Si estás valorando la posibilidad de pasarte a la energía solar para alimentar tu vivienda, con el objetivo de hacer uso de una energía mucho más sostenible, respetuosa con el medio ambiente y, que además te permita reducir la factura de la luz, toma nota porque en este post te vamos a contar todo sobre los grupos electrógenos solares; una excelente alternativa a las placas solares convencionales, capaz de alimentar por sí mismos toda la vivienda.

Grupo electrogeno solar

Cada vez más presentes en todo tipo de viviendas por las múltiples ventajas que ofrecen, los sistemas de energía solar han avanzado y mejorado enormemente en los últimos años, destacando por ser mucho más versátiles y, sobre todo, potentes.

Desconocidos para el gran público, sigue leyendo y descubre qué es un grupo electrógeno y qué beneficios te proporcionará respecto a los paneles solares.

¿Qué es un grupo electrógeno solar y para qué sirve?

Un grupo electrógeno solar es un generador de energía a partir de la luz solar que, a diferencia de los generadores convencionales, no necesita movimiento mecánico para poder generar la energía, puesto que únicamente precisan captar la luz del sol, encargándose de transformarla directamente en electricidad.

Así mismo, los grupos electrógenos solares tampoco utilizan combustibles fósiles, lo que significa que no es necesario cargar con ellos para que se mantengan alimentados y garantizar su funcionamiento, puesto que la luz solar está presente en todas partes.

Y, por otro lado, lo más destacado es que ofrecen la oportunidad de almacenar la energía que van generando y que no se utiliza en el momento, permitiendo utilizarla más adelante.

De esta forma, con un grupo electrógeno solar te aseguras el suministro eléctrico de tu vivienda ante cualquier imprevisto que pueda surgir, como un corte de luz por mantenimiento, un apagón o cualquier otro fallo en la red eléctrica, teniendo la tranquilidad de saber que seguirá funcionando a la perfección durante horas.

Todo ello con el valor añadido de que alimentarán tu vivienda con total seguridad, fiabilidad y de forma respetuosa con el medio ambiente, adaptándose a tus necesidades y, sobre todo, permitiéndote disfrutar de un importante ahorro económico en la factura de la luz.

Principales componentes de un grupo electrógeno solar

Los grupos electrógenos solares están formados por diferentes componentes que funcionan de forma conjunta para generar energía solar, creando un ecosistema completo:

Paneles solares

Tienen la función de captar la luz del sol a través de células de silicio, así como de generar energía en forma de corriente continua.

Inversor

Se encarga de transformar la corriente continua en corriente alterna, que es la necesaria para el funcionamiento de los dispositivos y aparatos electrónicos.

Batería

Las baterías se encargan de almacenar la energía generada por los paneles solares y, por lo general, están fabricadas en litio, un material de alta calidad y duradero, que presenta una vida útil de aproximadamente 10 años, lo que permite realizar unos 600 ciclos de carga.

Funcionamiento de un grupo electrógeno solar

Captan la luz del sol:

Las células de silicio de los paneles solares son las encargadas de captar la luz del sol y transformarla en energía de corriente continua.

Transforman la energía:

Las baterías contienen un inversor de corriente en el interior que transforma la corriente continua en corriente alterna, que posteriormente podremos utilizar en nuestra vivienda, siendo la necesaria para el funcionamiento de los aparatos electrónicos.

Almacenan la energía:

Como hemos comentado anteriormente, los grupos electrógenos almacenan la energía generada y que no se utiliza en el momento a través de las baterías, pudiendo utilizarla más adelante en función de nuestras necesidades.

Principales beneficios de usar un grupo electrógeno solar

  1. Ahorro económico: Un grupo electrógeno te permitirá beneficiarte de un significativo ahorro económico en tu factura de la luz, que podrá oscilar entre el 40% y el 60% en función de las condiciones de tu vivienda y de la climatología, lo que se traduciría en un ahorro de unos 700 euros al año, lo que hace que sea una inversión totalmente rentable.
  2. Tamaño : Al contrario de los paneles solares, los grupos electrógenos son mucho más compactos y reducidos, lo que es una gran ventaja, especialmente para viviendas pequeñas, ya que podrás instalarlos y guardarlos prácticamente en cualquier parte, como un armario o en cualquier rincón de tu casa, sin que sea un obstáculo.
  3. Silenciosos: Los grupos electrógenos solares son totalmente silenciosos y pasan casi desapercibidos, por lo que podrán estar en funcionamiento dentro del hogar, sin que supongan una molestia. De hecho, incluso podrás utilizarlos mientras estás durmiendo.
  4. Portátiles: Hay grupos electrógenos como los de EcoFlow que son portátiles, lo que significa que no necesitan instalación y que podrás llevarlos contigo a cualquier parte, beneficiándote en todo momento de las ventajas de la energía solar.
  5. Mantenimiento: Al contrario de otros sistemas, apenas necesitan mantenimiento, ofreciendo una larga vida útil sin tener que preocuparte de nada.
  6. Respetuosos: Por último, destacar que son totalmente respetuosos con el medio ambiente, puesto que, durante su funcionamiento, no producen gases de efecto invernadero de ningún tipo, ni residuos tóxicos.

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Noviembre 2023