (2015), dos reconocidos trabajos divulgativos sobre el virus que arrasó África y sobre el SIDA.

David Quammen

¿Una sociedad vegana evitaría virus como el Ébola o el SARS-CoV-2?

Comer menos carne de hecho reduciría el impacto de 7.700 millones de humanos en el mundo natural y, por lo tanto, reduciría la posibilidad de que se propaguen más virus nuevos de animales a humanos. Disminuir el nivel de nuestra población humana también reduciría esa posibilidad. Población más consumo es igual a impacto. Si tenemos muchos millones más de niños nacidos, de padres veganos, y ellos también se vuelven veganos, los problemas continúan creciendo.

¿Qué necesitaríamos cambiar en nuestro estilo de vida individual y comunitario?

Necesitamos un desastre para convencernos de cambiar. Ahora tenemos uno. Quizás funcione.

¿Por qué es importante la industria alimentaria cuando se habla de los virus? ¿Se necesita un sistema de producción sostenible para prevenir situaciones como la actual pandemia?

Los sistemas alimentarios son enormemente importantes. El tamaño de la población también es enormemente importante. No tiene sentido hablar de uno sin el otro.

Su libro Spillover. Animal infections and the next human pandemic predijo una pandemia humana. ¿Hemos llegado a un punto en el que hay demasiados seres humanos en el planeta?

¡Sí!

¿Cómo lidiar con ello?

La población multiplicada por el consumo es igual al impacto. Puesto que tenemos una población humana catastróficamente grande, y que aún sigue creciendo, debemos, por elección propia, reducir nuestros niveles de consumo para reducir nuestro impacto general.

Usted habla sobre la “revolución woeseana” en su libro sobre el trabajo de Carl Woese, El árbol enredado (The Tangled Tree, 2018). ¿Cómo entender la historia de la vida humana?

¡Gracias por preguntar sobre “El árbol enredado” en medio de esta crisis de “Spillover”! Pensar en la larga historia de la evolución sigue siendo importante, sí, y esa es mi aportación en el “árbol”. La historia de la evolución en la Tierra ha sido mucho más complicada, más contra-intuitiva y más…enredada… de lo que pensábamos que sabíamos hace 50 años. Esa es la historia que cuento en este otro libro. Carl Woese era un científico increíble, un cascarrabias, un hombre interesante, un hombre de gustos simples y comunes con gran curiosidad y comprensión profunda.

¿Qué es una especie?

Una especie no es una entidad distinta. Es una maraña de historias, genomas de varias ramas del árbol de la vida, eventos improbables y amalgamaciones. Lo mismo pasa con un individuo. Cada uno de nosotros no es una cosa. Somos compuestos de elementos genéticos de diferentes partes del árbol de la vida, un árbol al que no debemos mirar solo hacia arriba.

Autor: Oriol Urrutia, Co-Editor.

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer Bio Eco Actual Junio 2020