¿Qué es el propóleo? ¿Para qué sirve? ¿Cómo puede ayudarme? Estas son algunas de las preguntas que todos nos hacemos cuando oímos hablar de esta maravillosa sustancia natural, procedente de la apicultura.

propóleo y defensas fuertes

¿Qué es el propóleo?

Las abejas obreras lo producen a partir de numerosas secreciones resinosas de diferentes especies de árboles, plantas y yemas (mucílagos, gomas y resinas), como el pino, el aliso, el álamo, la haya, las coníferas o el abedul, que luego elaboran para producir el propóleo. Las abejas lo utilizan para diferentes necesidades de la colmena.

Propiedades y beneficios

Se han determinado múltiples propiedades del propóleo, en realidad se trata de un gran antimicrobiano y antiinflamatorio qué ha demostrado actuar también sobre nuestras defensas, lo que hace de él un complemento ideal para fortalecerlas. Añadido a las acciones inmunoestimulantes e inmunomoduladoras del propóleo, cada día se suman y conocen nuevas propiedades y beneficios para la salud. Recientemente ya se han publicado algunos estudios cientí­ficos de la actividad biológica del propóleo y alguno de sus derivados sobre SARS-CoV-2 y Covid-19. Los resultados preliminares indican que éste tiene un alto potencial como agente antivírico frente al actual coronavirus, aunque estos datos deben ser amplia­dos y corroborados por nuevos estudios experimentales y clínicos.

La fusión de las propiedades antimicrobianas, antiinflamatorias e inmunoestimulantes del propóleo fortalece nuestras defensas

Entre los principios activos del propóleo con actividad antimicrobiana podemos mencionar los bioflavonoides (quercetina, chrisina, pinocembrina…)  y los fenoles, entre los que se encuentra el éster fenetílico del ácido cafeíco (CAPE), presente en el extracto de propóleo europeo.

Defensas fuertes

La fusión de las propiedades antimicrobianas, antiinflamatorias e inmunoestimulantes del propóleo es interesante para fortalecer nuestras defensas y proteger nuestras vías respiratorias, desde el cambio estacional y durante todo el año.

El otoño es la estación ideal para comenzar con la prevención, una alimentación sana y saludable, rica en compuestos antioxidantes, presentes principalmente en frutas y hortalizas estacionales, y una buena fuente de ácidos grasos esenciales, así como la toma de un buen extracto de propóleo, que podemos encontrar en forma de jarabe, spray, gotas, etc. Tanto en presentaciones para niños, como para adultos, es una opción ideal para traspasar el otoño hacia la estación invernal, poniendo a punto nuestro sistema defensivo.

Autora: Maribel Saíz Cayuela, Licenciada en Ciencias biológicas, PGD. Dietética y nutrición.

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Octubre 2020