Frente a la subida del precio de la energía convencional, unido a una creciente preocupación por el cuidado del medio ambiente, las energías renovables son actualmente una opción muy demandada por los usuarios. Entre ellas, la energía solar se ha convertido en la mejor alternativa para poder ahorrar en la factura mensual de luz. Para ello, para poder abastecernos de energía solar, es imprescindible la instalación de  placas solares, que serán las encargadas de transformar la energía del sol en energía aprovechable en el interior de nuestras viviendas.

Frente a la subida del precio de la energía convencional, unido a una creciente preocupación por el cuidado del medio ambiente, las energías renovables son actualmente una opción muy demandada por los usuarios. Entre ellas, la energía solar se ha convertido en la mejor alternativa para poder ahorrar en la factura mensual de luz.

Cómo funcionan los paneles solares

Un panel solar está formado por pequeñas celdas fotovoltaicas que son las encargadas de transformar la energía solar en energía eléctrica. Están hechas de materiales semiconductores y esta transformación de energía es posible gracias a algo conocido como efecto fotovoltaico. Para entenderlo un poco mejor, un electrón pasará por una celda del panel cargada negativamente hacia otra cargada positivamente. Este paso generará una corriente eléctrica continua. ¿Qué podemos extraer de esta explicación sencilla? Que la energía solar que obtengamos en una vivienda será directamente proporcional al tamaño de nuestra placa solar y de sus celdas fotovoltaicas.

El proceso es un poco más complicado, pues la energía que se produce en corriente continua debe pasar por un inversor solar para poder adecuar su frecuencia y su intensidad convirtiéndose, así, en corriente alterna para que podamos usarla en el interior de nuestra viviendas como usamos la energía eléctrica convencional.

El autoconsumo, así, es más que posible. Además, se puede generar excedente para utilizar en los momentos en los que no hay sol. Esto se consigue almacenando la energía sobrante mediante baterías. Esta energía sobrante es bastante interesante, pues también podríamos volcarla en al red con el fin de obtener una compensación.

Cuáles son las ventajas de la energía solar

Seguro que ya conocemos muchas, pero no está de más realizar un repaso. Así, la más destacable, o la que suele convencer a los usuarios, es el ahorro de la factura de la luz. Sí, su instalación, como veremos, no es económica, pero la inversión inicial se amortiza en pocos años. A partir del primer momento vemos drásticamente reducidos nuestros gastos en suministros.

Esta energía es, demás, capaz de reducir las emisiones de CO2 y producir lo que se conoce como energía verde. Asimismo, no hay que olvidar que generar autoconsumo puede beneficiarnos desde un punto de vista fiscal, pues hay bastantes subvenciones actualmente.

Estamos también ante una energía segura y que no requiere grandes mantenimientos tras su instalación.

Cuánto cuesta instalar paneles solares

Es la pregunta que nos hacemos todos. El precio de instalar placas solares no es económico, pero como comentábamos, es una inversión inicial que se amortiza de forma rápida. Sí, es lo que siempre se suele decir, pero lo que a nosotros nos interesa es saber cuánto nos vamos a gastar en la instalación de placas solares.

En las viviendas españolas tenemos potencias medias de 3.000 vatios. Esto significa que se necesitan aproximadamente unas 10 placas solares para esas viviendas promedio. Aunque el precio podría estar claro a priori, lo cierto es que las condiciones de una vivienda influyen bastante. Es importante saber qué tipo de tejado tenemos, las horas de luz, el consumo diario. Aún así, cada panel fotovoltaico puede estar en torno a los 220 euros. Esto significa que con unos 2.200 euros tendríamos, en principio, para una potencia de 3.000 vatios más la mano de obra y el resto de componentes. Aproximadamente estaríamos hablando de unos 3.600 o 4.000 euros.

Artículo en colaboración.

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Mayo 2021