La Asociación española de elaboradores y comercializadores ecológicos ASOBIO nace con la voluntad de contribuir a fortalecer la vertebración del sector ecológico a nivel estatal, fomentar su conocimiento en la sociedad y consolidar el consumo de productos bio.

ASOBIO, la nueva asociación al servicio del sector ecológico

¿Qué es ASOBIO?

Detrás de esta frase de presentación institucional hay un proyecto trabajado con esfuerzo y perseverancia durante mucho tiempo por un grupo de empresas elaboradoras ecológicas a las que tengo la suerte de acompañar. Varias de ellas ya habían participado años atrás en diversas iniciativas asociativas, que no llegaron a cuajar entre otras razones por no tener suficiente base económica y profesional en aquel momento.

Hoy día ya hay una serie de empresas consolidadas y con una visión clara de los intereses y preocupaciones comunes. Algunas de ellas, ahora sí, han conseguido crear una entidad sólida.

¿Qué se propone la Asociación y por qué ahora?

El sector y mercado ecológico actuales han alcanzado un nivel de desarrollo impensable hace tan sólo diez años. Gran parte de este éxito se debe al trabajo individual de empresas pioneras como las fundadoras de ASOBIO. Durante el camino hacia la situación actual faltó tiempo, recursos y oportunidades para organizar una estructura asociativa paralela como sí se hizo en otros países europeos. Así, el sector ecológico español adolece de una estructura vertebradora robusta como para dar voz, divulgar y defender el modelo de producción y comercio ecológico en las actuales condiciones del mercado.

Con este panorama, ASOBIO cree que ya ha llegado el momento de:

Desarrollar

Crear un sistema de información útil para la evolución profesional del sector.

Forjar

Conseguir forjar una posición común reivindicativa del modelo de alimentación ecológica.

Hacer oír

Que se escuchen, de forma unitaria sus intereses comunes ante administraciones, instituciones, organizaciones y sociedad.

Divulgar

Dar a conocer los beneficios ambientales, sociales y económicos que aporta el sector para una mayor concienciación social y un aumento del consumo ecológico.

Promover

Intentar que haya una libre competencia en el mercado, ayudando al cumplimiento estricto de la normativa vigente.

A la vez que consolida sus estructuras, ASOBIO ya está abordando los objetivos anteriores mediante una hoja de ruta con tareas prioritarias. Una de las primeras decisiones ha sido incorporar una Asesoría Técnica externa dirigida por Diego Roig, consultor especializado en el sector, que dé apoyo y cobertura al cumplimiento de dicha hoja de ruta.

divulgar y defender el modelo de producción y comercio ecológico

¿En qué está trabajando ya ASOBIO?

1. Masa social

Los fundadores de ASOBIO tienen una facturación conjunta de producto bio cercano al 15% del mercado español. Cifra nada desdeñable para una Asociación recién creada, pero que debe crecer para que llegue a ser verdaderamente representativa.

ASOBIO está abierto a empresas:

  • Elaboradoras, envasadoras o comercializadoras con marca propia cuyo objeto social abarque las actividades de Alimentación y Complementos Alimenticios y cuya comercialización de productos agroalimentarios ecológicos certificados sea una parte relevante de su actividad.
  • Que estén alineadas con los objetivos de la asociación.

Con las gestiones en curso, esperamos doblar la cifra de socios para el primer trimestre de 2021.

2. Información sectorial

ASOBIO ha diseñado un servicio a disposición de los socios, que cubre una necesidad imperiosa de ellos: disponer de datos de caracterización, comportamiento y evolución del canal especialista de venta de producto ecológico, un cliente importante de este tipo de empresas.

ESBIO, así se llama el estudio, es un claro ejemplo de colaboración entre socios, que aportan sus datos para obtener información de conjunto, agregada y anónima, de dicho canal de venta especialista, algo que no existía hasta la fecha.

ASOBIO tiene el reto de definir una postura sectorial común, y consensuarla con otros agentes relacionados

3. Colaboración institucional

Para ASOBIO, contribuir a fortalecer la vertebración del sector pasa por la colaboración estrecha con administraciones, instituciones y organizaciones.

Por ello, ASOBIO ya ha contactado con el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, organizaciones nacionales e internacionales como Vida Sana, Intereco, Ecovalia, ESSBIO Italia, etc.; y espera formar parte del grupo de entidades colaboradoras con el MAPAMA para desarrollar la nueva Estrategia nacional bio 2021-2024.

Igualmente, ASOBIO tiene previsto participar durante este último trimestre en la consulta pública “Organic farming – action plan for the development of EU organic production” para comenzar a hacer oír su voz con propuestas como:

  • Utilizar la participación para fomentar la incorporación de criterios ecológicos y sociales en el desarrollo y revisión de la normativa.
  • Incluir en el debate público el papel de la producción ecológica como modelo a la vanguardia en calidad, sostenibilidad y garantía.
  • Instar al mantenimiento y aumento de la disponibilidad de estadísticas y estudios oficiales.

4. Comunicación

ASOBIO tiene el reto de definir una postura sectorial común, y consensuarla con otros agentes relacionados.

Como primera medida, ASOBIO establecerá en este año 2020 una posición común en relación a todo lo relacionado con la producción ecológica, sus características y valores diferenciales; y desarrollará un procedimiento de actuación en su plan de comunicación para 2021 frente a situaciones de desinformación, falta de veracidad o rigor que periódicamente se dan en determinados medios de comunicación u opinión.

ASOBIO confía en abordar con éxito el trabajo que nos viene en los próximos meses, seguros de que ayudará a hacer que el sector ecológico español sea más fuerte, equilibrado y resiliente.

Autor: Pedro López Salcedo, secretario de ASOBIO

Más información:

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Noviembre 2020

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here