Hace más de 20 años se lanzaba al mundo el Pacto Mundial de Naciones Unidas. Desde entonces, han sido muchas y muy variadas las iniciativas que se han puesto en marcha con el objetivo de generar un desarrollo más sostenible. Sin ninguna duda, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, planteados también por Naciones Unidas, representan hoy en día una de las propuestas más potentes y que más seguimiento ha generado entre las empresas, gobiernos y entidades cívicas y solidarias. Y, a pesar de eso, no parece que vayamos a ser capaces de alcanzar las metas que nos habíamos fijado para 2030. Por eso, el sello Fairtrade es necesario.

Sello Fairtrade

Sello Fairtrade: un ideal de justicia

Decía Kofi Annan, que en el momento de la puesta en marcha del Pacto Mundial era Secretario General de Naciones Unidas, “optemos por sumar la fuerza de los mercados a la autoridad de los ideales universales. Optemos por conciliar la energía creativa de la empresa privada con las necesidades de los más desfavorecidos y las exigencias de las generaciones futuras.” De entre estos ideales universales, el ideal de justicia es, desde mi punto de vista, el que considero más relevante, pues sin él es difícil llevar a cabo otros propuestas o ideales universales.

Empresas, mercado y justicia

En esta tarea es en el que se enmarca la razón de ser de Fairtrade: conciliar la propuesta de las empresas y el mercado con criterios de justicia como son un precio mínimo justo para los productores o unas condiciones laborales dignas para los trabajadores, entre otras cuestiones.

En un momento como el actual, aparentemente lleno de dicotomías extremas entre las que tenemos que elegir, Fairtrade ha conseguido desarrollar un modelo de comercio que nos da a los consumidores el poder de sumar a nuestro consumo cotidiano nuestros ideales universales de justicia.

“Cómo consumimos” es muy importante

Es cierto que hoy más que nunca es necesario revisar nuestro modelo de consumo y, seguramente, en esta revisión se encuentra una de las palancas fundamentales para generar un desarrollo más sostenible. Pero no sólo tenemos que resolver la cuestión sobre cuánto consumimos, sino también debemos tener respuesta a la pregunta sobre cómo consumimos.

Fairtrade Ibérica

Para dar respuesta a la segunda de las cuestiones, y en parte también a la primera, se puso en marcha hace ahora 15 años Fairtrade Ibérica. Son muchos los retos que tenemos por delante, y seguramente de una complejidad a la que nunca nos habíamos enfrentado, pero también es cierto que en este tiempo se han conseguido progresos que vale la pena destacar.

Fairtrade, a través de las diferentes asociaciones, está presente en 25 países

Sello Fairtrade

Fairtrade en España y en el mundo

Sirva como muestra de los avances alcanzados por Fairtrade unos pocos datos sobre la presencia que el sello tiene a nivel mundial y en nuestro país. En la actualidad, Fairtrade está conformado por más de 1.7 millones de productores y trabajadores situados en más de 70 países; los productos certificados con sello Fairtrade se comercializan en más de 150 países; en el mundo se venden más de 35.000 productos certificados con el sello de Comercio Justo, de los cuales más de 1.800 se venden en España.

Las ventas a nivel mundial ascienden a más de 9.800 millones de € anuales, superando en España los 130 millones de € anuales en la actualidad. Por último, Fairtrade, a través de las diferentes asociaciones que representan al sello en cada territorio, está presente en 25 países.

Optar, elegir y tomar partido

Retomando las palabras que hace más de dos décadas lanzaba Kofi Annan, es importante tener en cuenta que él apelaba a la necesidad de optar y elegir. Con este mensaje, el Exsecretario general nos invitaba a tomar partido y elegir hacia dónde queremos dirigir nuestra voluntad y nuestras acciones. Si queremos un comercio y un consumo más justo, son muchas las cuestiones que tenemos que cambiar, pero lo que es bien seguro es que dependerá de nuestra voluntad y de nuestra opción que estos cambios ocurran.

Autor: Roberto Ballester, Presidente Fairtrade Ibérica

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Octubre 2020