El término mise en place, es una expresión muy utilizada en las cocinas profesionales, que quiere decir puesto en su sitio o puesto en su lugar.

Mise en place, el arte del orden en la cocina
123rf Limited©Anne Marie Stephenson. Preparación para «piccata»

La importancia de una buena mise en place

Tener todos los ingredientes que se van a usar a lo largo de una preparación culinaria no es sólo un capricho o una manía. Debido a la rapidez de algunas cocciones o a la gran cantidad de ingredientes necesarios en algunas recetas, que todos los elementos estén preparados se hace imprescindible.

Para ello, las verduras se limpian, secan y trocean adecuadamente, las especias o condimentos estarán preparados y el resto de los ingredientes se pesan, se miden y se organizan.

Tiempo y orden en la cocina

Durante un salteado rápido en un wok es evidente que no puedes ponerte a cortar las zanahorias mientras salteas el pimiento, o medir cuánto son diez gramos de salsa de soja o aceite. Hacer esto provocará que unos alimentos se quemen, las verduras queden pasadas y el plato final se convierta en un desastre.

En una cocina doméstica, trabajar con cierto orden, además de ser más agradable se traduce en limpieza y comodidad

En algunas preparaciones, no es la rapidez de la cocción lo que agrega importancia a la mise en place, sino el orden. En una cocina profesional, con poco espacio y muchas personas compartiéndolo, tener ordenado cada producto en su lugar es clave. Pero en una cocina doméstica, trabajar con cierto orden, además de ser más agradable se traduce en limpieza y comodidad.

Seguro que te ha pasado que te has puesto a preparar un bizcocho y has ido buscando cada ingrediente según ibas leyendo la receta. Así es muy fácil perderse u olvidarse de añadir algo importante a la masa o que tu cocina acabe como un campo de batalla. En cambio, recopilar todo lo necesario, pesarlo, medirlo y volverlo a dejar en su lugar, nos permitirá tener todo recogido y limpio antes de comenzar con la receta. De esta manera no sufrirás ningún estrés y seguro que disfrutar en la cocina hará que te acerques a cualquier receta con buen ánimo y disposición.

Herramientas y utensilios necesarios

Pero mise en place no sólo se refiere a los ingredientes sino a las herramientas o utensilios que vayamos a necesitar. Recopilar, antes de empezar a cocinar, aquellos elementos que se van a usar más adelante como un rallador, una espátula o una pala, unas pinzas para voltear la comida, puede ser la diferencia entre una comida bien acabada o un fracaso.

Al igual que un albañil, un carpintero o en la mayoría de trabajos, preparan sus herramientas y materiales antes de comenzar su jornada, ¿por qué no hacerlo en nuestra cocina si la vamos a usar varias veces al día todos los días del año?

AutoresIván Iglesias, Chef y profesor de cocina vegana y Estela Nieto, psicóloga, Master en psicopatología y salud, y especialista en psiconutrición

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Mayo 2021

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here