Miguel Munilla y Aitor Guerra emprendieron hace 5 años Debuencafé, una empresa fundada bajo los cimientos de un propósito: hacer accesible un café con impacto social, ambiental y económico. Hemos hablado con Miguel, quien tras 30 años en el sector de alimentación y bebidas convencional decidió poner, junto a Aitor, toda la experiencia de trabajar en multinacionales y puestos de dirección al frente de Debuencafé y su propósito.

Aitor Guerra y Miguel Munilla, fundadores Debuencafé
Aitor Guerra (derecha) y Miguel Munilla (izquierda), fundadores Debuencafé

¿Qué diferencia a Debuencafé del resto de cafés?

Nuestro compromiso, que es el de trabajar para un triple impacto: ambiental (nuestras cápsulas son 100% compostables y biodegrables, así como nuestro packaging); social (realizamos la manipulación de nuestros productos en centros especiales de empleo y distribuimos con Koiki, que es una empresa de reparto sostenible que trabaja el concepto de ‘la última milla’); y económico (trabajamos con proveedores locales y parte de nuestros beneficios se destinan a donaciones a proyectos bonitos).

Trabajáis con proyectos sociales.

Trabajamos tanto con la participación en iniciativas de empleo de personas en riesgo de exclusión social (el manejo de nuestro packaging recae en fundaciones como Juan XXIII), y parte de nuestros beneficios se destinan a donaciones a proyectos bonitos como la Fundación Capacis o la Fundación Cadete.

¿Cómo aseguráis, de los campos al punto de venta, la calidad y ética de vuestros cafés?

Nuestro café es 100% ecológico, se obtiene sin usar productos químicos y en harmonía con la naturaleza. Las cápsulas son biodegradables y completamente compostables, y se degradan completamente en unas 12 semanas. Apostamos desde el principio, incluso antes de conocer el concepto, por un modelo de economía circular.

El proceso circular Debuencafé

¿También estáis trabajando en reducir vuestra huella ecológica?

Sí, buscamos mejorar continuamente. A lo largo de estos 5 años nos hemos equivocado, nos hemos dado cuenta de muchos aspectos, y los hemos ido mejorando para ampliar nuestro impacto positivo. La última mejoría ha sido con el nuevo packaging, más sostenible y muy práctico para guardar tus cápsulas utilizadas en esta misma bolsa y depositarla directamente en el contenedor marrón.

Nuevo packaging Debuencafé

Trabajáis con la empresa de reparto sostenible Koiki. ¿Por qué esta elección y qué impacto tiene?

Koiki es una empresa de reparto sostenible desde el punto de vista social y medioambiental. Koiki crea empleo para colectivos de difícil inserción, a la vez que reduce al máximo la contaminación de nuestras ciudades y barrios. Es por ello que creemos en nuestra unión con Koiki como una alianza coherente. Dos empresas de triple impacto unidas por una misión común: reducir el impacto ambiental y trabajar por un impacto social positivo.

¿Qué puede aportar Debuencafé al mundo corporativo?

Nos dirigimos especialmente a las medianas y grandes empresas. Queremos que los equipos, estén donde estén (y más ahora con el teletrabajo), integren en su día a día pequeños grandes gestos como el de disfrutar del momento café de una manera responsable.

Los momentos Debuencafé generan conversaciones que facilitan a las compañías reforzar su compromiso con la sostenibilidad y el impacto social, convirtiéndolas además en promotoras y embajadoras de este cambio. Invitamos a cualquier compañía a ponerse en contacto con nosotros para que conozca como podemos ayudarle a que todos sus empleados estén Debuencafé.

Cápsulas Debuencafé. Después de su utilización se biodegradan y compostan generando residuo cero en un plazo de 12-14 semanas.

¿Dónde podemos adquirir actualmente Debuencafé?

Actualmente estamos, además de en el canal corporativo y el online, en todos los centros El Corte Inglés, en La Biosfera, sección de productos ecológicos. Estamos trabajando para llegar a más puntos pronto.

¿Y al canal especializado ecológico?

Es nuestra prioridad. No buscamos estar en muchas cadenas retail. Al contrario, para nosotros, el comercio especializado y de proximidad es el motor social y económico de muchos barrios, pueblos y ciudades. También es el más coherente para nosotros. Vamos a incrementar nuestra presencia en el canal, y es nuestra voluntad y prioridad estar en cada vez más puntos del territorio nacional en las tiendas bio especializadas.

Autor: Oriol Urrutia, Co-Editor.

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Noviembre 2020