La hidrolaterapia o terapia con hidrolatos es una rama de la aromaterapia (y a su vez de la fitoterapia) que busca reequilibrar a la persona de manera holística abordándola física, psíquica y emocionalmente.

La hidrolaterapia: el olvidado poder curativo de las aguas esenciales
123rf Limited©Vadim Ginzburg

El origen de la hidrolaterapia

Los conocidos como hidrolatos o hidrosoles existen desde hace de más de 4000 años. Precisamente lo que se empezó buscando con la destilación de las plantas era la obtención de estas aguas medicinales. En el siglo XVIII se conocían más de 200 y, a pesar de ello, son los grandes olvidados de la aromaterapia. En contraste con el extenso desarrollo en la investigación de los aceites esenciales, apenas se ha dedicado atención al interesante poder terapéutico de los hidrolatos, que se han considerado una versión diluida del aceite esencial y sin embargo, contienen toda la información de la planta.

¿Qué es el hidrolato?

El hidrolato o hidrosol es la solución en agua resultante de la destilación, generalmente por arrastre de vapor, de materia orgánica vegetal (raíces, hojas, semillas, flores…). Por eso la denominación que a veces encontramos de “agua de flores” es muy limitada.

Apenas se ha dedicado atención al interesante poder terapéutico de los hidrolatos

El hidrolato contiene alrededor del 0,1% de las moléculas hidrosolubles del aceite esencial pero también contiene la fracción molecular de la planta que es soluble en agua. Por lo tanto, no contiene en sí el aceite esencial (ya que éste es insoluble en el agua) pero sí que contiene la información. Por eso no es un subproducto o versión diluida de un aceite esencial, sino un producto en sí mismo formado por moléculas hidrófilas, es decir, que son atraídas por el agua de la destilación. Los hidrolatos, por tanto, contienen trazas de aceites esenciales, pero también contienen oligoelementos y otros principios activos de la planta que solo son solubles en agua y que pueden dar otras propiedades terapéuticas a los hidrolatos.

Su ventaja además es que son muy suaves y aptas incluso para niños y mujeres embarazadas o lactantes.

Situación en España

En España su uso es fundamentalmente cosmético, pero también hay hidrolatos de uso alimentario (y sus caducidades son diferentes por ley). La falta de estudios científicos contrastados hace que su gran potencial terapéutico no se haya dado suficientemente a conocer. Como en el uso de aceites esenciales, es necesario el asesoramiento de un profesional y tener en cuenta su quimiotipo, que provenga de cultivo ecológico, la época del año en que se recolecta, cómo se recomienda, la vía de administración, etc.

Se puede utilizar solo uno, como hidrolato de laurel (para el cuidado bucal, por sus propiedades antisépticas, antibacterianas y analgésicas), o en sinergia como el de lavanda y manzanilla (para inflamaciones y dolores y para aliviar estrés y tensión).

Pranarom

PRANAROM, laboratorio científico y médico, líder en aromaterapia científica, fue fundado en 1991 por el farmacéutico aromatólogo Dominique Baudoux. Con más de 300 aceites esenciales, cuenta con la denominación AEQT, un sello de calidad que lo reconoce como un referente mundial en aromaterapia científica gracias a la calidad de las materias primas

  • Los aceites esenciales están quimiotipados y son 100% puros y naturales y proceden de plantas, botánicas y bioquímicas definidas.

PRANAROM controla la calidad de sus aceites esenciales, desde la planta hasta el frasco y ofrece diferentes formas galénicas: soluciones, cápsulas, geles, cremas, lociones oleosas, etc.

  • La gama Aromapic combate las picaduras de forma natural.
  • El Roll-on corporal Citronella+ es una leche corporal que contiene aceites esenciales de citronela, geranio, lavanda, eucalipto citriodora y Citriodiol®, todos de reconocido poder antiinsectos. El envase roll-on, de fácil transporte, facilita la penetración del producto y no reseca la piel, ni es fotosensibilizante

ESPACIO PATROCINADO POR
Pranarom

Autora: Marta Gandarillas, Periodista especializada en Salud Natural, Titulada superior en Naturopatía y Terapeuta de Jin Shin Jyutsu

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Marzo 2021

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here