Los miembros del Parlamento Europeo votaron sobre la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) y los Ministros de Agricultura alcanzaron un acuerdo en el Consejo, lo que abre la posibilidad de iniciar negociaciones a tres bandas.

PAC: Avances insuficientes para una trasformación verde de la alimentación y la agricultura europeas

Una PAC débil

Según el movimiento de agricultura y alimentación ecológica, los representantes electos de Europa ignoraron las demandas de los ciudadanos de una verdadera transformación de la alimentación y la agricultura, y no consiguieron alinear completamente la PAC con los objetivos de las estrategias del Pacto Verde Europeo, “Farm to Fork” (F2F) y “Biodiversity”

Decepción

El Presidente de IFOAM Organics Europe, Jan Plagge expresa su decepción: “Los pequeños pasos para ecologizar la PAC no son suficientes. Los próximos diez años deberían ser una década de acción y transformación para ganar la carrera contra una catástrofe climática y de biodiversidad. Ahora, la Comisión tiene la enorme responsabilidad de garantizar que los Estados miembros hagan un buen uso del dinero de la UE y que los planes estratégicos nacionales de la PAC estén a la altura de los desafíos de la biodiversidad y las crisis climáticas. El movimiento ecológico seguirá apoyando todas las iniciativas para alinear la PAC con las estrategias del Pacto Verde Europeo, “Farm to Fork” (F2F) y “Biodiversity” en las próximas negociaciones”.

La gran mayoría de los agricultores quiere hacer más por el medio ambiente, pero la PAC los debe incentivar y apoyar

Plagge continuó: “Dado que los impactos del cambio climático ya están sobre nosotros, la producción de alimentos resilientes necesita ecosistemas que funcionen bien, suelos saludables, agua limpia y más biodiversidad en todos los niveles. La gran mayoría de los agricultores quiere hacer más por el medio ambiente, pero la PAC los debe incentivar y apoyar adecuadamente para cambiar sus sistemas y prácticas agrícolas. El Pacto Verde de la UE es lo que los ciudadanos europeos esperan de Europa, pero también es una oportunidad para los agricultores y las zonas rurales”.

Necesitamos una PAC que promueva prácticas sostenibles

El Presidente del Grupo de Interés de Agricultores Orgánicos de IFOAM Organics Europe, Kurt Sannen agregó que “una gran mayoría de los eurodiputados (589 a favor frente a 94 en contra) votaron a favor de la enmienda 811, que requiere que los Estados miembros incluyan un análisis del sector ecológico como parte su Plan Estratégico y establecer objetivos para aumentar la proporción de tierras gestionadas ecológicamente. Ese es un paso positivo en consonancia con las estrategias “Farm to Fork” (F2F) y “Biodiversity”, pero para transformar nuestros sistemas alimentarios necesitamos una PAC que incentive y ayude a todos los agricultores a adoptar prácticas más sostenibles “.

“Los próximos diez años deberían ser una década de acción y transformación para ganar la carrera contra una catástrofe climática y de biodiversidad”

La PAC en el Estado Español

La votación para la reforma de la Política Agraria Común en el Parlamento Europeo supone un atraso para el futuro de la agricultura no solo en Europa sino también en España, al no ofrecer ninguna mejora sustancial del sistema actual. La Unión Europea deja a las pequeñas explotaciones agrícolas a punto de desaparecer y apuesta por acelerar los impactos climáticos y la destrucción de la biodiversidad.

La aprobación de la nueva PAC se lleva a cabo en un contexto en el que la Comisión Europea ha elevado el compromiso climático de cara a reducir en un 55% los Gases de Efecto Invernadero de la UE para 2030. Este objetivo deberá incorporarse en la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética en España, actualmente en trámite parlamentario.

“Existe una gran incoherencia entre las promesas políticas de neutralidad climática y la puesta en marcha de políticas que permitan alcanzar dichos objetivos”

Incoherencia política

“El acuerdo político llevado a cabo esta semana en el Parlamento Europeo y entre los gobiernos nacionales sobre la PAC muestra la incoherencia entre las promesas políticas de neutralidad climática y la puesta en marcha de políticas que permitan alcanzar dichos objetivos. Prueba de ello es que los eurodiputados han votado a favor de alinear los planes estratégicos de la PAC con el Acuerdo de París, al tiempo que han rechazado reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del sector agrícola y alimentario de la Unión en un 30% para 2027.

Para seguir los propósitos marcados por el Acuerdo de París, como medidas un poco más ambiciosas, deberíamos reducir nuestras emisiones un 80% para 2030 y así llegar a las emisiones 0 en 2035″, afirma Martina Di Paula, de Fridays for Future -Juventud por el Clima.

Los eurodiputados españoles votan, en bloque, en contra de la transición ecológica

El consenso de los eurodiputados del PSOE, PP, Ciudadanos y VOX en el Parlamento Europeo impide la transición hacia un modelo agrícola más justo y alineado con las recomendaciones de la ciencia para evitar la emergencia climática y las crisis como la actual pandemia COVID19. El acuerdo entre el PSOE, PP y Ciudadanos en Europa se produce una semana después de que Corporate Europe Observatory denuncie que los grupos de presión de la agroindustria, entre ellos Copa-Cogeca, junto con los gigantes de los plaguicidas y de la industria alimentaria, están haciendo todo lo posible por impedir que la reforma de la PAC se ajuste a la nueva Estrategia “Farm to Fork” (F2F) del Pacto Verde.

“Una minoría considerable de los eurodiputados apoyó el restablecimiento del modelo alimentario y agrícola europeo para la transición hacia un sistema alimentario justo y sostenible, pero han perdido frente a los partidos que apoyaban el status quo y los intereses creados”, afirma Andrés Muñoz Rico, responsable de Soberanía Alimentaria de Amigos de la Tierra.

“Deberíamos reducir nuestras emisiones un 80% para 2030 y así llegar a las emisiones 0 en 2035”

Medidas hacia el cambio

De cara a aumentar la ambición climática y social en el Plan Estratégico Nacional de la PAC en España y en busca de una propuesta que apueste por un modelo agrícola más justo con las personas y con el planeta, Amigos de la Tierra y Fridays for Future -Juventud por el Clima demandan al Ministerio de Agricultura que se incluyan las siguientes medidas:

  • Asegurar que todas las explotaciones agrarias y ganaderas tengan un mínimo del 10% de su superficie dedicada a la naturaleza.
  • Capacitar a los agricultores y agricultoras para proporcionar alimentos sostenibles y aumentar la superficie destinada a la agricultura ecológica al 25% para 2030.
  • Utilizar al menos el 50% del presupuesto agrícola de la UE para proteger la naturaleza, la biodiversidad y el clima;
  • Poner fin a las subvenciones a la ganadería industrial y apoyar la ganadería extensiva y ligada al territorio.
  • Apoyar el cambio a la agroecología con pagos vinculados a los derechos de las personas trabajadoras y a los objetivos del Acuerdo Verde de la UE.

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Octubre 2020