Según los ejecutivos de algunas de las empresas bio más importantes de Estados Unidos (el mercado más grande de alimentación ecológica del mundo) el crecimiento de las ventas es incluso mayor que antes de COVID-19. Reproducimos a continuación este ilustrativo artículo publicado en The Organic & Non-GMO Report.

lo ecológico es el futuro tras la pandemia

White Leaf Provisions, un fabricante de alimentos biodinámicos y de cultivo regenerativo para bebés, acababa de lanzar sus productos en muchas tiendas de alimentos naturales a fines de 2019 y principios de 2020. Y luego llegó la COVID-19.

White Leaf Provisions es una pequeña empresa, literalmente un negocio familiar operado por los propietarios Keith y Meghan Rowe y cinco empleados.

propietarios de White Leaf Provisions
Keith y Meghan Rowe, propietarios de White Leaf Provisions con su hijo, Keegan

Pero se han adaptado. “Ha sido disruptivo, pero somos pequeños y podemos hacer ajustes”, dice Keith. Sus ventas minoristas se desplomaron, pero sus ventas en línea compensaron las pérdidas. Antes de la COVID, el 60% de las ventas de White Leaf Provisions provenían del comercio minorista y el 40% se realizaban en línea, y luego las ventas en línea aumentaron al 70% durante la pandemia. Las ventas en línea continúan siendo sólidas, aumentando en un asombroso 650% hasta julio.

Los productos de White Leaf Provision se venden en sitios web de comercio electrónico de alimentos ecológicos y naturales como Thrive Market y Good Egg.

“Muchos de nuestros clientes son leales a nuestra marca y cambiaron a la compra online”

Los Rowes también “hicieron dinero de su bolsillo” para mantener a sus trabajadores empleados durante la pandemia y recibieron el préstamo del Programa de Protección de Nómina del programa de estímulo del gobierno de EE. UU. Para pagar a los empleados. “Hicimos recortes personales para mantener unido al equipo”, dice Keith.

Hoy en día, las ventas minoristas están creciendo nuevamente, mientras que las ventas en línea continúan siendo sólidas. “Las ventas en las tiendas están comenzando a recuperarse y están cobrando un gran impulso. 2020 podría ser un buen año para White Leaf Provisions ”, dice Keith.

“Maremoto de pedidos”

La historia de White Leaf Provisions no es una excepción en la industria de alimentos ecológicos. Otras marcas de alimentos ecológicos más grandes tuvieron que adaptarse a la nueva realidad de pandemia y vieron cómo sus ventas, particularmente en línea, aumentaron significativamente. “Recibimos una oleada de pedidos”, dice Michael Potter, director ejecutivo de Eden Foods, que vende 400 productos alimenticios ecológicos, desde frijoles, granos y harinas hasta leche de soja, condimentos, pasta y otros productos.

Los alimentos con una vida útil más larga, como los cereales y los frijoles, que vende Eden, experimentaron una demanda especialmente fuerte, ya que muchos consumidores “cargaron la despensa”.

CEO de Eden Foods
Michael Potter, CEO de Eden Foods

Potter dice que las ventas de productos a los distribuidores de alimentos naturales aumentaron en un 300% y las ventas en el sitio web aumentaron en un 1000% durante la pandemia. “Era una ciudad revuelta”, dice.

La ola de pedidos ha bajado algo, pero no a los niveles anteriores a la COVID-19 de ninguna manera, según Potter. Las ventas en línea están ahora un 256% por encima de las anteriores a la pandemia, mientras que las ventas a los distribuidores son ahora un 135% más que antes de la pandemia. Potter dice que la gente está dando prioridad a los alimentos más saludables para desarrollar inmunidad, y ven lo ecológico como una opción más saludable.

“Siempre que las cosas se ponen feas, la gente reevalúa lo que es importante y la comida está en la parte superior de la lista”

Potter dice que mantener seguros a los empleados durante la pandemia ha sido una prioridad. Eden Foods proporcionó mascarillas, mejoró las estaciones de trabajo para asegurar el distanciamiento social y compró termómetros para controlar la temperatura de los empleados, entre otras medidas. “Hemos hecho lo que haría un negocio prudente”, dice. “No puede ser arrogante cuando se trata del bienestar de su personal”.

Disminución de las ventas a locales comerciales

En Reist Popcorn, uno de los productores de palomitas de maíz más grandes de EE. UU., la COVID-19 ha afectado su negocio “para bien y para mal” según Mike Higgins, presidente. En el lado no tan bueno, el negocio de Reist que vende palomitas de maíz ecológicas a lugares comerciales como parques temáticos, cines, festivales de música y otras grandes reuniones sociales está “muerto en el agua”, ya que esos lugares se cerraron durante la pandemia. según Higgins. Mientras tanto, las ventas al consumidor al por mayor y al por menor en línea han aumentado, aunque las ventas al consumidor son una pequeña fracción del negocio de Reist; las ventas al por mayor representan el 99% del negocio de la empresa.

Mike Higgins, presidente de Reist Popcorn
Mike Higgins, presidente de Reist Popcorn

Pero hay algunas señales alentadoras. Algunos cines, incluida la gran cadena AMC, están reabriendo y Reist está recibiendo pedidos internacionales. “Algunos países que compran a Argentina y Brasil, que tienen bloqueos, están llamando a Estados Unidos para cumplir con los pedidos. Enviamos al extranjero, incluso a algunos países a los que no solemos vender “, dice Higgins.

Aun así, Higgins dice que la pandemia también ha causado una “desconexión con la gente”. “Los negocios cara a cara con clientes y proveedores se han visto afectados negativamente porque no hay ferias comerciales”.

“La información no se mueve tan rápido”

A pesar de la pandemia, Higgins cree que la demanda de palomitas de maíz ecológicas de su empresa, que representa el 25% del negocio de Reist, continúa. “Hemos visto un crecimiento cada año, y creo que continuará”, dice.

Mayor producción para manejar la demanda

El director general de Nature’s Path, Arjan Stephens, dice que se sorprendió al ver los estantes de comestibles vacíos “y a las personas que luchan por encontrar alimentos saludables y nutritivos durante esta crisis”.

Nature’s Path, que vende cereales ecológicos, granolas y bocadillos, y respondió aumentando la producción de cinco a siete días a la semana en sus instalaciones de producción y contratando a 60 personas más para manejar el aumento de la demanda.

“También innovamos dentro de nuestra cartera de productos para ofrecer productos más orientados al valor para las familias más afectadas por la COVID-19 para garantizar que todavía tengan acceso a alimentos ecológicos saludables”, dice Stephens.

Arjan Stephens, general manager
Arjan Stephens, general manager de Nature’s Path

Las ventas aumentaron especialmente al comienzo de la pandemia durante la fase de carga de la despensa, pero las mayores ventas han continuado durante los últimos meses. Las ventas en línea también han aumentado significativamente, según Stephens. El lado negativo, han sido los desafíos en la cadena de suministro, particularmente de los proveedores internacionales de materias primas.

“Con la pandemia, tuvimos que identificar rápidamente a nuevos proveedores cuando nuestra cadena de suministro se vio interrumpida”

Nature’s Path también implementó una serie de medidas de seguridad para los trabajadores y ha trasladado a 150 empleados de su oficina central a trabajar desde casa. Esta empresa también aumentó sus donaciones caritativas durante la pandemia, donando 2.5 millones de dólares en alimentos a bancos de alimentos y organizaciones que apoyan a los niños que anteriormente dependían del sistema escolar para obtener comida.

“Niveles de demanda de los consumidores sin precedentes”

Xavier Unkovic, presidente y director ejecutivo de Amy’s Kitchen, dice que la pandemia ha afectado el negocio de su empresa de formas que nunca pensó imaginables. “Hemos experimentado niveles sin precedentes de demanda de los consumidores y hemos tenido que equilibrar eso con nuestra prioridad número uno de proteger la salud y la seguridad de nuestros empleados”, dice.

Unkovic dice que Amy’s, que vende una amplia gama de comidas ecológicas congeladas y enlatadas, ha experimentado un crecimiento sin precedentes en todas sus categorías de productos. Esto incluye un crecimiento de tres dígitos para las sopas de la empresa y un crecimiento de dos dígitos para sus productos congelados. Amy’s también está experimentando un crecimiento de tres dígitos en sus ventas en línea desde el comienzo de la pandemia.

Xavier Unkovic, CEO de Amy’s Kitchen
Xavier Unkovic, CEO de Amy’s Kitchen

Los consumidores prefieren ingredientes ecológicos de alta calidad y además se han dado dos tendencias clave hacia las que los consumidores continúan gravitando: opciones de alimentos más saludables y alimentos reconfortantes como pizzas, macarrones con queso y burritos”, dice Unkovic

“Atribuimos estos aumentos a la evolución de las preferencias de los consumidores”

Además de implementar las medidas de seguridad COVID-19, como las mascarillas y el distanciamiento social, Amy instituyó una política de trabajo desde el hogar que hace que sea voluntario para los empleados venir a la oficina hasta fin de año.

Vino ecológico

La gente también está bebiendo más vino ecológico durante la pandemia. Jonathan Frey, copropietario de Frey Vineyards, dice que las ventas de su empresa han aumentado en un 15%. “Con la desaceleración del negocio de los restaurantes, más personas beben vino en casa”, dice.

Al igual que con otras empresas ecológicas, el negocio en línea de Frey ha aumentado significativamente. “Han aumentado aproximadamente un 55%”, dice. Las ventas generales de los vinos ecológicos de Frey continúan aumentando en un 15% mes tras mes. “Los meses más lentos son generalmente junio y julio, pero no este año”, dice Frey.

“Todo apunta en una dirección: la ecológica”

Los ejecutivos de las empresas de alimentos ecológicos esperan que la categoría de alimentos ecológicos emerja más fuerte que nunca de la pandemia.

“Lo ecológico seguirá creciendo a pasos agigantados y la pandemia solo acelerará esta tendencia”

“A medida que los consumidores se vuelven más conscientes de lo que están comprando y consumiendo y cómo afecta su salud y al cambio climático, esperamos que la demanda de productos ecológicos continúe creciendo”, dice Unkovic.

Keith Rowe cree que algo positivo resultará de la pandemia. “Tiene que haber un renacimiento a partir de esto. Eso se debe a que las personas realmente analizan en profundidad su salud personal y el bienestar de ellos mismos y de sus familias. Todo apunta en una dirección: un mejor método de cultivo, y eso es ecológico “.

Autor: Ken Roseboro, Editor de The Organic & Non-GMO Report
Fuente: non-gmoreport.com 

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Octubre 2020