El verano trajo con él los mosquitos y otros pequeños infortunios típicos de la época de máximo calor. Si os vais de vacaciones, hoy os dejo algunos de los remedios básicos que no pueden faltar en vuestro botiquín de viaje, saludable.

5 imprescindibles del botiquín de verano

  • Aceite esencial de citronella o eucaliptus, para mantener alejados a los mosquitos.

Si se aplica en la piel, lo ideal es diluirlo en un aceite vegetal, como el de almendras. Se puede preparar una mezcla de un 2% del aceite esencial en un 98% de aceite vegetal, aproximadamente, y conseguir un fantástico cosmético antimosquitos.

  • Arcilla blanca, para desinfectar y cicatrizar heridas.

Si os pica un bicho, si os quemáis o si os hacéis alguna herida, colocar arcilla blanca en forma de cataplasma será de gran alivio. La arcilla blanca actúa como descongestivo y antiséptico. Y también es buen remedio para calmar ardores de estómago.

  • Aceite de coco, para…. todo.

Es increíble la cantidad de usos terapéuticos que tiene este alimento. Concretamente para el verano, el aceite de coco puede beneficiarnos de muchas formas: si se aplica sobre la piel, es una excelente manera de mantenerla saludable y protegida de microorganismos. Tras una picadura o un raspón, por ejemplo, una capa fina de aceite de coco funciona como antiséptico natural y calma las molestias.

Pero también puede utilizarse como hidratante natural, después de la ducha, pues sus compuestos son capaces de penetrar la piel y mejorar su aspecto. Incluso vale la pena aplicarlo sobre el cabello, como mascarilla, ya que el sol, el agua de mar o el cloro de la piscina suelen dejarlo extremadamente seco.

Por si fuera poco, el aceite de coco puede utilizarse como colutorio bucal. El tradicional “oil pulling” de los ayurvedas consiste en realizar lavados bucales con este aceite para alejar microorganismos de la boca y conseguir dientes más blancos.

El aceite de coco es mucho más que un alimento saludable. Eso sí, es fundamental comprarlo de calidad, siempre virgen y de producción ecológica.

  • Semillas de lino, para los desajustes intestinales ocasionales.

Recordad que ir de viaje muchas veces implica cambiar de rutina y eso puede favorecer que nos cueste más ir al baño. El estreñimiento del viajero es uno de los males más comunes, pero tiene un remedio muy sencillo y efectivo: la maceración del lino.

La maceración del lino no es más que echar una cucharadita de lino en un vaso de agua tibia o del tiempo

La maceración del lino no es más que echar una cucharadita de lino en un vaso de agua tibia o del tiempo. Se deja allí unos treinta minutos, para que el lino suelte su mucílago o gelatina y luego se bebe este líquido, con o sin las semillas. Esto se puede tomar antes de irnos a dormir, para que actúe durante la noche o a la mañana si vamos a tener un rato para que llegue “la inspiración”.

  • Raíz de jengibre, para los mareos en el coche.

La forma más fácil y llevadera de tomarlo es en formato de caramelos de jengibre. Son dados de jengibre con un poco de azúcar, que se pueden ir chupando y alivian muchísimo el malestar provocado por el mareo.

Y, por supuesto, no descuidéis vuestra alimentación cuando os vayáis de viaje. Escoger los alimentos y mantenernos hidratados, puede ser clave para evitar el estreñimiento ocasional, las malas digestiones, la deshidratación o, incluso, ¡las picaduras de mosquitos! Estas pequeñas bestiecillas se sienten atraídas, entre otras cosas, por nuestro olor corporal. Una alimentación rica en vitamina B1 (almendras, garbanzos, lentejas) o simplemente añadiendo ajo y cebolla a nuestros platos, puede ser de gran ayuda para mantener a los mosquitos alejados.

ESPACIO RECOMENDADO POR
Elige bien, elige productos Sol Natural

Sol Natural alimentación ecológica bio eco actual distribuidor

Autora: Pilar Rodrigáñez, Técnica Superior en Dietética.

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Septiembre 2020