El extracto de corteza de magnolia es un relajante natural ideal para combatir el estrés, la ansiedad y el descanso nocturno en la fatiga pandémica. Se trata de un remedio natural que favorece la relajación.

Extracto de corteza de magnolia
123rf Limited©Irina Borsuchenko. Tronco de magonolia con flor

La Magnolia officinalis es un árbol caducifolio de origen asiático que pertenece a la familia de las Magnoliáceas. El magnolio alcanza unos 20 metros de altura y presenta una corteza aromática, gruesa, marrón y no fisurada, que se ha utilizado en la Medicina Tradicional China desde la antigüedad, dónde se la conoce como Houpu.

Propiedades de la corteza de magnolia

Dicha corteza es muy aromática y posee una composición compleja. Dos de sus compuestos polifenólicos activos: el magnolol y el honokiol, han demostrado poseer gran parte de las propiedades ansiolíticas, relajantes y equilibrantes del sistema nervioso. Se ha utilizado tradicionalmente en la medicina china y japonesa para el tratamiento de gran variedad de afecciones neurológicas, como la ansiedad, la depresión, los trastornos del sueño, la inflamación, el dolor y las convulsiones.

Los extractos de corteza de magnolia son efectivos a baja dosificación y no causan efectos secundarios indeseables, ni dependencia

En la actualidad, diferentes estudios avalan su efecto ansiolítico, equiparándolo a fármacos ansiolíticos de referencia como es el diazepam, con la ventaja de que los extractos de corteza de magnolia son efectivos a baja dosificación y no causan efectos secundarios indeseables, ni dependencia. Además, la magnolia se ha utilizado durante casi tres décadas como relajante muscular. Además de todos estos beneficios, se ha demostrado que el extracto de magnolia es beneficioso para la fatiga adrenal producida por el exceso de cortisol, la hormona del estrés.

Estudio realizado en mujeres

En un estudio multicéntrico, controlado y aleatorizado en 89 mujeres menopaúsicas sintomáticas que padecían alteraciones del sueño y del estado de ánimo, se examinaron los efectos de 2 formulaciones, con el fin de comparar un suplemento de calcio y vitamina D3 y otro complemento que contenía además 60 mg de extracto de corteza de magnolia. Los 2 grupos de mujeres recibieron 1 comprimido al día durante 24 días. Se evaluaron los síntomas durante el tratamiento, su eficacia y aceptabilidad. El resultado fue una reducción significativa de la severidad y frecuencia de los síntomas evaluados: insomnio, sudoración nocturna, palpitaciones, astenia, ansiedad, bajo estado de ánimo, irritabilidad, sequedad vaginal y pérdida de la libido, en el grupo de personas que tomaron la corteza de magnolia versus el tratamiento de calcio con vitamina-D3.

Autora: Maribel Saíz Cayuela, Licenciada en Ciencias biológicas, PGD. Dietética y nutrición

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Mayo 2021

1 COMENTARIO

  1. Hola, en el ar´ticulo mencionas “diferentes estudios avalan”, me podrías decir por favor cuáles son esos estudios? Gracias.

Los comentarios están cerrados.