Estamos en un momento importante de negociaciones de la PAC. IFOAM Organics Europe y el movimiento ‘bio’ europeo reclaman una PAC más ambiciosa para proteger el clima, el medio ambiente, la salud de los ciudadanos, la de los suelos, y una vida digna para los agricultores. El movimiento de agricultura y alimentación ecológica pide a los miembros del Parlamento Europeo (MEP) que eleven el nivel de ambición de la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) y garanticen que contribuirá a lograr los objetivos de las estrategias “Farm to Fork” (de la granja a la mesa) y Biodiversity para alcanzar la sostenibilidad sistemas alimentarios para 2030.

reforma de la PAC

Jan Plagge, presidente de IFOAM Organics Europe advierte: “El momento de revertir la crisis climática y de biodiversidad es ahora. Los responsables de la formulación de políticas deben aprovechar esta oportunidad para reconocer que el dinero público debe destinarse a bienes públicos. Mantener siete años del statu quo en la política agrícola europea no es una opción“. Continuó: “Para proteger nuestro clima y medio ambiente, necesitamos que los objetivos de las estrategias “Farm to Fork” (de la granja a la mesa) y Biodiversity estén completamente integrados en la PAC. La ambición de la Comisión de expandir la agricultura ecológica al 25% de la tierra de la UE es factible con las políticas adecuadas, y eso incluye un mayor apoyo de la PAC para los agricultores que optan por adoptar prácticas agroecológicas“.

Las enmiendas de compromiso acordadas por los principales grupos políticos carecen de ambición y son decepcionantes

“Cercar el 30% del dinero del primer pilar para los esquemas ecológicos es un paso positivo, pero no debe ir a costa de sacrificar el presupuesto para las medidas agroambientales de desarrollo rural en el Pilar 2. Los pagos a áreas con limitaciones naturales (ANC) deben permanecer fuera del cerco ambiental en el Pilar 2, como lo propone la Comisión Europea”, advirtió Kurt Sannen, Presidente del Grupo de Interés de Agricultores de IFOAM OE. “Pero los eurodiputados todavía tienen la oportunidad de garantizar que la PAC contribuirá a los objetivos de las estrategias “Farm to Fork” y Biodiversity y que los planes nacionales de la PAC incluirán objetivos y el apoyo adecuado para hacer que Europa sea más ecológica”, Concluyó.

El movimiento ecológico europeo pide a los eurodiputados que voten a favor de las enmiendas de la Comisión de Medio Ambiente que se han vuelto a presentar al plenario, especialmente las relativas a la agricultura ecológica. Según IFOAM Organics Europe, los Estados miembros deben incluir en sus planes estratégicos de la PAC un análisis de la producción del sector ecológico y establecer un objetivo nacional para aumentar la proporción de tierra bajo gestión ecológica, teniendo en cuenta el objetivo de la UE y su base nacional. Además, los pagos de conversión y mantenimiento ecológicos no deberían en ningún caso ser inferiores a los pagos actuales, que ya son insuficientes en muchos Estados miembros para mantenerse al día con las tasas existentes de conversión a la agricultura ecológica.

Desde el miércoles y hasta viernes, los eurodiputados votarán (virtualmente) sobre el futuro de nuestra PAC. También se espera que el 19 de octubre los ministros de agricultura de los Estados miembros lleguen a un acuerdo sobre una posición común sobre la PAC.

En declaraciones en una rueda de prensa virtual de IFOAM Organics Europe, Jan Plagge también ha comentado que “algunas personas todavía piensan que la agricultura antigua puede seguir siendo la que dibuje la agricultura europea. Esto no es así, lo que era válido hace 20 años no vale ahora. Los políticos no son suficientemente valientes. No puede ser que los agricultores que entreguen bienes públicos a la sociedad no sean recompensados; no puede haber un 60% de la inversión en direct payments del Pilar I.  La próxima década será horrible: el dinero de los contribuyentes debe moverse de direct payments a pagos relacionados con el impacto ambiental de los agricultores “. Plagge recalcó también que “tenemos una brecha enorme entre la política de metas y objetivos y la política de decisiones y regulaciones ”.

La propuesta de IFOAM Organics Europe

Llegar en 14 años (2 períodos de la PAC) a que el status quo tenga 0. 0% en direct payments, 100% en medidas relacionadas con el clima y el medio ambiente. Se propone empezar ahora en un 30% dedicado a Eco-Schemes e ir subiendo cada año hasta llegar al 70%. “Esto iría bien para los agricultores, que necesitan una perspectiva a largo plazo clara y unos objetivos bien definidos”, dice Jan Plagge.

Qué se debe evitar

Los problemas habituales en la agricultura son los precios a nivel mundial. Cuando los agricultores europeos buscan vender sus productos, necesitan un precio estable y justo, para eso hay que garantizar ingresos justos para los agricultores y a la vez, conseguir los targets europeos fijados en las estrategias “Fark to Fork” y Biodiversity. Hay que evitar el círculo vicioso de los ambientalistas y ecologistas clamando que no se hace lo suficiente y de los agricultores diciendo que hay demasiados pocos recursos. En este sentido, la PAC se encuentra muy similar que hace 20 años: los límites y la legislación con respecto a la huella climática y los aspectos ecológicos han cambiado pero no mucho.

Como se ha llegado hasta aquí

“La propuesta de la antigua Comisión fue muy conservadora y en una senda de prolongación del statu quo”, dijo Jan Plagge, presidente de IFOAM Organics Europe, quien destaca el poco poder para transformar el espectro agrícola de la UE que habría tenido esa propuesta. Después de esta primera propuesta poco ambiciosa, y ya una vez entrada la nueva Comisión encabezada por Ursula von der Leyen, se presenta una propuesta más positiva tanto el la ‘Brussels bubble’ como en las conversaciones de los estados miembros. De esta voluntad ambiciosa salen las estrategias “Farm to Fork” (F2F) y Biodiversity, que forman parte del Pacto Verde Europeo. El movimiento ‘bio’ acogió las estrategias y los objetivos que han derivado con mucha esperanza: “Todo lo que se quiere hacer ahora con el Pacto Verde Europeo ha sido un cambio relevante. Se han puesto objetivos sobre la mesa”, dice Plagge.

Pero con la inseguridad derivada del Covid-19, los actores más conservadores del panorama comunitario se posicionan en contra de los cambios que no se estiman como imprescindibles -y aquí es donde radica el gran error, pues una reforma ambiciosa de la PAC es imprescindible -. El argumento de estos actores conservadores, entre los que se encuentran los grupos más mayoritarios de la cámara, es el de proteger una economía ya muy dañada por la pandemia actual. Así, en la votación de esta semana se ha llegado ya no con los objetivos marcados en las estrategias F2F y Biodiversity, sino con la necesidad de establecer políticas concretas. Y es aquí donde ya no es tan fácil tomar decisiones valientes y ambiciosas: hay muchos recursos en juego y mucha presión. Tanta, que según Jan Plagge la propuesta es “un completo fracaso de la clase política“. Y es que la propuesta actual no hará que veamos una transformación de la alimentación y la agricultura en la Unión Europea, y necesitamos urgentemente un cambio: el dinero de los contribuyentes europeos, de la ciudadanía europea, deben ir a public goods, a bienes públicos, en beneficio del conjunto de la sociedad. No se puede continuar con la lógica de pagar a quien más extensión de tierra tenga.

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Octubre 2020