La piedra volcánica es un recurso utilizado cada vez más en las viviendas sostenibles debido a la cantidad de beneficios que aporta. Se trata de un revestimiento de origen natural que tiene una alta eficiencia a la hora de ejecutar proyectos de construcción sustentables.

© virtosmedia, 123RF Free Images

A continuación, te mostramos las ventajas de emplear este material para reformar o rehabilitar un inmueble.

1- Mayor durabilidad

La piedra volcánica se caracteriza por ser duradera y resistente a los efectos del clima, de tal forma que es uno de los recursos más importantes en la actualidad. Es capaz de pasar muchos años sin cambiar su apariencia, por lo que sirve para disminuir los costes de mantenimiento en las viviendas sostenibles.

2- Aislamiento acústico

Una de las propiedades de la piedra volcánica es su capacidad para actuar como una barrera contra el sonido gracias a su densidad y porosidad. Y es que su gran masa le permite evitar que los ruidos del exterior penetren en el hogar, lo que ayuda a que tu vivienda sea más cómoda y tranquila sin importar dónde se encuentre.

3- Aislamiento térmico

La densidad de esta piedra le concede la propiedad de una gran inercia térmica, lo que hace que actúe como una barrera ante la pérdida de calor. Por lo tanto, permite que los ciclos de refrigeración y calefacción sean menos caros.

Se trata de una gran ventaja en las viviendas sostenibles, pues el consumo eléctrico será menor con el paso del tiempo. Además, también podrás ahorrar en la factura de la luz.

4- Reusable

La durabilidad de la piedra volcánica es la responsable de que pueda ser reutilizable y sea uno de los materiales de construcción más usados en los proyectos sostenibles. Esto se debe a que el tiempo de vida útil de este material no afectará el ciclo de vida del inmueble.

Por otro lado, incluso si más adelante quieres cambiar de casa o hacer reformas, la piedra volcánica puede ser reciclada para colocarse en otra construcción en el futuro.

5- Flexibilidad

Otra de las grandes ventajas de este material es que se puede utilizar en varios proyectos arquitectónicos, ya sea en exteriores o interiores, en los suelos, paredes o fachadas. El uso que quieras darle dependerá exclusivamente de ti.

6- Decorativa

Combina la piedra volcánica con varios colores y texturas según tus preferencias de diseño. Y es que es un material excelente para cualquier espacio y ambiente. El color de este recurso puede ir del oscuro al más claro, y tiene acabados naturales, pulidos, rústicos, etc.

También posee una característica estética que no comparte con ninguna otra piedra. Al final, cada una de estas piedras volcánicas es atemporal y única, lo que hace que el acabado de una vivienda sostenible que las emplee en su diseño sea inimitable.

7- Ignífuga

Las piedras volcánicas son ignífugas, lo que significa que te ofrecen seguridad ante incendios en exteriores y las puedes usar en fuentes de calor en el interior del inmueble.

8- No es tóxica

Este material de construcción sostenible no necesita contacto con alguna sustancia química durante su elaboración. Por lo tanto, se trata de un recurso totalmente saludable que ni causa daños al medioambiente ni deja residuos de ningún tipo.

Como ves, hay muchas ventajas a la hora de escoger la piedra volcánica para tu vivienda sostenible. ¡Esperamos que te animes a usarla!

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Febrero 2024