Hoy te dejamos algunos consejos que puedes seguir a la hora de hacer la compra. Por todos es sabido que las grandes cadenas de supermercados emplean muchos recursos en hacer un buen marketing para vender más y mejor. Emplean estrategias a la hora de distribuir los productos en las góndolas para que resulten algunos más atractivos y sea más probable que acaben en tu carro de la compra.

Estrategias efectivas para hacer la compra
123rf Limited©Olena Kachmar

Este marketing a veces también nos favorece ya que podemos encontrar ofertas en productos que necesitamos y nuestra cesta se abarata, pero en otros casos lo que se consigue es que volvamos a casa con algunos productos innecesarios.

Hacer la compra de forma eficiente

Para hacer una compra más eficiente es importante tener en cuenta:

  • Revisa tu nevera y despensa antes de ir a comprar, es posible que encuentres alimentos que debes gastar antes de reponer o que pensabas que no tenías.
  • Planifica cómo vas a utilizar aquello que quieres comprar, qué día lo vas a comer y qué necesitas para prepararlo.
  • Haz una lista. Aunque todo el mundo lo sabe, elaborar un listado de lo que necesitas ayudará a que te ciñas a ello y dejes los caprichos para otro momento.
  • Acude al supermercado después de comer o al menos sin tener hambre. El hambre hará que te apetezca comprar muchos más productos de los que necesitas ya que no comprarás con la cabeza sino con el estómago.

Compra local siempre que sea posible

  • Investiga el día de reposición de género para hacer la compra. Los lunes no suelen ser un buen día, ya que no han recibido alimentos frescos y los que tengan en exposición los tendrían desde antes del fin de semana. Pregunta a tu frutero cuando recibe los pedidos y ve ese día, te asegurarás de que lo que compres esté mucho más fresco.
  • Compra productos de temporada. Los productos de cada época del año, además de estar en su mejor momento, con más sabor y más nutrientes, suelen ser más económicos ya que se han recogido en su momento óptimo.
  • Compra local siempre que sea posible. Así te asegurarás de que estos productos se han recogido más próximos a su madurez al no tener que pasar días o semanas en cámaras hasta llegar a ti.
  • Si vas al supermercado no caigas en la trampa de más cantidad siempre es más barato. Revisa las raciones que necesitas cocinar y cómo almacenarás lo que no utilices. Si compras un 3×2 pero terminas tirando uno porque no lo gastas, al final no hay oferta.
  • Los supermercados suelen seguir una distribución concreta de sus productos para que tengas que recorrer mucha superficie hasta llegar a los productos de uso más cotidiano, que suelen estar ubicados al fondo. Sé consciente de ello para no sucumbir al marketing.

Autores: Iván Iglesias, Chef y profesor de cocina vegana y Estela Nieto, Psicóloga, Master en psicopatología y salud, y especialista en psiconutrición

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Marzo 2021

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here