La marca pionera Natracare (que lanzó el primer tampón de algodón ecológico en 1989) es la primera marca de productos menstruales del mundo en recibir el logotipo ‘Plastic Free Mark’ por su empaquetado (en 2019) y ahora en todos sus productos (tampones con aplicadores y compresas, en 2021).

Natacare recibe el logotipo 'Pastic Free Mark' en todos sus productos de higiene femenina
Foto: Natacare

Natracare es ‘Plastic Free’

Susie Hewson, fundadora y directora ejecutiva de Natracare, dice que la marca está más que encantada de recibir un galardón de este tipo. «El concepto de períodos sin plástico no es nada nuevo para Natracare, hemos estado haciendo campaña durante más de 30 años. Pero está ocurriendo una maravillosa ola de cambio cultural en este momento, donde más personas están hablando de la regla y de la forma de reducir el consumo de plástico. Creo que más que nunca, las marcas deben ser totalmente transparentes con lo que están poniendo en sus productos, por lo que este reconocimiento no solo es una celebración de un futuro más sostenible, sino, con suerte, un futuro más transparente en el cuidado de la menstruación» dice Hewson.

El problema del plástico en los productos menstruales

El plástico en los productos menstruales, y la confusión sobre cómo desecharlos, sin duda está teniendo un gran impacto negativo en el planeta. Alrededor de 2,5 millones de tampones, 1,4 millones de compresas y 700.000 protectores se desechan todos los días en el Reino Unido.

Un estudio de Natracare mostró que un paquete promedio de compresas convencionales contenía tanto plástico como 5 bolsas de supermercado (incluido el embalaje). En cuanto a los tampones, algunos incorporan una fina capa de plástico oculto, que se utiliza para ayudar a mantener unida la parte de algodón apretada. En algunos casos, la cuerda también está hecha de poliéster o polipropileno.

#EndPeriodPlastic

El problema del plástico en estos productos llamó la atención del público el año pasado cuando la ambientalista Ella Daish creó un aplicador de tampones gigante como parte de una protesta contra el plástico de un solo uso. Esto se hizo a partir de 1200 aplicadores recolectados en 15 ubicaciones diferentes en todo el país.

La campaña #EndPeriodPlastic de Daish ayudó a que muchas tiendas como Sainsbury’s, Tesco, Asda, Waitrose, Boots y Superdrug abandonaran sus aplicadores de tampones de plástico de marca propia y vendieran eco-alternativas junto con ellos. Este fue un paso poderoso en la lucha contra los aplicadores de plástico innecesarios.

Alrededor de 2,5 millones de tampones, 1,4 millones de compresas y 700.000 protectores diarios se desechan todos los días en el Reino Unido

La activista medioambiental Ella Daish dice: «¡La introducción del logotipo sin plástico en el empaquetado de los productos de menstruación de Natracare es absolutamente fantástica! Este movimiento ayudará a los consumidores a identificar opciones ecológicas con confianza y a resaltar el plástico oculto en las marcas de compresas y tampones convencionales a un nivel más amplio».

El 69% de los británicos prefieren comprar productos de marcas transparentes

Sorprendentemente, no existen requisitos legales para que los fabricantes divulguen su lista de ingredientes en sus productos menstruales. Esto llega en un momento en el que los clientes desean cada vez más aprender sobre el cóctel de ingredientes en los productos y su impacto en el medio ambiente. La investigación reveló que «la información del producto que detalla la sostenibilidad y el impacto ambiental haría que el 69% de los consumidores británicos fueran más propensos a comprar».

Natracare siempre ha defendido la transparencia en sus productos y procesos, desde la información en su sitio web hasta su empaque. La marca tiene un análisis de ciclo de vida completo único del impacto ambiental de la fabricación de sus productos, que detalla que se utilizan exactamente 23,5 g de carbono en la creación de una compresa menstrual.

Natracare siempre ha defendido la transparencia en sus productos y procesos

También trabajan con organizaciones como City to Sea y WEN (Women’s Environmental Network) para educar a los jóvenes y presionar el cambio en el espacio de la salud menstrual, y tienen acreditaciones independientes de numerosas organizaciones ambientales, éticas y de derechos de los animales como Soil Association, Made Safe y La Sociedad Vegetariana.

El logotipo ‘Plastic Free Mark’ es el primer paso para una mayor transparencia en los productos de menstruación y Natracare se compromete a impulsar esta narrativa. Natracare espera que este logotipo ponga fin a la confusión sobre los plásticos ocultos y allane el camino para un futuro en el que la verdad en el etiquetado y las reglas sin plástico finalmente se conviertan en la norma.

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Abril 2021

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here