Jin Shin Jyutsu es una forma sencilla de desbloquear y armonizar nuestra energía vital empleando las manos como si fueran los cables de una batería.

Jin shin jytsu. El redescubrimiento de una sabiduría innata

En el campo de la salud integral, la naturaleza del hombre no se puede concebir separada del universo que nos rodea, somos parte del él: un microcosmos dentro de un macrocosmos. Por eso, la afirmación de que todo en el universo es energía, no solo está formulada ya por la ciencia, sino que, para poder seguir evolucionando en el ámbito de la salud y como humanidad resulta imprescindible entender que nosotros no somos algo diferente, somos energía.  Antes de Lavoisier, las leyes físicas de la termodinámica, Einstein, Tesla, la física cuántica…, las diferentes culturas y filosofías habían integrado el aspecto energético e incluso nombrado a la energía que pasa por el cuerpo humano, (en China Qi, en Japón Ki, en India Prana, en la antigua cultura griega Neuma), porque ya se contemplaba cómo en el ser humano, los órganos, las emociones, los pensamientos… son formas de energía vital y cómo el desequilibrio o bloqueo continuado de esta energía puede dar lugar a la enfermedad.

La investigación médica actual ya ha comprobado que campos magnéticos de muy baja intensidad y frecuencia pueden estimular la curación de distintos tipos de tejido

Científicos como el físico alemán Fritz Albert Popp han constatado cómo en el ser humano se dan multitud de procesos eléctricos, magnéticos y fotónicos y la investigación médica actual ya ha comprobado que campos magnéticos de muy baja intensidad y frecuencia pueden estimular la curación de distintos tipos de tejido.

Jin Shin Jyutsu

Un ejemplo del conocimiento ancestral de la energía vital es Jin Shin Jyutsu (JSJ), que tiene mucho que ver con aquello que decía Platón de “aprender es recordar”, ya que se trata de una sabiduría innata, que se trasmitió de generación en generación durante miles de años y que los antiguos utilizaban para curarse a sí mismos y a los demás. Luego desapareció y fue recuperado por un sabio e investigador japonés, Jiro Murai, a comienzos del siglo XX, pero según antiguos escritos de los Archivos del Palacio Imperial en Japón, JSJ ya era conocido antes de Moisés, Buda y el Kojiki (Registro de Cosas Antiguas de Japón,712 d.C.). Aunque Jiro Murai nunca salió de Japón, ofreció a una de sus discípulas, Mary Burmeister, llevar el conocimiento del JSJ a Occidente.

Jin Shin Jyutsu es una forma sencilla de desbloquear y armonizar nuestra energía vital empleando las manos como si fueran los cables de una batería.

La respiración

En JSJ, la expresión básica de la energía vital es la respiración. La energía vital que circula a través de nuestro organismo se desplaza por diferentes canales conocidos como flujos, que unifican todo el cuerpo. A cada lado de éste, existen 26 localizaciones denominadas, cerraduras de energía de seguridad (CES). que actúan “como interruptores” que permiten desbloquear la energía estancada. El bloqueo continuado de la energía vital puede llevar a la enfermedad, que en JSJ, se denomina “etiqueta”. Nos podemos encargar de cualquier “etiqueta” (más grave o más leve) liberando la energía estancada.

Según JSJ, estos estancamientos se producen debido a cinco actitudes (emociones estancadas) básicas: preocupación, miedo, ira, tristeza y pretensión o esfuerzo, las cuales están relacionadas con cada dedo de la mano.

El arte de conocernos y vivir en salud

Cuando nos apoyamos la mano en la mejilla mientras pensamos, cuando los bebés se chupan el dedo, cuando las embarazadas colocan sus manos en la zona lumbar o cuando cruzamos los brazos, estamos empleando una sabiduría innata que armoniza nuestra energía vital.

Esto es lo primero que, en su compleja sencillez, nos descubre el antiguo arte ancestral de Jin Shin Jyutsu. Traducido literalmente del japonés como el “Arte del Creador a través del hombre compasivo y de conocimiento”, JSJ es, en primer lugar, una vía de autoconocimiento y de autoayuda para sanarnos (como hizo su redescubridor Jiro Murai al curarse de una enfermedad por la que estaba desahuciado).

Jiro Murai descubrió que en cada uno de nuestros dedos de las manos y de los pies empiezan y terminan varios flujos de energía que discurren por todo el cuerpo siguiendo unos patrones concretos. Cada dedo está vinculado a 14.400 funciones corporales por lo que, sujetar los dedos o practicar los mudras (mudra viene del sánscrito y significa símbolo o sello), es ya una poderosa forma de armonizar nuestra energía vital.  En JSJ son 8 los mudras, diferentes posturas de las manos que dirigen la energía por diferentes zonas de nuestro cuerpo.

En cada uno de nuestros dedos de las manos y de los pies empiezan y terminan varios flujos de energía que discurren por todo el cuerpo siguiendo unos patrones concretos

Jin Shin Jyutsu en hospitales del mundo

Además de aprender y practicar autoayuda, JSJ se practica sobre otros en sesiones de unos 50 minutos de duración. EEUU, Alemania y Gran Bretaña son algunos de los países en los que JSJ lleva años integrado en diferentes clínicas y áreas hospitalarias.   La Fundación para el cáncer de Lexington (en Kentucky), subvenciona la práctica de JSJ en el  Markey Cancer Center,  como vía para aliviar el dolor y las náuseas después de la quimioterapia o la anestesia, así como para reducir el estrés mental y emocional. El Morristown Hospital en Nueva Jersey ha estado ofreciendo sesiones de JSJ durante muchos años, tanto en su unidad de atención cardíaca como en la unidad de emergencias. La clínica Karl Jasper en Alemania dedicada al tratamiento y cuidado de personas con trastornos mentales incluye formaciones en JSJ para su personal y es prescrito por médicos, con muy buenos resultados para los pacientes.

JSJ actúa a nivel físico, emocional y energético. De manera que, al igual que el metabolismo se estimula, circulación y digestión se armonizan o el sistema inmune se fortalece, también el estado de ánimo mejora, aumenta la lucidez y la conciencia se expande.

Más información:

Autora: Marta Gandarillas, Periodista especializada en Salud Natural, Titulada superior en Naturopatía y Terapeuta de Jin Shin Jyutsu

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Febrero 2021