Entrevistamos a Muhammad Riaz, un RSP (Proveedor de Servicios Rurales) de Haripur, Pakistán, quien actualmente participa en el Programa de Desarrollo de Capacidades (CDP) del Proyecto NMA II de IFOAM- Organics International.

Muhammad Riaz: Why Compost is my Kind of Gold!

Nuestros antepasados en Pakistán practicaron la agricultura ecológica y yo quería seguir sus pasos. Hace unos 19 años, hice un curso de seis meses para ampliar mis conocimientos sobre agricultura ecológica. Durante ese tiempo, aprendí más sobre el uso de compost y nunca he mirado atrás desde entonces.

Por mucho que mis antepasados usaran abono y fertilizantes de estiércol natural, es interesante seguir aprendiendo nuevas ideas y prácticas. Antes lo usaba porque sabía que era bueno para las plantas y el suelo, pero no sabía por qué.

Llegué a aprender que el compost contiene todos los nutrientes que requieren las plantas y es muy útil en la nutrición del suelo, los insectos y, por lo tanto, la salud humana. Por eso sigo usando estas prácticas naturales y no aplico fertilizantes artificiales. He visto cómo pueden ser dañinos y afectar negativamente el suelo, los insectos, el ganado y la salud humana.

Si bien puedo usar el mismo compost y estiércol para todos mis cultivos, no puedo hacer lo mismo con los sintéticos. Un agricultor necesita utilizar diferentes fertilizantes artificiales para diferentes cultivos a fin de lograr los resultados requeridos. Esto aumenta los costes que deben soportar los agricultores, lo cual es insostenible, especialmente para los pequeños agricultores.

¡Un compost para todos los cultivos!

Déjame contarte cómo hago mi compost. Cojo tres materiales esenciales que ya me proporciona mi entorno: estiércol (de mi ganado), desechos de cocina y hojas verdes, y luego agrego agua.

Éste mantiene la humedad en el suelo y es una forma natural de combatir ciertas enfermedades de las plantas. Otros agricultores han visto los beneficios de esto y han aprendido de mi a hacerlo.

Muhammad Riaz: Why Compost is my Kind of Gold!

Cuando comencé con la agricultura ecológica, me encantó la idea de diversificar los alimentos y poder usar el mismo fertilizante para todos los cultivos. El compost lo hizo posible. Debido a esto, tengo la libertad de rotar los cultivos y de cultivar una variedad de productos, según nuestro calendario agrícola.

Cultivo trigo y maíz durante todo el año, pero también cultivo otros cultivos según la temporada. Durante el invierno, cultivo tomates, berenjenas, quingombó, calabazas, calabacines y chiles. En verano, ajo, cebolla, espinaca, rábano, nabo, coliflor, cilantro, papa, guisantes y fenogreco.

Una comunidad que cultiva junta, trabaja junta

Usar compost en mi granja ha sido muy beneficioso y gratificante. Sin embargo, hay otros desafíos a los que nos enfrentamos en mi comunidad además de los ataques de insectos o plagas. La mayoría de ellos son provocados por los cambios de clima que estamos viviendo, por ejemplo, cosechas retrasadas que pueden llegar a tardar hasta quince días.

También existen algunos desafíos relacionados con las políticas que son desventajosas para los agricultores, por ejemplo, la incapacidad de adquirir fácilmente semillas autóctonas debido a su falta de disponibilidad en el mercado y la afluencia de semillas transgénicas en el mercado.

Muhammad Riaz: Why Compost is my Kind of Gold!

A medida que continuamos abogando por controles más estrictos sobre el aumento de la entrada de transgénicos que están destruyendo la biodiversidad, nosotros, como agricultores, estamos tomando medidas. Comenzamos a sembrar semillas híbridas y a compartir este conocimiento dentro de la comunidad. La agricultura ecológica promueve la biodiversidad que ya es en sí misma una solución a algunos de los problemas a los que nos enfrentamos en la comunidad.

Afortunadamente, recibimos el apoyo de nuestra comunidad, a la que le gustan los cultivos ecológicos, frutas y verduras. Es por eso que casi el 80-85% de los agricultores de mi comunidad la practican. De hecho, los lugareños prefieren usar productos eco y adoptan con entusiasmo las técnicas de compostaje que les muestro y las utilizan para producir sus propias frutas y verduras ecológicas.

Si está debidamente organizado y administrado por una asociación de agricultores que cuente con el apoyo del gobierno y los responsables de la formulación de políticas, el Valle de Beer, mi hogar, seguramente puede convertirse en un centro modelo para la agricultura ecológica y la biodiversidad en la región.

Publicado en: Organic Without Boundaries

Autor: Muhammad Riaz es un RSP (Proveedor de servicios rurales) de Haripur, Pakistán, que actualmente participa en el Programa de desarrollo de capacidades (CDP) del Proyecto NMA II. Como parte del programa ha diseñado una intervención micro sobre la producción y comercialización de frutas y verduras ecológicas. | Esta entrevista se realizó originalmente en urdu y fue traducida por el Dr. Muhammad Asad Salim, oficial de programas nacionales de Helvetas Swiss Intercooperation Pakistan.

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer 
Bio Eco Actual Agosto 2020

Deja un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí