138,5 millones de euros fue la facturación obtenida por los productos de Comercio Justo en España durante 2019, lo que supone un crecimiento de 60 millones de euros respecto al 2018. Así, entre 2018 y 2019 el consumo de productos Fairtrade prácticamente se duplicó.

Las ventas de comercio justo se incrementan

Este es el principal dato del informe “El Comercio Justo en España 2019” elaborado por la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ) y publicado hoy. Este importante incremento se debe fundamentalmente a la incorporación de nuevos productos de diferentes empresas bajo la certificación Fairtrade. Pero además han aumentado las ventas en las importadoras y tiendas de Comercio Justo.

En 2019, la alimentación se consolidó como la gran protagonista del Comercio Justo, con un 97% de las ventas. Dentro de este sector, el cacao y los dulces se sitúan claramente como los productos estrella con más de 104 millones de ventas, casi 55 más que el año anterior, y continúan ganando terreno con el 75% de la facturación. El café, producto emblemático de este tipo de comercio, a pesar de un incremento de más de 4.5 millones de euros, queda en un segundo puesto y pierde peso en el sector, con un 17% de las ventas. Por su parte, el té y otras infusiones también experimentan un descenso, así como el resto de productos de alimentación (arroz, cereales, pasta, bebidas,…). Por último, los artículos de cosmética e higiene experimentaron también una ligera bajada.

En relación a las certificaciones que avalan el cumplimiento de los principios del Comercio Justo, el 94,2% de las ventas procedió de productos con el sello Fairtrade. El resto de productos vendidos contaban con otros sellos de garantía de esta modalidad de comercio.

Beneficios de nuestras compras en Comercio Justo

El informe también analiza los impactos positivos que generan nuestras compras en las 144 organizaciones productoras de 44 países con quienes las importadoras de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo mantienen una relación comercial directa. América Latina es la región más beneficiada por las compras de Comercio Justo realizadas en nuestro país, seguida de Asia y, por último, África. Los países con los que generamos un mayor volumen comercial son Perú, India, y en tercer lugar, Ecuador y República Dominicana.

Informe Comercio Justo

Café de Comercio Justo

El café es el producto que cuenta con una procedencia más amplia. En nuestro país podemos encontrar café de Comercio Justo cultivado por 27 organizaciones productoras de 13 países de los 3 continentes. El de mayor presencia es el de Uganda. En el caso del azúcar, Perú, Ecuador y Paraguay son los principales países que abastecen a nuestro mercado. Y en el caso del cacao, República Dominicana. Por otro lado, los productos textiles y de artesanía proceden principalmente de Asia, y en particular, de India.

Además de la comercialización, las organizaciones de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo realizaron durante 2019 más de 700 iniciativas concretas de concienciación en las que participaron más de 62.000 personas. En este sentido, destaca el trabajo en el ámbito de la educación formal. En 2019, 30.240 estudiantes y 835 docentes participaron en acciones formativas relacionadas con el Comercio Justo y el consumo responsable, realizadas en 240 centros educativos.

El 94,2% de las ventas procedió de productos con el sello Fairtrade

Acciones políticas

Asimismo la CECJ y sus organizaciones miembro promueven y participan en campañas de incidencia política. Recientemente la CECJ se ha unido al llamamiento del movimiento de Comercio Justo global para pedir a gobiernos e instituciones internacionales una transformación de la economía y el modelo comercial, para una salida justa y sostenible a la crisis de la COVID-19.

Este informe ha contado con financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Octubre 2020

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here