La osteopatía es un sistema de salud natural manual que contempla a las personas como una unidad, en el más amplio sentido de la palabra, desde una perspectiva estructural, biomecánica y energética, teniendo en cuenta las interrelaciones.

¿Qué es la Osteopatía?
Sesión de osteopatía

La Osteopatía presta especial atención en la estructura y los problemas mecánicos del cuerpo.

Es una ciencia, una filosofía y un arte que se dedica al estudio y al trabajo de la fisiología, a la que saca su mayor rendimiento, interviniendo sobre todas las estructuras y sistemas.

¿En qué consiste la osteopatía?

La osteopatía estudia el movimiento y el equilibrio de las distintas estructuras corporales, del sistema musculoesquelético (incluyendo el cráneo) y visceral, porque cuando pierden la normalidad de estos movimientos y su equilibrio aparece la lesión osteopática y puede surgir la enfermedad. Lo que hace la Osteopatía es restaurar el equilibrio y los movimientos, cuando estos están alterados.

¿Es eficaz la Osteopatía?


Sí, es una profesión cada día más conocida y demandada por la sociedad,
muchas personas acuden a un osteópata para que les ayude por trastornos musculo-esqueléticos, viscerales, nerviosos, endocrinos o psicosomáticos. También lo hacen personas que no tienen un problema en concreto, por prevención o porque quieren estar bien. La Osteopatía va siendo bastante popular en España, porque se conoce la eficacia de sus tratamientos, ya que incluso puede evitar una intervención quirúrgica y goza de un gran reconocimiento social.

¿En qué casos es útil y que personas pueden emplearla?

Es muy útil, porque abarca muchas de las diferentes áreas o especialidades de la medicina convencional, además, cabe destacar el papel de la osteopatía como soporte o coadyuvante de la medicina convencional, tanto en la medicina asistencial o familiar, como en diferentes especialidades médicas, con el objetivo de paliar los efectos derivados del tratamiento convencional, labor definida como «tratamiento paliativo» y de ese modo mejorar la calidad de vida de las personas. La Osteopatía es muy versátil, pudiéndose emplear en muchos casos de pérdida de salud a cualquier edad, en bebés, niños, adultos, embarazadas y ancianos.

La Osteopatía es una ciencia, una filosofía y un arte que se dedica al estudio y al trabajo de la fisiología

¿Cómo es una sesión de Osteopatía?

En Osteopatía no existen recetas, igual que no existen enfermedades sino enfermos, ya que un mismo trastorno, como por ejemplo una lumbalgia, puede estar causado por lesiones diferentes y tener relaciones y causas diferentes, en distintas personas. Por eso, la osteopatía no se puede ejercer con un “vademécum” y no nos dedicamos a hacer trabajos «prêt-à-porter», sino a medida. Es la persona y su cuerpo quien nos dice, previa evaluación osteopática, como podemos trabajarle.

Lo primero que hay que hacer en Osteopatía es un estudio, sin estudio no hay trabajo, se hace una evaluación osteopática y de exclusión, buscando identificar de forma específica las disfunciones de las estructuras del cuerpo. Con esta información se decide aplicar el trabajo osteopático, adaptado e individualizado, y/o derivar. Al final de la sesión se vuelven a hacer comprobaciones y se resuelve como hacer el seguimiento del usuario dando los consejos apropiados.

Autor: Gabriel Díaz, Responsable comisión Osteopatía Socio COFENAT Nº 362, de la Asociación Nacional de Profesionales i Autónomos de las Terapias Naturales (COFENAT)

ESPACIO PATROCINADO POR
Cofenat
La evidencia científica demuestra que las terapias naturales también curan

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Diciembre 2020

Deja un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí