Golpe de efecto de Herbolario Navarro en su estrategia de expansión en España. El grupo de tiendas independiente, fundado en 1771 y que continúa siendo propiedad de la familia Navarro, anuncia en esta entrevista exclusiva de Bio Eco Actual a José Navarro el nuevo acuerdo de adquisición de las tiendas Bio c’Bon en Calle de la Princesa, 27 y en Calle de O’Donnell, 8. Así, a partir de este 1 de diciembre Herbolario Navarro contará con 7 establecimientos en Madrid Capital.

Tras la quiebra de Bio c’Bon anunciada el pasado agosto, las 153 tiendas bio y más de 1.400 trabajadores que la cadena tenía en toda Europa buscaban respuestas. Tras cierto revuelo mediático y semanas de especulaciones en Francia, donde el grupo contaba con 121 tiendas y por las que había diferentes actores en la puja, el acuerdo se cerró con Carrefour, quien por 60 millones de euros adquirió el negocio de Bio c’Bon en territorio galo. Quedaba por concretar qué pasaría en España, donde en agosto la cadena francesa contaba con 5 tiendas en Madrid.

Entrevista a José Navarro, gerente de Herbolario Navarro
José Navarro, CEO de Herbolario Navarro

La entrevista que sigue a continuación ilustra el acuerdo y la estrategia de expansión de Herbolario Navarro. Nos lo cuenta José Navarro.

Bio Eco Actual. Herbolario Navarro adquiere Bio c’Bon Princesa y O’Donnell. 

José Navarro. Sí. Llevamos desde marzo en conversaciones. Durante este tiempo hemos estado negociando con Bio c’Bon España. Por el camino, nos hemos encontrado con menos maniobrabilidad dada la situación de Bio c’Bon en el mercado francés. Con todo, el proceso ha sido lento pero ha llegado a buen puerto, con muy buenas perspectivas de futuro para ambas tiendas.

¿Cómo va a ser la transición de Bio c’Bon a Herbolario Navarro? ¿Aplicaréis el modelo BioSpace?

No mantendremos la marca ni el modelo como sí hemos hecho con BioSpace en Barcelona. Las tiendas de C/Princesa y C/O’Donnell pasarán a ser Herbolario Navarro y a aplicar nuestro modelo de negocio, dándole prioridad al producto local, que acerque consumidor y productor. Una ventaja es que ambas tiendas cuentan con carnicería, algo que en Madrid no teníamos en nuestros otros 5 establecimientos.

No habrá una transición como tal. Desde el día 1 trabajaremos con nuestros proveedores habituales en España, dándole prioridad al producto nacional. En este sentido, el producto francés no tendrá tanta presencia. 95% producto y estrategia habitual Navarro. Al estar ya cerradas las tiendas no tenemos posibilidad de hacer transición, y empezaremos directamente con nuestro modelo Herbolario Navarro.

Bio c’Bon en Calle de la Princesa, 27 (Madrid)

Crecimiento constante y sostenible

Contaréis con 7 tiendas Herbolario Navarro en Madrid. 

Ahora con 7 tiendas ya podemos considerar que somos un referente del canal especializado ecológico en Madrid. Y continuaremos ampliando nuestra presencia: nuestra intención es seguir creciendo en Madrid.

¿Tenéis previstas más aperturas en el horizonte cercano?

Esperamos realizar nuevas aperturas en los próximos meses, ampliando nuestra presencia hasta las 43 tiendas en toda España en 2021. Daremos más detalles pronto.

¿Vuestro foco de crecimiento y expansión va a ser Madrid?

Madrid, Comunitat Valenciana-Murcia-Mediterráneo, y Mallorca. Mallorca también tiene un gran potencial, pues tiene el movimiento de producto ecológico, km0 y de cercanía, es muy fuerte. Y Madrid y Barcelona son muy grandes. Como canal especializado tenemos mucho trabajo por hacer.

¿Cuánto esperáis facturar este 2020?

Cerca de los 30 millones de €. Para 2021 esperamos llegar a los 33-34.

Vuestra estrategia de expansión es ambiciosa.

Más que ambiciosa diría que es sostenible. Buscamos un crecimiento sostenible y coherente con lo que somos y lo que defendemos. No queremos crecer más de lo que responsablemente sea saludable para la empresa. Podríamos abrir 20 tiendas por año, pero pienso que es más importante consolidar el crecimiento y hacer que este tenga un impacto positivo real.

Herbolario Navarro
Herbolario Navarro en Valencia. Desde 1771.

El momento del sector ecológico en España

¿El canal BIO tiene techo en España?

No. Tiene mucho recorrido. Nos cuidamos cada vez más y somos más conscientes de nuestra salud y de cómo impactar en nuestro entorno. Plastic-free, local, sostenibilidad. Personas detrás de los proveedores. Afortunadamente la gente está muy concienciada y valora todos estos conceptos.

¿Y el BIO especializado?

Depende de nosotros. Del tejido comercial. Si somos capaces de dar un servicio a la altura de lo que quiere el cliente, no creo que tengamos techo. Por otro lado, el servicio del gran consumo es muy fuerte, con organizaciones de 1.000, 2.000 o 5.000 tiendas ofrecen un nivel de servicio muy grande. Y el gran consumo está muy bien, pero no se debe perder la esencia de lo ecológico.

¿Corre peligro el canal especializado ecológico en España?

Podría correrlo. Todo el crecimiento se lo están llevando las grandes superficies. O nos ponemos las pilas o se va a perder la autenticidad del sector ecológico. Hay peligro porque somos un canal muy atomizado: el cliente pide servicio y tenemos que ser capaces de dárselo. Creo que tenemos un muy buen tejido comercial bio pero tenemos que ofrecer más servicio a los consumidores.

¿Es por ello que ofrecéis vuestros productos online?

Sí, nuestra estrategia es trabajar más en canal de tienda física y presencial. Ofrecemos todos nuestros productos también online para el consumidor que prefiere comprar a través de este canal. Es un servicio más, especialmente relevante en los tiempos actuales. Y seguiremos desarrollando la parte online, pero priorizando la parte física. La atención personalizada, que la gente pueda venir a la tienda.

Especialistas tras el mostrador. ¿Es este el valor añadido principal de Herbolario Navarro?

Creo que sí. Es muy importante. Profesional, personalizado, diferenciado. Pienso que es la línea a seguir como comercio especializado. No tiene que ser un problema para el canal ser tiendas atomizadas, sino aumentar el nivel de competencia y ser conscientes de la necesidad de mejora continua y la atención y servicio al consumidor.

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Diciembre 2020