La palabra postbiótico empezó a utilizarse en 1986, pero aún no ha tomado la importancia que se merece en la alimentación funcional. De hecho, hace pocos años que los científicos empezaron a analizar los beneficios que los postbióticos pueden tener en la salud.

Postbióticos, la nueva era de los fermentados

¿Que son los postbióticos?

Aún no podemos dar una respuesta ya que no existe un consenso científico para definirlos, pero en el último Workshop de la Sociedad Española de Microbiota, Probióticos y Prebióticos, se manifestó la relevancia de los postbióticos presentando varios estudios científicos y se anunció que se ha formado un grupo de trabajo que establecerá la definición y marcará pautas de trabajo para ampliar el conocimiento de los postbióticos.

Varios especialistas han sugerido descripciones, la más aceptada es: “Compuestos bioactivos producidos por microorganismos de grado alimentario, durante el proceso de fermentación. Incluyen células microbianas, constituyentes celulares y metabolitos”. Durante la fermentación, proceso utilizado para elaborar varios productos (probióticos, pan, cerveza, alimentos o bebidas fermentadas, etc.), los microorganismos se alimentan de sustratos y producen sustancias que liberan al medio. También se generan partes de bacterias o bacterias muertas. Ahora se ha visto que estas moléculas, los postbióticos, tienen efectos beneficiosos en la salud.

El conocimiento de los postbióticos abre una puerta a un nuevo mundo de alimentación saludable a través de alimentos y bebidas fermentadas

¿Qué tipo de moléculas son postbióticos?

Vitaminas, bacteriocinas, ácidos orgánicos (los más conocidos son el butirato o el propionato, pero no son los únicos), enzimas, lípidos, proteínas, carbohidratos, etc.

¿Qué beneficios tienen?

Efecto antiinflamatorio, antioxidante, antiproliferativo, antihipertensivo, hipocolesterolémico, antipatógeno, inmunomodulador, tratamiento de alergias alimentarias y otras alergias, equilibrio de la microbiota intestinal, beneficio en el metabolismo, mantenimiento de la integridad del epitelio intestinal, y muchos más beneficios y los que quedan por estudiar ahora que se abre este nuevo camino en la ciencia. Además, pueden ser una alternativa segura para personas inmunocomprometidas o niños severamente enfermos, a los que no se les puede administrar probióticos vivos.

¿Alimentos y bebidas fermentadas podrían ser postbióticos?

Sí, muchos productos fermentados ya contienen postbióticos. Pero debemos tener en cuenta todo el proceso de producción ya que varios métodos pueden inactivar a los probióticos y a los postbióticos, como tratamientos térmicos, ionización, rayos ultravioletas, presión elevada y sonicación.

El conocimiento de los postbióticos abre una puerta a un nuevo mundo de alimentación saludable a través de alimentos y bebidas fermentadas. Podemos obtener postbióticos concretos variando los microorganismos o el sustrato que utilicemos y así fabricar productos a medida e incrementar el valor saludable de los fermentados.

Podemos incluso mejorar el concepto de probiótico. Hoy en día los probióticos contienen solo los microorganismos y no utilizan los postbióticos generados en la fermentación. Si un probiótico contiene vitaminas, ácidos orgánicos u otros compuestos beneficiosos es porque se añaden artificialmente. Podemos obtener estos compuestos complementarios de forma natural si aprovechamos los postbióticos generados en la fermentación. Los probióticos fermentados líquidos, conservan todo el contenido de la fermentación y así se consigue un producto con todas las garantías de un probiótico y además con el beneficio de los postbióticos naturales.

Autora: Adriana Blancafort, Doctora en Biología y especialista en Microbiología. Más información en www.emlife.org.

Bibliografía

  • Homayouni, R. 2020. Postbiotics: A novel strategy in food allergy treatment. Critical Reviews in Food Science and Nutrition, 1–8.doi:10.1080/10408398.2020.1738333.
  • Wegh, C. 2019. Postbiotics and Their Potential Applications in Early Life Nutrition and Beyond. International journal of molecular sciences, 20 (19): 4673. doi: 10.3390/ijms20194673.
  • Anderson, R. C. 2019. Are Postbiotics the Long Sought-After Solution for a Leaky Gut? The Journal of Nutrition, 149(11): 1873-1874. doi:10.1093/jn/nxz171.
  • Mosca, F. 2019. Can Postbiotics Represent a New Strategy for NEC?. Advances in Experimental Medicine and Biology, 1125: 37-45. doi:10.1007/5584_2018_314.

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer 
Bio Eco Actual Septiembre 2020