El cuidado de la voz y el mantener una garganta suave e hidratada, debería ser un indispensable durante cualquier época del año. Es fundamental cuidar nuestra garganta y nuestras cuerdas bucales ya que son la puerta de acceso a nuestro sistema respiratorio.

El cuidado natural de la voz y la garganta

En verano, una temperatura exterior muy elevada y un sistema de refrigeración interior excesivo, somete a nuestra mucosa respiratoria a un contraste suficiente como para provocarle inflamación, haciéndonos más susceptibles a las infecciones.

Nuestra garganta y nuestras cuerdas bucales son la puerta de acceso a nuestro sistema respiratorio

Así pues, revisar algunos factores de nuestro estilo de vida, nutricionales y micronutricionales, y poner algunas medidas, puede ayudarnos a mantener una garganta suave y a proteger nuestra voz:

  • Beber abundantes líquidos, para mantenernos hidratados y favorecer el aporte de electrolitos durante el verano, es muy importante para compensar las pérdidas a través del sudor y la transpiración de la piel.
  • Asegurar el aporte suficiente de ácidos grasos esenciales, es otro de los factores fundamentales para mantener en buen estado las mucosas, podemos hacerlo a través de un buen aceite virgen de oliva, aceite de perilla, semillas de lino, chía, sésamo.
  • Fitonutrientes importantes a tener en cuenta en esta época del año, son también los carotenoides, antocianinas y compuestos fenólicos, antioxidantes que nos aportan algunas frutas de la estación: frutos rojos, fresas, frambuesas, arándanos, grosellas, albaricoques, ciruelas, melocotones.
  • Usar la voz de forma adecuada, sin forzarla, sobre todo cuando entramos en un lugar excesivamente refrigerado o mal ventilado, no poner el aire acondicionado excesivamente fuerte y no tomar bebidas muy frías, son también aspectos importantes para cuidar la garganta y protegerla de la infección.
  • La polución es uno de los factores que no es positivo para el cuidado de nuestra garganta, pero eso podemos compensarlo con el uso de un buen spray bucal formulado con plantas medicinales y aromáticas.
  • Finalmente coger como hábito saludable, el cuidar nuestra mucosa, con plantas medicinales, como la hierba de los cantores, la raíz de malvavisco, las flores de malva, el tomillo y el fabuloso propóleo por sus comprobadas propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias, junto a aceites esenciales como el Euclayptus radiata, e. globulus, naranjo dulce… va a ayudarnos a proteger nuestra voz y a mantener una garganta suave, durante todo el año.

Autora: Maribel Saíz Cayuela, Licenciada en Ciencias biológicas, PGD. Dietética y nutrición.

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer 
Bio Eco Actual Agosto 2020

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here