El maquillaje siempre ha despertado el interés de los más pequeños, pero lo que no hemos tenido en cuenta nunca son los peligros del maquillaje para ellos.

Los peligros del maquillaje
123rf Limited©Evgeny Atamanenko

Pintar es divertido y más si lo podemos hacer en nuestra cara o en la de los hermanos. Las empresas han visto la oportunidad de ofrecer sets de pinturas pensados ​​para los niños.

¿Cuáles son los peligros del maquillaje?

El problema es que la adaptación se limita a hacerlo muy llamativo y lleno de colores y purpurinas. La composición de las pinturas es muy convencional, llena de ingredientes poco recomendables que a menudo escapan al control de las autoridades sanitarias porque no es un cosmético, es un juguete. Muchos vienen de países donde la legislación sobre los productos cosméticos aún es menos estricta que en la UE.

La piel de los niños es más sensible

Los niños tienen la piel más sensible especialmente a aquellos ingredientes derivados del petróleo como los aceites minerales (con INCIS como por ejemplo Carbomer, Paraffinum, Petrolatum, Micro crystalline Wax, Ceresin o Paraffinum liquidum) que impiden respirar bien a la piel y pueden provocar granitos y alergias. La dermatitis de contacto puede estar causada por ingredientes como las fragancias (perfume) y los conservantes (Parabenes, Metilcloroisotiazolinona, Metilisotiazolinona, Diazolidinil urea o -2-Bromo-2-nitropropano-1,3-diol). Se debe tener mucho cuidado con los ingredientes que son disruptores endocrinos, pues los más pequeños son mucho más vulnerables que los adultos ante las alteraciones en su sistema hormonal. Aquí se incluyen los conocidos parabenos y las benzofenonas, que son filtros solares, entre otros.

Los aceites minerales a menudo contienen impurezas tóxicas que se acumulan en el organismo y se estima que ingerimos casi todo el producto que nos ponemos en los labios

La legislación de los cosméticos

La legislación sobre cosméticos está pensada para adultos y no tienen en cuenta que los niños a menudo ingieren los productos, especialmente los pintalabios, y los pinta uñas, si se las muerden. En un análisis de la OCU de 2019 sobre bálsamos labiales para niños, la organización desaconsejaba el uso de productos que utilizaran como ingredientes de base los aceites minerales y recomendaba aquellos basados ​​en aceites y ceras de origen natural. Los aceites minerales a menudo contienen impurezas tóxicas que se acumulan en el organismo y se estima que ingerimos casi todo el producto que nos ponemos en los labios.

¿Son mejores los «maquillajes para niños»?

En el mercado podemos encontrar alguna marca que comercializa maquillaje infantil con formulaciones supuestamente más naturales. A menudo se anuncian sin químicos o sin tóxicos, pero nada más lejos de la realidad. Por ejemplo, los ingredientes de un pintalabios formulado para niños y que se anuncia literalmente como «no llevan ningún tipo de tóxico, químico o paraben» son: Polyisobutene, Paraffinum liquidum, Octyldodecanol, Mica, CI. 77891, C12-C15 alkyl benzoate, CI 45430, Euphorbia cerifera Cera, Parfum (Benzyl Alcohol), Olea europaea fruto oil, BHT, BHA. Sólo hay 3 ingredientes naturales y no son los principales.

La alternativa es apostar por marcas de maquillaje certificado econatural aunque no estén dirigidas al consumidor infantil

Su formulación es a base de ingredientes químicos, incluidos aceites minerales. La única verdad de su reclamo publicitario es que no lleva ningún paraben.

Maquillaje certificado

Es muy difícil escapar de las prácticas comerciales poco éticas de algunas empresas de cosmética si no somos verdaderos expertos. La alternativa es apostar por marcas de maquillaje certificado econatural aunque no estén dirigidas al consumidor infantil. Hay en el mercado algunas a precios asequibles y podemos elegir aquellos colores que resulten más atractivos para un niño. Aunque resulte más costoso, estaremos alejando a nuestros hijos de la exposición a sustancias químicas que son un peligro para su salud. Y no es alarmismo, en 2018 se tuvo que retirar un set de maquillaje infantil del mercado porque se detectó que contenía amianto, un reconocido cancerígeno.

Autora: Montse Escutia, Co-fundadora del Proyecto Red Ecoestética Asociación Vida Sana

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Abril 2021

1 Comentario

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here