En el 2015, la Sociedad Española de Neurología realizó un estudio sobre la calidad del sueño de la población española. El informe concluía: “que más de 4 millones de adultos españoles sufren insomnio crónico y que este afecta al rendimiento diario, produciendo déficits cognitivos y de memoria, problemas de ansiedad y depresión, hipertensión, diabetes u obesidad”. Os hablamos de insomnio y aromaterapia.

Insomnio y Aromaterapia

Además de los riesgos nombrados en el informe de la Sociedad Española de  Neurología, otros expertos añaden también otros condicionantes como: bajo rendimiento laboral, disminución del estado de alerta y vigilancia, trastornos del estado de ánimo, cáncer, problemas de corazón, vulnerabilidad a las infecciones, desequilibrio hormonal.

Como consecuencia del estado de alarma declarado por el Covid-19 y el confinamiento, las personas que padecen insomnio han aumentado alarmantemente a lo largo de los últimos meses.

Para tratar estos síntomas se ha demostrado que los aceites esenciales auténticos, extra-finos y puros, tienen un gran impacto emocional que puede llegar a la psique de manera muy profunda, tanto relajando la mente como elevando el espíritu.

El aroma viaja al cerebro más rápido que las imágenes o el sonido

En 1992, el Dr. Joseph Ledoux de la Universidad de Medicina de Nueva York, descubrió que los compuestos bioquímicos sesquiterpenos y sesquiterpenoles, presentes en los aceites esenciales, como por ejemplo, en el aceite esencial de sándalo, mirra  o incienso de Brasil, entre otros, rompen la barrera de sangre del cerebro que afecta a la amígdala.   Cuando inhalamos aceites esenciales que afectan a nivel de células del ADN, estos borran el recuerdo del trauma emocional y puede ser un buen comienzo en la liberación del trauma almacenado.

Se estima que nuestro sentido del olfato es 10.000 veces más preciso que los otros sentidos. El aroma viaja al cerebro más rápido que las imágenes o el sonido, y conecta directamente con niveles emocionales y comportamientos almacenados. El olfato está directamente enlazado al sistema límbico del cerebro. En esa zona cerebral es donde   tienen su expresión física la ansiedad, la depresión, el miedo y la alegría, entre otras.

Tres aceites esenciales para mejorar la calidad del sueño con Aromaterapia

Los siguientes aceites esenciales para combatir el insomnio han sido elegidos por sus propiedades. Si se aplican regularmente, los resultados son muy eficaces:

  • Aceite esencial de breu branco o incienso brasileño. Esta resina ha sido utilizada por los indígenas desde hace generaciones para calmar la actividad cerebral sobre-agitada y armonizar el sistema neurovegetativo.
  • Aceite esencial de petitgrain mandarino. Es un poderoso aceite esencial tranquilizante con efectos antiespasmódicos que actúa de manera equilibrada en el sistema nervioso central.
  • Aceite esencial de ylang-ylang completo, reduce la agitación mental y emocional, al tiempo que el estrés psicológico. Su exótica fragancia floral lo convierte en un aceite ‘alegre’ capaz de ahuyentar la tristeza y los sentimientos deprimidos, y tiene efectos muy interesantes sobre la hipertensión.

Modo de empleo: como base portadora utilizaremos aceite de oliva de 1ª presión en frío y ecológico. Mezclar 5 gotas en total de los tres aceites mencionados en 10 ml de aceite de oliva. Frotar antes de acostarse en las plantas de los pies, la frente, el pecho y la cara interna del codo

ESPACIO PATROCINADO POR
Cofenat
La evidencia científica demuestra que las terapias naturales también curan

Autora: Eva Bouzas-Ros. Socia de Cofenat nº4835. Responsable de la Comisión Científica de Aromaterapia  de la Asociación Nacional de Profesionales y Autónomos de las Terapias Naturales (COFENAT).

Fuentes:

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer 
Bio Eco Actual Septiembre 2020

1 Comentario

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here